ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La nueva aplicación facilitará la denuncia de situaciones y problemas que identifique la población y un vínculo directo a las instancias de gobierno. Foto: Tomada de Internet

Una nueva aplicación desarrollada por la Empresa de Tecnologías e Información, Xetid, explicita el principal propósito de la implementación del gobierno electrónico en Cuba: transparentar la gestión de gobierno.

Participación Popular, disponible en la principal plataforma cubana de descarga de aplicaciones, Apklis, facilitará la denuncia de situaciones y problemas que identifique la población y un vínculo directo a las instancias de gobierno. Al respecto conversamos con Félix Moreno Casanova, director de la empresa en Holguín.

«El objetivo es que los ciudadanos puedan denunciar cualquier incidencia en diferentes sectores, problemas con salideros, alteración de precios, transporte, alcantarillado, alumbrado público. Pueden agregar también un campo a través de la opción otros».


-¿Hacia dónde va la denuncia o la información que se aporte?

“No es solo una denuncia escrita, sino que puede aportarle evidencias como fotos, y el lugar donde está ubicado a través de la activación del GPS. Todo ello va para un mapa en una sala situacional del gobierno que analizará la información que le aporta. Esta es la posibilidad de una comunicación directa, una denuncia en la que no media ningún trámite intermedio”.

-La empresa desarrolla varias aplicaciones relacionadas con el comercio electrónico, los trámites gubernamentales y de atención a la población…

«Trabajamos actualmente en la plataforma Bienestar para automatizar los principales trámites que realiza la población. Le daremos la posibilidad al usuario de saber en qué estado se encuentra su trámite o caso. Se evitará visitar la oficina una y otra vez. La plataforma le dará un número de caso y un pin propio, podrá entrar y al introducir estos datos le mostrará en qué fase se encuentra su proceso».

De cara a la informatización de la sociedad, el desarrollo de aplicaciones para dispositivos androide, materializa uno de sus principales propósitos: simplificar o facilitar los trámites que realiza la población cubana, hacer más simple su vida.

Descargue la aplicación aquí: https://www.apklis.cu/es/application/cu.xetid.participacionp/2.0.2

(Información de Radio Holguín)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Lachy1989 dijo:

1

15 de septiembre de 2019

10:57:08


Bien por Xetid

danilo santiesteban mayor dijo:

2

15 de septiembre de 2019

12:17:00


Muy bueno, siempre que se cumpla con lo prometido y no se convierta en otra opción de no responder, de censurar y engañar al ciudadano.

Pedro dijo:

3

15 de septiembre de 2019

13:34:47


Formidable,todo lo que sirva para una comunicacion fluida del Pueblo Cubano con nuestro Gobierno,en función de denunciar,aclarar o aportar para mejorar en algunos aspectos el día a día de los Cubanos es Bienvenida y útil;son momentos de unión y enfrentamiento a soluciones o a prácticas irresponsables, Somos Cuba.

Rene dijo:

4

15 de septiembre de 2019

16:02:19


Que empiece por los mas grandes

Mohamed dijo:

5

15 de septiembre de 2019

16:32:08


Felicidades buena app tiene de todo señalamientos sugerencias hasta fotos para k sea mas completa, exitos

Hector dijo:

6

15 de septiembre de 2019

18:02:50


Buena y practica aplicacion para estos momentos, me pregunto si solamente es para los recidentes en la provincia de Holguin

Sergio evilio rubio dijo:

7

15 de septiembre de 2019

22:01:54


Me gusta

Izlia dijo:

8

15 de septiembre de 2019

22:17:02


Hola no puedo descargar la aplicación. No me sale la pag. Me gustaría tenerla ya es una herramienta fu semental para los días que estamos viviendo. Gracias, agradecería su cooperación.

luisi dijo:

9

15 de septiembre de 2019

22:37:00


Como la descargo q no puedo

Izlia Martínez Respondió:


16 de septiembre de 2019

23:01:18

Yo tampoco puedo descargar la aplicación

Rafael Hernández Cabrera dijo:

10

15 de septiembre de 2019

22:42:13


Con está app. No necesito delegado ni Asamblea de rendición de cuenta ni consejo de administración ni inspectores ni poder popular ni consejo popular ni Partido y entidades municipales?. Gracias a xetid y la app por la facilitación.

