ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Foto: Juvenal Balán

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PROYECTO DE LEYES

Foto: Parlamento Cubano

- Proyecto de Ley Electoral:

La Presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro Gutiérrez comentó que «será ella misma una ley reglamentaria, porque ayudará, tan pronto sea aprobada, a todo aquel que debe consultarla a la hora de desarrollar su labor una vez que haya sido designada la autoridad electoral».

Lea aquí: Sólida base ética identifica al proyecto de Ley Electoral

- Proyecto de Ley de los Símbolos Nacionales:

Al decir de José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la ANPP, a la cual correspondió, en este caso, el ejercicio novedoso de la iniciativa legislativa, el proyecto de Ley busca solucionar las contradicciones que existen hoy entre las normativas vigentes en la materia y el uso que algunos ciudadanos les dan o pretenden darles a los símbolos.

Lea aquí: La historia convertida en símbolos

- Proyecto de Ley de Pesca:

Respecto al proyecto de Ley de Pesca, Gilda Dieppa Sanabria, jefa del Departamento Jurídico del Ministerio de la Industria Alimentaria, explicó que «establece las regulaciones para el adecuado ordenamiento, administración y control de la pesca, en función de la conservación y el aprovechamiento racional de los recursos hidrobiológicos en las aguas marítimas, fluviales y lacustres de Cuba».

Lea aquí: Presentan proyectos de leyes de símbolos nacionales y de pesca

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Foto: Granma

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Enaltecer cada vez más al maestro

«Consideramos que el incremento salarial va a tener un impacto en la migración de profesores, pero esto no resuelve la atención y la estimulación a los maestros y profesores», afirmó Roberto Morales Ojeda, vicepresidente del Consejo de Estado, en la presentación del Estudio sobre la gestión de la superación permanente, enaltecimiento y atención al personal de la docencia.

«Todo lo que hagamos -afirmó en el análisis que realizó la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente- nos tiene que parecer poco para atender a los docentes. Tenemos que redoblar las medidas para enaltecer cada vez más el trabajo del maestro».

Actualmente entre los factores que limitan la participación de los docentes en actividades de postgrado están la falta de motivación, limitaciones objetivas y falta de reconocimiento, a pesar de la importancia que tiene el tema para el país y los recursos que se destinan a tal efecto.

El Ministerio de Educación (Mined) tiene la superación de maestros y profesores entre sus prioridades y en este sentido se trabaja por establecer un sistema que contemple el postgrado y cursos cortos.

También en esta dirección se busca priorizar la preparación de los docentes por el personal más calificado, establecer convenios con las universidades, implementar cursos sabáticos y acercar la superación al lugar donde residen los docentes.
En 2019 el Mined lleva adelante 1 585 acciones de superación profesional, de las cuales hasta el primer semestre se ejecutaron 845. Actualmente se imparten 51 maestrías relacionadas con Ciencias de la Educación y 13 especialidades de postgrado. En ambos ejercicios académicos están matriculados 1 722 docentes.

En los cursos por encuentro –que también constituyen acciones de superación, al igual que la preparación metodológica-  estudian 35 402 maestros.

De igual manera, el Mined presta atención a la formación de doctores en el claustro de las escuelas pedagógicas y de los institutos vocacionales de Ciencias Exactas. En la actualidad este ministerio tiene 222 doctores en formación y 1 722 profesores matriculados en maestrías y especialidades.

También el Ministerio de Educación Superior (MES) participó en el debate y expuso su desempeño en la formación doctoral. En la actualidad  la edad promedio de quienes cursan esta formación es 37 años, pero se aspira a reducir este indicador hasta los 30 años.

Como parte del perfeccionamiento de la formación doctoral que propone el MES, se contempla la flexibilización en la formación doctoral, la creación de programas centrados en las investigaciones que se dirijan a los planes  estratégicos del país y la descentralización del proceso de otorgamiento del grado científico a las instituciones autorizadas.

En la sesión matutina de este martes se dio a conocer que en 2018 se gestionaron 157 becas en universidades y 104 becas y estancias en el extranjero y que se hace necesario reforzar el sistema de becas del MES en un programa nacional para jóvenes seleccionados. También se supo que en 2021 el Ministerio de Educación Superior debe graduar 450 doctores.

Durante la sesión los diputados se refirieron a la permanencia de los profesores en los programas de doctorado y en el sector, una vez que alcanzan su grado científico.

