ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El próximo día 13 comenzarán a brindar servicios los nuevos coches chinos, de gran aceptación durante la prueba. Foto: Archivo de Granma

La fiscalización a la situación del transporte público y el cumplimiento de las normas jurídicas en las formas no estatales de gestión asociadas al sector, centraron los debates de la primera jornada de análisis de la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Con la presencia de Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, y del titular del sector, Eduardo Rodríguez Dávila, los diputados analizaron este tema de alta sensibilidad para la población.

«El transporte tiene muchos problemas acumulados en sus cuatro ramas: marítima, aérea, automotor y ferroviaria. En esta última se han hecho esfuerzos importantes y los resultados ya se están evidenciando», expresó Cabrisas.

El Vicepresidente del Consejo de Ministros precisó que el Gobierno da prioridad e importancia a este sector por el servicio que presta de cara a la población y a la economía, por ser transversal en todos los procesos.

En el caso del combustible, expresó que hoy no es un problema de asignación, sino de disponibilidad, lo que implica un mayor sentido de racionalidad y prioridad a la hora de la distribución.

El ministro del ramo Eduardo Rodríguez Dávila, por su parte, destacó que en medio de las dificultades económicas por las que atraviesa el país, nada impide trabajar para darles una mayor calidad a los servicios que se brindan al pueblo.

En la mira

Como parte de la fiscalización realizada, se conoció que existen en todas las provincias insatisfacciones por la insuficiente oferta y la calidad del servicio de transportación, impuntualidades e incumplimientos de itinerarios, paradas indebidas, maltrato a los pasajeros, condiciones inadecuadas en varias terminales de ómnibus, comercialización ilícita de boletines y apropiación del efectivo, así como la no correspondencia del precio con la calidad del servicio que se oferta.

La transportación de pasajeros planificada se cumple en un 95 %, aunque decrece en un 9 %, expresándose como principales causas la baja disponibilidad de medios, al no arribar en el tiempo previsto piezas y partes, problemas de disciplina y organizativos en las operaciones, así como déficit de combustible.

De igual forma, los diputados expresaron preocupación en la mayoría de las provincias por la elevada cifra de ómnibus Diana paralizados por neumáticos, baterías y accesorios, asunto que según se conoció posteriormente ha ido mejorando.

Un tema reiterado desde fiscalizaciones anteriores, presente en la mayoría de los lugares visitados, es la mala situación de los viales, sobre todo los municipales, y no se apreciaron avances respecto a otros momentos.

Pavel Rodríguez, diputado de Holguín, dijo que resulta necesario lograr sostenibilidad en las acciones que se acometen en la infraestructura

vial y frenar el deterioro de una red envejecida.

La diputada de Mayabeque, Leyanis Mesa comentó que otro factor que atenta contra la calidad de los viales es el sobrepeso en la carga de pasajeros por parte de los porteadores privados, situación que también incide en el incremento de la accidentalidad.

Transporte en la capital

Se dio a conocer que como parte de las acciones por el aniversario 500 de La Habana, se ejecuta un amplio remozamiento de las terminales de ómnibus, paradas, talleres y otras instalaciones, lo que deben favorecer la prestación de los servicios a la población y el mejoramiento de las condiciones en que trabajan sus obreros.

José Castañeda Martínez, diputado por el municipio de La Lisa, explicó que con las acciones llevadas a cabo por el Ministerio de Transporte se ha visto una mejoría del servicio público en la capital. De igual forma, expresó su

preocupación por el deterioro de los equipos para la transportación de pasajeros, unido al insuficiente completamiento de la plantilla de choferes que, en estos momentos, está al 70 %, dado fundamentalmente por la competencia con otros sistemas de transporte que reportan mayores beneficios.

Sobre esto, José Conesa González, director general de Transporte de La Habana, explicó que la ausencia de 150 choferes representa que se dejen de transportar en la capital 125 000 pasajeros; no obstante, se mantiene un programa de capacitación a lo interno para tratar de ir solventando la situación, particularmente en los ómnibus articulados.

En estos momentos, la demanda de transportación de pasajeros en La Habana es de aproximadamente 2,2 millones de personas, pero no se llega al

50 % del cumplimiento, por ello se han incrementado las alternativas para tratar de alcanzar esa cifra, puntualizó Conesa González.

En este punto señaló que, como medidas, al transporte público se le incrementaron 187 ómnibus de Transmetro que prestan servicios en horarios establecidos, el servicio expreso de Alamar, y los autos y microbuses que mueven pasajeros en los servicios en rutas.

Se conoció que se transportan 38 000 pasajeros por las cooperativas no agropecuarias, y se está impulsando el sistema de bicicletas públicas implementado en el centro histórico de La Habana. La idea es generalizarlo a todos los municipios en los movimientos cortos que se realizan.

El Director General de Transporte de La Habana apuntó que también se debe hacer un reordenamiento de las rutas, pues en la actualidad todavía existen siete comunidades donde no se brinda servicio público.

Sobre el experimento en la capital, se informó que no ha alcanzado los objetivos previstos, pues los transportistas rechazan el servicio en ruta, que es más demandado por los pasajeros por ser más económico.

Al respecto, la vicetitular primera del ramo, Marta Oramas Rivero, explicó que el 26 % de los pasajeros transportados son por el sector no estatal.

Explicó que próximamente entrarán en vigor un conjunto de normas jurídicas asociadas, entre otros temas, con el perfeccionamiento de la actividad del transporte de carga y de pasajeros que realizan los porteadores privados y los transportistas.

Además, Oramas Rivero dijo que también se tendrá en cuenta la venta de combustible con un precio diferenciado a los transportistas privados.

