ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Granja avícola automatizada de Camagüey Foto: Periódico Adelante

Con motivo del venidero 26 de julio, en la provincia de Camagüey se prevé inaugurar una granja avícola íntegramente automatizada con tecnología alemana, con capacidad para producir 13 millones de huevos al año.

Según informa el periódico Adelante, ubicada en poblado de Las Clavellinas, a unos 15 kilómetros de la urbe, la entidad requerirá de 56 mil aves, y se espera comenzar sus labores en agosto venidero operada por una limitada plantilla de trabajadores, quienes se encuentran actualmente en proceso de capacitación para elevar sus conocimientos técnicos.

La nueva unidad brindará condiciones óptimas de crianza, toda vez que el fabricante recomendó por el clima de Cuba llevar a siete la capacidad de 10 gallinas por jaula concebidas para ese espacio, comentó Jesús Díaz Quinta, director de producción en la Empresa Avícola de este territorio, quien aseguró que se lograrán 138 millones de huevos al año, una vez comiencen las labores de la planta.

Respecto a por qué se escogió Camagüey para el establecimiento de ese novedoso centro, explicó que fue principalmente por facilidades ya establecidas en la provincia, entre ellas, la existencia de una Fábrica de Piensos y un puerto marítimo en Nuevitas, así como por la amplia extensión territorial de la demarcación.
En la actualidad Camagüey produce alrededor de 125 millones de huevos al año con las capacidades actuales, dijo, pero en ocasiones compramos posturas a otras regiones para cumplir el encargo estatal, una situación que ya no debe pasar más, una vez entre en funciones la moderna instalación.

Sobre esta novedosa granja comentó que se diferenciará de las otras 15 existentes principalmente porque la alimentación de la masa, la recogida del producto y la extracción de las excretas se ejecutarán a través de canales, y mediante sensores se controlarán los sistemas de iluminación, extracción de aire y paneles de enfriamiento.

Al tener en el territorio unidades de reemplazo aseguramos la estabilidad de gallinas jóvenes con mayor potencial de puesta, aseveró Díaz Quinta, pues existen las facilidades para cerrar el ciclo productivo con entidades que nos dan el huevo fértil, plantas de incubación, de inicio, de desarrollo y de entrega de ponedoras, e incluso, otras habilitadas para el sacrificio.

En la actualidad en Camagüey se ejecutan numerosas acciones en las entidades avícolas para facilitar las condiciones de trabajo de sus operarios, como parte de un amplio plan de recuperación de esos centros, algunos hasta con más de tres décadas de explotación.

(Tomado de Adelante)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

rafael dijo:

1

11 de julio de 2019

12:58:07


Es como la sexta o septima ocasión en que la prensa escrita e incluso la Televisión abaordan esta temática ( Las Granjas Avícolas automatizadas que entrarán en producción en Pinar del Río y Canmmagüey. Pero lo cierto es que como siempre aparecen fotos y recorridos por estas granjas pero sin gallinas ponedoras y el pienso que en una ocasión explicaron que demoran meses para completarlas. Creo que ha ocurrido una saturación y sobredimensionamiento informativo con este Tema. Lo importante son los resultados, que en muchas ocasiones nos sorprenden por la ineficiencia y falta de profesionalidad para operar los equipos que con tanto esfuerzo obtiene nuestro país Bloqueado y asediado por nuestros enemigos. Al pueblo hay que informarlo, pero el pueblo merece resultados, hay que ofrecerle resultados. Ahora se requietre cumplir con las normas y el mantenimiento para que tengan larga vida estas Granjas Avícolas Automátizadas.

Jayku dijo:

2

11 de julio de 2019

18:13:54


Hace falta ver como funciona pues ya todo el mundo sabe que es automatizada, esperemos entonces que las piezas de repuesto estén garantizadas y que los techos de esta nuevas granjas estén bien asegurados para que no se las lleve el próximo huracan...