También se reconoció que entre los jóvenes es mayor la motivación por hacer un doctorado, pero en ocasiones es por obtener un título que les permita entrar a un mercado laboral que no siempre es nacional.

Finalmente, se constató la importancia de imbricar la ciencia que emana de las universidades con los objetivos estratégicos para el desarrollo del país.

En los debates de esta comisión estuvieron presentes la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella y el ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La actividad física en el debate de los diputados

A convertir la asignatura de Educación Física en una actividad atractiva para los estudiantes convocó Osvaldo Vento Montiller, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ante los diputados de la Comisión de Salud y Deportes.

Señaló la necesidad de un mayor esfuerzo para que los niños y los jóvenes hagan ejercicios físicos, en una era donde prima la digitalización y los productos informáticos, en la cual la recreación se asocia al sedentarismo, de ahí que propusiera una mejor preparación de las clases en esta asignatura de carácter básica en el currículo docente de los cubanos.

«La Educación Física continúa siendo una insatisfacción y no cubre las expectativas de los alumnos. Ello es una preocupación y un problema a solucionar por lo que nuestros esfuerzos deben girar para que todas las clases tengan buena calidad. Los docentes deben invertir más tiempo en la autopreparación y en la superación profesional», agregó el directivo del INDER.

Propuso un mayor encuentro con los docentes de la base y anunció que en el mes de septiembre harán recorridos por el ciento por ciento de las escuelas del país para intercambiar y escuchar de primera mano, cómo se realizan el trabajo. «Esta asignatura no sólo fortalece valores humanos, sino que prepara a las personas en la defensa del país», añadió.

Los diputados expusieron problemáticas actuales como el déficit de profesores, el deterioro de las áreas deportivas, la carencia de implementos y deficiencias en la preparación metodológica. También comentaron del tiempo de trabajo, cuantificado solamente ante el alumno y no en el cumplimiento de varios programas de la actividad deportiva. Se señaló el éxodo de docentes hacia otros organismos como el turismo, el incremento de los certificados médicos para eximir a los alumnos de la asignatura y la baja captación de talentos para prepararlos como atletas.

En el informe presentado con anterioridad se mencionó que más de 14 800 maestros imparten clases en esa materia, pero hay un déficit de 1736. Igualmente hay 10 700 áreas deportivas con problemas y de ellas, 3863 están evaluadas de mal o regular. Por lo cual se hizo un llamado a buscar soluciones desde los organismos implicados, pero también por parte de las familias y los factores de la comunidad.

En esa misma comisión igualmente se informó acerca de la preparación de la delegación cubana para participar en los juegos Parapanamericanos que se realizarán en Lima, Perú, del 23 de agosto al 3 de septiembre.
Cuba competirá en 10 disciplinas con 51 atletas clasificados, quienes mostrarán los niveles previstos en la formación de valores y preparación integral. Además, ellos pretenden superar la actuación anterior en Toronto, Canadá, en el 2015. Todas las provincias del país tienen al menos un representante en la delegación. Villa Clara con 8 y La Habana con 7, son las más representadas.

En la actualidad se preparan en diferentes sedes deportivas y se le garantizó el vestuario deportivo general y el especializado, con una mejor identidad, elegancia y comodidad para competir. Defenderán el lema: Siempre por más.

Se elogió la actitud digna de la diputada Omara Durán, atleta destacada que participará en esa lid internacional y que le ponen obstáculos para sacarla de la competencia por ser un fuerte rival para sus oponentes. Igualmente, por sus mensajes de altruismo y de defensa de la Revolución cubana, que muchos medios de comunicación masiva tratan de ignorar.

Se tomó como acuerdo que los diputados apoyaran a los familiares de estos atletas en Cuba, con visitas a sus hogares y que se le reconozca a través de las organizaciones políticas y de masas, la labor destacada que van a desempeñar en los próximos juegos Parapanamericanos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Crece número de trabajadores por cuenta propia

Al cierre de mayo de 2019, el país ya cuenta con 605 908 trabajadores por cuenta propia, según informó este martes Margarita González Hernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social, en la Comisión de Asuntos Económicos.

De ellos, dijo, el 32% son jóvenes, el 35 % mujeres, el 14% son, además, trabajadores asalariados y el 10% jubilados.

Foto: José Manuel Correa


Añadió que en las provincias La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba se agrupa el 65% del total de trabajadores vinculados a esta forma de gestión.

Las actividades más representativas siguen siendo: elaboración y venta de alimentos, transporte de cargas y pasajeros, arrendador de viviendas, habitaciones y espacios, agente de telecomunicaciones y trabajador contratado.