En relación con las terminales de ómnibus, Eddy Raúl Cárdenas Alfonso, director general del Grupo Empresarial de Servicio de Transporte Automotor, comentó que se han recuperado las terminales de Holguín y de Sancti Spíritus, se trabaja en Las Tunas y La Habana, y se comenzará este tipo de labores en la de Bayamo.

También existe un proceso inversionista para las terminales de transportación de pasajeros hacia y desde la Isla de la Juventud.

Cárdenas Alfonso agregó que la Empresa de Ómnibus Nacionales cuenta en estos momentos con 860 guaguas, la mitad con más de diez años de explotación. «Desde 2014 hasta la fecha se han logrado reponer más de 400, y aún se trabaja en algunas sin las condiciones necesarias, lo que atenta contra la calidad de los servicios», comentó.

PRECISIONES SOBRE EL SERVICIO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS POR FERROCARRIL

El Ministro de Transporte dio a conocer que este 13 de julio comenzarán a brindar servicios los nuevos coches chinos, con lo que se incrementarán las capacidades de transportación y se revitalizarán los itinerarios suspendidos a partir de la utilización de los coches que cesan el servicio de los trenes nacionales.

Se restablecen los servicios de trenes nacionales de pasajeros con una formación mixta de 12 coches (cuatro coches con climatización de aire acondicionado, siete coches con climatización de ventiladores y un coche generador).

Se establece una salida diaria desde La Habana hacia el oriente del país.

Cada pasajero podrá transportar en el coche un bolso o cartera de mano más dos equipajes, cuyas medidas no excedan los 70 centímetros de largo, 50 de profundidad y 40 de altura.

La venta de los boletos de viaje comenzará en todas las agencias de la Empresa Viajero, a partir del 10 de julio.

Se propone restablecer los servicios el día 13 de julio con el servicio La Habana-Santiago de Cuba; el día 14, La Habana-Holguín. El servicio La Habana-Guantánamo está prevista su circulación el día 15 y La Habana-Bayamo-Manzanillo el día 16 de julio.

 

REGULACIONES DEL SERVICIO

El pasaje es válido solamente para el día y hora de viaje estipulados en el mismo.

Los pasajeros deben presentarse en las estaciones ferroviarias dos horas antes de la salida del tren para confirmar el boleto.

Todos los pasajeros, sin excepción, deben acreditar su identidad con el carné de identidad o pasaporte vigente.

Se prohíbe la música con medios individuales que causen molestias al resto de los pasajeros.

Mantener el orden, la limpieza y el cuidado de los coches.

No se permite el acceso de personas en estado de embriaguez, ni la venta de bebidas alcohólicas en el tren y estaciones ferroviarias.

Se prohíbe fumar en los coches del tren.

Queda terminantemente prohibido portar objetos punzantes, armas blancas, sustancias químicas e inflamables y animales vivos.

Foto: Granma
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Felo dijo:

1

9 de julio de 2019

08:00:16


La reanimación del ferrocarril reviste una gran importancia y su limitación nunca debía haberse permitido, por historia en Cuba y por sus ventajas sobre el resto del transporte. Mi preocupación y la de muchas personas está centrada en los particulares, que representan una gran solución antes las limtantes que tiene el estado para su garantía a pesar de los esfuerzos. Los choferes de este sector plantean que con el precios del combustible no les da la cuenta si no suben los precios del pasaje y ante las presiones deciden nos trabajar con la consiguiente afectación al publico pasajero. Ante ello cual será la medida que adoctará el estado? para evitar los incomodos altos precios o para darle solución a las demandas de los particulares. Esperemos.

julia dijo:

2

9 de julio de 2019

08:08:13


todo muy bien, pero... y los espeirituanos, dónde abordan el tren, si ni aparecen en este listado de precios??, hasta donde deben ir para lograr viajar??? y el tren pasa por esta ciudad, có lo entendemos, se olvidó, no tiene el derecho a ese servicos???, que pasó???, habra respuesta para esto????

Ramon dijo:

3

9 de julio de 2019

09:22:59


Ondependientemente de que los coches de los trenes sean nuevos y tengan aceptacion , lo mas importante que hay que hacer y verificar es por donde viajan los mismos, pues la red es antigua y hay que verificarla metro a metro su estado , ademas de que todos los pasos a nivel sean modernizados y computarizados con sus barreras para que eviten accidentes. Y se debe construir una linea paralela a la existente para evitar que en los trenes donde se viaje estos deban detenerse para ceder el paso a otro que viene en sentido contrario, en los ferrocarriles modernos hace decadas que existen siempre 2 lineas una en cada sentido de viaje , asi se ahorra tiempo en los viajes y se ofrece un servicio de calidad .

Jorge Luis dijo:

4

9 de julio de 2019

10:36:16


Lo que no entiendo es la paralización de las guaguas Diana, por falta de neumaticos, baterias y accesorios. Si estas son de produción nacional como es que no se previó garantizar tales piezas, desconosco los motivos porque no los explican, si fue fallas en el suministro del exterior oportunamente concertado, o falta de organización e irresponsabilidad de los que encargados de garantizar que esos suministros lleguen a su destino o si se los robaron y dónde, y en tal caso que pasó despues, quien responde por esto o por lo otro.

Reina dijo:

5

9 de julio de 2019

10:42:50


Creo que hay rutas de omnibus en la Habana que no han logrado mejorar como otras, en particular las que trasladan a las personas del sur hacia el norte de la ciudad. Sería bueno saber si se está trabajando en las conexiones de los diferentes tipos de transporte. La conexión entre el tren y los taxis, los omnibus. Existen experiencias de otras ciudades de omnibus diseñados para trasladar a pasajeros a las estaciones de trenes y aereopuertos, no solo taxis. Las conexiones entre las estaciones centrales y los traslados a los municipios, por ejemplo de Camaguey a Nuevitas, de Bayamo a Jiguani.