ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Germán Veloz Placencia

HOLGUÍN. La transparencia ilustró la recogida de opiniones y sugerencias sobre el Proyecto de Modificación de la Ley Electoral que reunió hoy en la Ciudad Cubana de los Parques a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular de las provincias orientales.

Los debates de la cita que tuvo por escenario el recinto de  Expo –Holguín fueron abiertos tras la introducción de José Luis Rodríguez Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del máximo órgano de gobierno de la nación, quien afirmó que los cambios proyectados son de gran importancia en el orden institucional del Estado.

Entre lo abordado durante la primera mitad del encuentro estuvo la puntualización de la diputada guantanamera Ideliena Díaz Cazamayor  para que a los presidentes de las Comisiones Electorales Provinciales se les permita consultar algunas decisiones con la Comisión Nacional Electoral, cosa que no contempla así.

Foto: Germán Veloz Placencia

El también guantanamero Yosvany Chacón requirió que no era necesario especificar el derecho de los miembros de los institutos armados a participar en elecciones, pues se establece para todos los cubanos en edad de votar, a lo que Rodríguez Santander respondió que se hace para acentuar una peculiaridad cubana, dado que la práctica mundial es limitar a los militares bajo la visión apolítica que deben mantener en sistemas multipartidistas.

Pavel Rodríguez Rodríguez, de la provincia de Holguín, llamó a reflexionar sobre la posibilidad de excluir temporalmente del Registro Electoral a los ciudadanos cubanos que en el momento de las elecciones permanezcan en el exterior, pues su no presentación al acto de votar afecta los resultados.

Al responder, Rodríguez Santander dijo que si bien el asunto puede favorecer un determinado índice de abstencionismo. No se puede pasar por alto que la Ley de Inmigración y Extranjería les da el derecho a esos ciudadanos a mantener la residencia en Cuba y a mantenerse en el registro Electoral, al que en nuestra nación se ingresa por oficio apenas se arriba a la mayoría de edad.

En los debates también estuvieron presentes Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Nacional Electoral, así como funcionarios de los órganos de gobierno y juristas que asistieron en calidad de invitados.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

ocm dijo:

1

22 de junio de 2019

16:57:39


Mas debate mejor resultado