Al abordar el estado de cumplimiento de las normas implementadas, en diciembre de 2018, para perfeccionar el ejercicio del trabajo por cuenta propia, González Hernández reconoció que persisten deficiencia asociadas, fundamentalmente, a manifestaciones de ilegalidad e incumplimiento de las obligaciones tributarias.

Foto: José Manuel Correa


En ese sentido, se reportan 41 311 personas con incumplimientos de las obligaciones tributarias, donde el 75% se concentra en La Habana, Matanzas y Las Tunas.

Los diputados insistieron en la necesidad de fortalecer el trabajo de enfrentamiento en los barrio y comunidades, porque la impunidad desvirtúa y distorsiona la voluntad del país de seguir ampliando esta forma de gestión en un ambiente de control y legalidad.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Programa de Informatización es una de las prioridades del gobierno de Cuba

El Programa de Informatización es una de las prioridades del gobierno de Cuba, por tal motivo la calidad de los servicios informatizados de cara a la población, es punto central en el análisis de la marcha de la implementación del Gobierno electrónico.


Un amplio y sustantivo debate ocurren en la comisión de salud y deporte de la ANPP en el tema del rol de la clase de educación física dentro del currículum escolar.

Los diputados expusieron problemáticas actuales como el déficit de profesores, el deterioro de las áreas deportivas, la carencia de implementos y la preparación metodológica.


También el tiempo de trabajo en la actividad, el éxodo  de docentes hacia otros organismos como el deporte, los alumnos que presentan certificados médicos y son eximidos de la asignatura  y la captación de talentos para prepararlos como atletas.

Se conoció que más  de 14 800 maestros imparten clases en esa materia pero hay un déficit de 1736. Igualmente hay 10 700 áreas deportivas con problemas y de ellas, 3863 están evaluadas de mal o regular.
Se hace un llamado a buscar soluciones desde los organismos implicados, pero también por parte de las familias y los factores de la comunidad.

Foto: Nuria Barbosa León


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gobierno y comercio electrónicos

Un análisis de dos temas importantes en la política de informatización del país: comercio y gobierno electrónico centraron los debates de la comisión Atención a los Servicios durante el segundo día de trabajo en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Con la presencia del presidente de los Consejos de Estado y Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, los diputados conocieron sobre los resultados de la fiscalización y el control a la marcha de estos procesos.

Los diputados informaron que son discretos los avances en la solución a los problemas que afectan, en todas las provincias, la utilización de las Terminales de Punto de Venta (TPV) en los comercios.

Se conoció que la matriz de pago con el uso de la tarjeta magnética en el 2017 fue un 6% y en lo que va de año es 9,4%, lo que muestra un discreto avance de las operaciones que no mueven efectivo por los canales de pago electrónicos, no obstante, debido al incremento del número de operaciones y de tarjetas emitidas, el monto en efectivo por extracciones en los cajeros automáticos o por las ventanillas de los bancos aumenta con respecto al año anterior.

Segunda jornada de los debates realizan las diez Comisiones Permanentes de Trabajo del Parlamento cubano Foto: Juvenal Balán

Sobre ello, el diputado Agustín Chiong, por el municipio Cacocún, Holguín, se refirió a las dificultades presentadas por parte de algunos usuarios a la hora de realizar el pago por los TPV en algunas cadenas de tienda como Caracol donde las conexiones son lentas y provocan malestar en la población, por lo que al final, se deciden por los pagos en efectivo.

Referente al gobierno electrónico, los Órganos, Organismos de la Administración del Estado y gobiernos territoriales tienen sus portales web públicos en internet bajo el dominio genérico de segundo nivel gob.cu, sin embargo, informaron los diputados, no se aprecia en la mayoría de los lugares visitados e intercambios sostenidos, la medición de cuánto han avanzado como canal a disposición de la información y en la informatización de los procesos, por lo que el impacto de los resultados es aún limitado.

Como parte del impulso de los ministerios en el tema, el Ministerio de Justicia implementa, gradualmente, servicios digitales en línea como la solicitud de certificaciones del Registro del Estado Civil en Granma, de Certificaciones de Antecedentes Penales, de Actos de Ultima Voluntad,  Declaratorias de Herederos y de atención a la población, lo que permite recepcionar quejas, consultas, denuncias, solicitud u otros, así como APK de notarías interactivo, que favorece consultar información o solicitar atención a través del correo electrónico disponible en el Sitio del MINJUS. 

