ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Dunia Álvarez Palacios

Hacer de internet un espacio de justicia social y desarrollo humano sostenible es la premisa del Foro de Gobernanza en Internet, un espacio abierto y descentralizado para el debate sobre las políticas públicas.

«Este evento ha devenido en una oportunidad para encontrarse gobierno, colectivos académicos y de investigación, sector empresarial y no estatal, comunidad técnica y sociedad civil para reflexionar sobre el mejor uso de este recurso estratégico».

Así expreso María Esther Alfonso Suárez, vicepresidenta de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), y agregó que el uso de internet debe ser plenamente compatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional y debe ser empleado para aumentar el conocimiento y desarrollar el capital humano.

El Foro es auspiciado por la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, la UIC, la Unión de Periodistas de Cuba, la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, la Unión Nacional de Juristas de Cuba, la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba y la Asociación de Pedagogos de Cuba.

La importancia de la realización por primera vez en Cuba de un Foro de Gobernanza de Internet implica la promoción y capacitación por diferentes canales, con prevalencia sobre todo de los espacios digitales por la propia naturaleza del tema a tratar y el gran alcance de estos espacios a un costo muy bajo, explica la convocatoria del evento.

«El contexto internacional actual de negociaciónpor la gobernanza de Internet es extremadamente complejo, por ello resulta imprescindiblepromover el proceso nacional de intercambio y discusión entre lasmúltiples partes interesadas», consta el documento.

De acuerdo con Juan Alfonso Fernández González,asesor del Ministerio de las Comunicaciones, gobernanza en internetresponde al desarrollo y la aplicación por los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, en las funciones que les competen respectivamente, de principios, normas, reglas, procedimientos de adopción de decisiones y programas que configuran la evolución y la utilización de internet.

Este término, acuñado desde el 2005 en el informe del grupo de trabajo sobre la gobernanza de internet, fue ratificado en la cumbre mundial de la sociedad de la información.

«El hecho de tener un mecanismo como este evento para discutir de manera sistemática las problemáticas de internet y las nuevas tecnologías es una fortaleza para el país. La internet que necesitamos y deseamos la tenemos que construir entre todos», precisó Fernández González.

Jorge Luis Perdomo, ministro de las comunicaciones, comentó que este ha sido un proceso que comenzó como un debate en lasprovincias y en centros especializados del país.

«Vivimos en un mundo inseparable de internet, un medio de intercambio de ideas que no solamente comprende redes e infraestructurasino también contenidos que incluyen los usuarios y se acerque más a lo social», destacó.

El titular del sector se refirió al papel de la joven organización que agrupa a los profesionales de las tecnologías en el país durante esta cita y destacó que «hablar de gobernanza en internet dentro de la UICy su liderazgo en la cita es un resultado positivo por su carácter integrador».

Como parte del trabajo que se llevará hasta el próximo 27 de junio, tendrá lugar los paneles desafíos éticos, jurídicos y culturales de Internet; Gobierno electrónico para el desarrollo local; además de uno dedicado a la cultura de la ciberseguridad.

También tendrá lugar la conferencia de Rosa Mirian Elizalde, vicepresidenta de la UPEC y en el día de clausura el Foro Social Internet de la confianza: surgimiento, evolución y desarrollo futuro de Internet para Cuba y el mundo.

Previo a esta cita, las diferentes sedes territoriales de la UIC llevaron a cabo el primer Foro de Gobernanza de Internet Provincial, espacio donde los diferentes actores que participaron promovieron el uso responsable de las tecnologías en instituciones estatales con acceso a la red de redes.

PROPUESTAS DEL FORO:

- Alcanzar una visión propiade lo que representa la gobernanza de internet para Cuba

- Lograr que todos los actores tengan un espacio de intercambio integrador y sistemáticodesde la valoración de las múltiples partes interesadas.

- Apoyar el desarrollo social de internet en Cuba

- Promover y elevar lacultura de la población para maximizar las oportunidades de Internet y enfrentar sus riesgos y desafíos.

- Contribuir al desarrollo local en función del beneficio de los ciudadanos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

jacinto eulogio cordova guimaray dijo:

1

25 de junio de 2019

17:53:39


asi estuvimos en el peru haci 5 años