ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Se aprecia más conciencia en lo local, más acción y el empuje de las organizaciones de masas en la producción de patios y parcelas Foto: Freddy Pérez Cabrera

Dada la alta prioridad que tiene para el país la seguridad alimentaria por las situaciones difíciles que imponen el bloqueo estadounidense contra la Isla y las consecuencias de la pandemia, este 2021 la premisa es avanzar en la estrategia de implantación, seguimiento y validación del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional en Cuba, según una nota publicada en el sitio web oficial del Ministerio de la Agricultura.

En el contexto del VI Encuentro de la Comisión Intersectorial Nacional, que participa en las acciones de este programa, Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, llamó a pasar inmediatamente a una segunda etapa de implementación y recordó las medidas que se han venido tomando en Cuba en los últimos años y que están vinculadas directamente con este plan.

Al respecto, el titular del ramo mencionó la aprobación de la Política de Desarrollo Territorial, la Política de Comercialización de la Producción Agropecuaria, las 43 medidas para el desarrollo y fortalecimiento de la Empresa Estatal Socialista, así como la aprobación de la Estrategia Económico-Social, que ha impuesto un ritmo acelerado para avanzar en estas tareas.

Igualmente, el ministro detalló sobre el sistema de trabajo para chequear el desarrollo del plan y de sus indicadores, donde varios organismos intervienen. Con relación a eso, destacó el sistema de reuniones sobre la producción de alimentos con más ciencia, encabezadas directamente por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, donde rinden cuenta los gobernadores y participan expertos y productores.

Durante esta reunión, presidida también por Ernesto Cedeño Rodríguez, viceministro del Ministerio de Industrias, y por Elizabeth Peña Turruellas, jefa de la Oficina de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional en Cuba, se dio a conocer que ya existe un financiamiento considerable destinado a esta estrategia alimentaria, que ha sido facilitado fundamentalmente por entidades interesadas en colaborar con su puesta en marcha, entre ellas la Agencia para el Desarrollo de Italia, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Banco Interamericano.

Afirmó Rodríguez Rollero, según se explica en la nota del Minag, que se aprecia más conciencia en lo local, y más acción. Se ven proyectos interesantes, como, por ejemplo, aperturas de mini y microindustrias, proyectos financiados de mejora de mercados, así como el empuje de las organizaciones de masa en la producción de patios y parcelas.

Esta Comisión Intersectorial Nacional representa a 22 Organismos de la Administración Central del Estado, Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial, entidades, organizaciones de la sociedad civil de Cuba y el acompañamiento de la FAO.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Juan valdes dijo:

1

25 de enero de 2021

18:51:29


esperaría Minag explique desabastecimiento extremo en capital plátanos,boniato, yuca ,malanga etc responsables y hasta cuando no sigan mirando para el horizonte con el presente tan complicado

alida maria cortes Respondió:


26 de enero de 2021

22:43:11

Querido Juan , El Bloqueo es el culpable, no hay otra.Somos Continuidad.