De igual forma, el Ministerio de Transporte introduce varias aplicaciones, entre ellas «Viajando» para la reservación y confirmación de pasajes, aunque según la fiscalización de los diputados, cuenta con bajo conocimiento de la población.

Foto: Juvenal Balán

Otro punto importante es la informatización del Registro de Consumidores por parte del Ministerio de Comercio, para lo que se diseñó un proyecto y el software, jerarquizando la preparación del personal.

La diputada por la provincia Sancti Spíritus, Milagro González Rodríguez, se refirió a la interacción que comienza a darse de forma sistemática entre el gobierno y los ciudadanos en los portales web, aunque se debe trabajar más en la actualización de contenidos y respuestas.

De igual forma, precisó que en el territorio existe lainfraestructura necesaria para el comercio electrónico, pero la población continúa usando los mecanismos cotidianos, de ahí la necesidad de insistir en una cultura de información sobre este tema de cara a la población.

En el debate también estuvieron presentes Mercedes López Acea, miembro del Buró Político; Jorge Luis Perdomo, Ministro de las Comunicaciones; Betsy Díaz Velázquez, ministra del Comercio Interior; Irma Martínez Castrillón, ministra presidenta del Banco Central de Cuba, así como otros funcionarios de estas instituciones.

Foto: Juvenal Balán

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hoy inicia la segunda jornada de los debates sobre temas cruciales y de actualidad para la sociedad cubana y su cotidiano esfuerzo, que realizan las diez Comisiones Permanentes de Trabajo del Parlamento cubano del Tercer Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura, con la presencia del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez en la Comisión de Atención a los Servicios, donde se debate sobre la marcha del Gobierno y Comercio electrónico.

Tercer Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura Foto: Tomada de Twitter

En la Comisión de Atención a los Servicios, el debate gira en torno a los avances y deficiencias del Gobierno electrónico.

 El Programa de Informatización es una de las prioridades del gobierno de Cuba, por tal motivo la calidad de los servicios informatizados de cara a la población, es punto central en el análisis de la marcha de la implementación del Gobierno electrónico.


La Ministra presidenta del Banco Nacional de Cuba (BNC) Irma Martínez Castrillón, anuncia la próxima implementación de la aplicación «EnZona» para el pago electrónico a partir de los móviles, expendedores automáticos, cobro de chequeras y servicios, así como la búsqueda de productos a la venta.

En la sesión conjunta de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y de Cultura y Educación, con la presencia del presidente cubano se debate sobre la Ley de Símbolos Nacionales.

El Proyecto de Ley de Símbolos Nacionales de la República de Cuba puede ser consultado en la página de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Comisiones Permanentes de Trabajo del Parlamento cubano Foto: Estudios Revolución
Comisiones Permanentes de Trabajo del Parlamento cubano Foto: Estudios Revolución

Sobre la gestión de contenidos, relacionada con el desarrollo cultural en nuestro escenario social, político e ideológico; se habla en la sesión vespertina de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

 En la Comisión de Industria, Construcciones y Energía, ANPP, los diputados analizaron el informe presentado por el ministro de Industria. Conocieron del proceso inversionista en la industria y sobre la necesidad de recuperar la cultura del mantenimiento.

 En la sesión vespertina de esta segunda jornada de trabajo en Comisiones, los diputados de Atención a los Servicios evalúan los resultados de la fiscalización al cumplimiento de la canasta familiar normada y otros programas priorizados.

(Noticia en construcción)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Oscar Ramos Isla dijo:

1

9 de julio de 2019

11:46:59


La alimentación es lo que más necesita el pueblo cubano. Estabilidad en los productos alimenticios con un precio acorde al salario promedio en Cuba.

Oscar Ramos Isla dijo:

2

9 de julio de 2019

11:47:29


El que no cumpla con el trabajo, se quita y se pone a otro. Los problemas a veces no son problemas.

Oscar Ramos Isla dijo:

3

9 de julio de 2019

11:48:06


El cumplimiento de la ley para que exista calidad en los servicios y se relacionen mejor las entidades publicas con las vinculadas a la producción.

Oscar Ramos Isla dijo:

4

9 de julio de 2019

14:27:47


Potencial el ancho de banda por 5g para incrementar la velocidad, la funcionalidad del comercio electrónico.

Oscar Ramos Isla dijo:

5

9 de julio de 2019

16:14:47


Inversión extranjera en Cuba un espacio consolidado en el desarrollo socio-económico de nuestra nación.