ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La actividad de alimentos es una de las más demandadas del trabajo por cuenta propia. Foto: Ronald Suárez Rivas

La voluntad del Estado cubano de continuar desarrollando el ejercicio del trabajo por cuenta propia se sustenta en la tendencia creciente de las personas asociadas a esta forma de gestión, cifra que alcanza los
605 908, al cierre de mayo de 2019, según informó este martes Margarita González Hernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), durante la sesión de debate de la Comisión de Asuntos Económicos.

Al abordar el estado de la implementación de las nuevas regulaciones aprobadas para perfeccionar el trabajo por cuenta propia (TCP), en vigor desde diciembre de 2018, reconoció que «todavía persisten deficiencias en el sistema de organización y control de estas actividades», algunas de las cuales son:

  • Manifestaciones de ilegalidad asociadas o no a los trabajadores por cuenta propia, fundamentalmente en áreas aledañas a las tiendas de las diferentes cadenas.
  • Insuficiente efectividad en el enfrentamiento y de las medidas jurídico-penales que se adoptan por los órganos competentes.
  • Incumplimiento de las atribuciones y obligaciones de los responsables de las áreas de comercialización de los TCP, pues continúa permitiéndose la venta de productos importados o procedentes de la red de comercialización.
  • Deficiencias en el funcionamiento de los grupos multidisciplinarios que presiden los vicepresidentes de los Consejos de la Administración para la atención al ejercicio del trabajo por cuenta propia, relacionadas, sobre todo, con la falta de integralidad en los análisis, errores en la documentación, lo que provoca dilaciones y realización independiente de las inspecciones.
  • Incumplimiento de las obligaciones tributarias, con el 78 % de las irregularidades en Pinar del Río, La Habana, Matanzas y Las Tunas.


EL CONTROL... Y LAS FISURAS

De acuerdo con Margarita González, las direcciones integrales de supervisión, de conjunto con las entidades que emiten las autorizaciones, comprobaron a 10 570 trabajadores por cuenta propia de las 12 actividades que la Ley determina, de los cuales, el 98 % se ajusta a lo declarado.

Mientras, subrayó que las de mayores incidencias fueron: panadero dulcero, modista o sastre e instructor de gimnasio de musculación.

Pero independientemente de estos resultados, y de la apertura de 43 420 cuentas bancarias fiscales, la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) reporta 41 311 personas con incumplimientos de las obligaciones tributarias, con énfasis en las provincias de La Habana, Matanzas y Las Tunas.

La titular de Trabajo y Seguridad Social informó, además, que al cierre de mayo se impusieron 17 043 medidas por incumplimiento de lo legislado. Y de ese total, 8 770 fueron notificaciones preventivas y 5 465 corresponden a  multas, y de estas últimas el 34 % por ejercer sin autorización.

ORGANIZAR EL TRABAJO DESDE LA COMUNIDAD

«Durante los primeros seis meses de entrada en vigor de las normas hemos estado alertando a los gobiernos sobre las irregularidades, en aras de seguir perfeccionando el sistema de control. Ese fue uno de los principales cambios introducidos con las nuevas medidas y es a lo que debemos prestarle mayor atención».

Así expresó Margarita González, al tiempo que llamó la atención sobre «la legalidad y la importancia de combatir la impunidad». Ello, agregó, «provoca descontento». Hay que intencionar las medidas de control. «No se trata solo de aplicar las normas, sino de cambiar los modos de hacer».

En ese sentido, Manuel Guerra, diputado por Santa Clara, se mostró preocupado por la preparación de los grupos multidisciplinarios para llevar a cabo las acciones de control.

Modesto Mora, en representación de Aguada de Pasajeros, puso énfasis en el enfrentamiento a las indisciplinas e ilegalidades desde los municipios, los consejos populares y los barrios, acciones en las cuales el papel del delegado resulta esencial.

Justamente por ello, Jorge Crespo, diputado por Matanzas, se interesó por las opciones de capacitación para los delegados de base, de modo que puedan participar en el control y fiscalización de las actividades vinculadas al trabajo por cuenta propia.

Entretanto, Enrique Richards, diputado por Cienfuegos, alertó sobre la gestión de algunos trabajadores por cuenta propia, convertidos en revendedores ante la mirada permisiva de todos. También insistió en visibilizar más el destino de los aportes de las personas vinculadas a esta forma de gestión, de modo que ello sirva de motivación.

Sobre la importancia de honrar en tiempo las obligaciones tributarias habló Aleida Arteaga, de Fomento, y, a su vez, comentó sobre las diferencias existentes entre cultura tributaria, conciencia tributaria y disciplina fiscal.

Esos tres conceptos, afirmó Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, hay que lograr armonizarlos en nuestra sociedad para todos los actores económicos.