Memoria Cubana dijo:

11

15 de septiembre de 2019

22:45:17


Muy interesante esa aplicación, que va eliminar todo el mecanismo intermedio similar al de la película La Muerte de un Burócrata. Ahora lo que hace falta es crear un mecanismo similar para para hacer periodismo ciudadano. Voy poner un ejemplo. Un día yo iba por una calle de Centro Habana y vi un sitial martiano rodeado de basura, es más, era un basurero. Realicé unas fotos, llegué a la casa, extraje las fotos de la cámara, hice una selección, elaboré una noticia y la envié a un periódico. Desconozco si publicaron la noticia pero yo no he vuelto a ver ese basurero en ese lugar. Alguien podrá decir que ya existe algo como Cubadebate y yo respondo que Cubadebate no lo publica todo. Yo desconozco por qué no han publicado ciertos posteos que he realizado, sin embargo no ha sucedido ni con Bohemia ni con Juventud Rebelde. Tiene que existir un lugar para publicar noticias SIN CENSURA. Sin embargo los moderadores debieran existir solo para eliminar las malas palabras y frases ofensivas, pero publicar la noticia, que es lo esencial, para que los demás se enteren y quizás puedan aportar algo.

Alain dijo:

12

16 de septiembre de 2019

06:12:06


Muy bueno pero siguen teniendo una deuda pendiente con los clientes que portan sistemas operativos iOS. Las aplicaciones se sacan para ambos sistemas operativos.

Izlia dijo:

13

16 de septiembre de 2019

07:58:26


Sigo sin poder entrar para descargarlo

Izlia dijo:

14

16 de septiembre de 2019

07:59:23


Sigo sin poder ingresar a la página para poder descargar la aplicación

YOAN MOLINA dijo:

15

16 de septiembre de 2019

08:09:04


Excelente!!!!! Estas son las herramientas más efectivas para lograr vincularnos a nosotros los ciudadanos al avance de nuestro país. Bienvenidas sean estas iniciativas.

Hower dijo:

16

16 de septiembre de 2019

08:11:22


Muy bueno la app segun informan pero a la pagina de www.apkalis.cu no se puede acceder.... Saludos

yosmany dijo:

17

16 de septiembre de 2019

08:17:09


Eso si es correcto. Bravo. Pensar en el pueblo y con el pueblo siempre fue una de las mayores fortalezas de la Revolución.

Alfredo dijo:

18

16 de septiembre de 2019

08:30:51


Saludos, necesito que alguien me explique cómo puedo descargar la aplicación desde la url indicada, no he podido.

Danai dijo:

19

16 de septiembre de 2019

08:44:28


Esto es positivo para el pueblo, ocurren muchas cosas en partes alejdas de las ciudades que también se pueden denunciar a traves de esta oportunidad que nos brindan hoy..

miriel de la paz prez dijo:

20

16 de septiembre de 2019

08:54:42


Este pasado sabado por la mañana en S.Spiritus el chofer de la ruta de S.S - La Sierpe orario 6.00 am monto solo 20 Numeros 4 o 5 inpedidos 1niño en cargado y 6 personas mas un total de 32 personas demasiadas para una guagua en timpos normales PERO NO EN ESTOS TIEMPOS . devajo quedamosalrededor de 7 hombres y 5 Mujeres entre eyas una dotora de un consultorio medico que estubo de guardia y tenia que cubrir en taguasco o jatibonico . Solo queriamos almenos que montaran las mujeres . si algien puede ayudar porfabor aga algo .perdone las faltas ortograficas