En materia de disciplina en el pago de los tributos, advirtió, aún queda mucho por hacer y este es uno de los aspectos que hay que fortalecer con prontitud, porque ello conlleva a la disciplina social y a la legalidad.

También aludió al apoyo de los delegados para la organización del trabajo colectivo en los territorios. «Hay que organizar las acciones desde la comunidad y que cada institución desempeñe el papel que le corresponda. Hay que ser integrales en los análisis y sistemáticos, porque estas indisciplinas laceran el esfuerzo del país de desarrollar esta forma de gestión en un ambiente de legalidad».

A ser rigurosos en los procesos de contratación entre el sector empresarial y las formas no estatales de gestión convocó Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y contralora general.

Este tipo de asuntos debe discutirse por los comités de contratación, sugirió. «Hay que estar atentos para que no se desvirtúe la esencia del trabajo por cuenta propia. Hay que prever y no estimular a que se cometan errores, por falta de control y fiscalización en los centros de trabajo».

PRECISIONES

  • En febrero de este año se tomaron las más recientes medidas que flexibilizan el trabajo por cuenta propia.
  • Se aprobaron cinco nuevas actividades y se decidió la unificación de algunas o la modificación del alcance de otras afines, con el propósito de ampliar los servicios que pueden prestarse mediante una misma autorización.
  • De acuerdo con las modificaciones, el facilitador de permutas y compraventa de viviendas podrá contratar hasta dos trabajadores.
  • Fueron trasladadas a los consejos de la administración municipales (CAM) las facultades para aprobar determinadas actividades, en pos de fortalecer la gestión en los territorios, tal como establece la nueva Constitución.
  • Además, será responsabilidad del CAM regular los precios y tarifas fijas o máximas, siempre y cuando las circunstancias lo aconsejen, teniendo en cuenta las condiciones y características de cada territorio. De igual forma, caso a caso, deben aprobar los horarios de funcionamiento de las instalaciones donde se ejerce el trabajo por cuenta propia.
  • Con la entrada en vigor de las nuevas disposiciones, las personas jurídicas, tanto estatales cubanas como extranjeras radicadas en el país, podrán contratar productos y servicios a las formas de gestión no estatales y los pagos podrán realizarse en ambas monedas, según las regulaciones establecidas al respecto.

FUENTE: ARCHIVO DE GRANMA

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Johan dijo:

1

10 de julio de 2019

02:29:06


El aumento de las percepciones al trabajo privado tiene que ser un hecho

ERQ dijo:

2

10 de julio de 2019

12:51:55


Estoy totalmente de acuerdo con el creciente número de trabajadores cuentapropistas. Ahora, considero que sí se debe tener un mejor control y regulación sobre las ventas de los productos que muchos lo que hacen es comprar y revender; acción ésta que se encuentra identificada y penalizada en nuestra legislación y sin embargo no se cumple. Es muy duro tener la necesidad de comprar un jugo, refresco, malta, cualquier producto de plomería, etc y tener que acudir a estas personas inescrupulosas que duplican o triplican los precios.

Guillermo Estrada Marquez dijo:

3

11 de julio de 2019

13:59:21


Estoy de acuerdo a que se incremente el trabajo por cuenta propia porque es una forma de dar empleo.pero no estoy de acuerdo a que establescan precios que no estan aprobados y los gobiernos municipales y inspectores tienen que jugar un rol importante.no es posible que en los puntos de venta de agricultura se revendan productos a sobreprecio que muchas veces ellos no lo producen y va en contra del bolsillo del trabajador honesto.es hora de actuar y no seguir hablando que vamos a hacer y la cosa sigue igual.es bochornoso poner en la television los mercados en la habana abarrotados de producto y con precios en el cielo actuemos y pongamosle el cascabel al gato porque lo necesitamos con urgencia

manuel dijo:

4

11 de julio de 2019

14:18:59


Antes de dar una Licencia lo primero que hay que preguntar es que tu vas a vender???,y no permitir desviaciones. En las Plazas de Vendedores x Cuenta propia sin temor a equivocarnos el 90% de las mesas son revendedores de materiales de ferreteria que no son importados, que son sacados de las mismas tiendas del estado, donde despues no lo encuentras y tienes que pagarlos al doble. Al igual que las cafeterias ofertan productos de lastiendas como refrescos cervezas confituras etc al doble de su precio y fomentan la corrupcion x que pagan x sacarlos en cantidades de las tiendas donde despues no encuentras nada . Por favor tan facil ,pongale un precio topado que todos conozcan y se acabo el desvio de recursos,la corrupcion y el abuso.Y al que no le de la cuenta que oferte Jugos, refrescos, algo elaborado x ellos,no robados.