ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Internet

VARADERO, Matanzas.–Desde los tiempos de su fundación, en 1989, el aeropuerto internacional de Varadero Juan Gualberto Gómez se ha hecho notar por la calidad de los servicios y sus indicadores de eficiencia. Según testimonios de algunos turistas, es de las mejores terminales aéreas de Cuba.  

Quizá el secreto está en que los trabajadores y sus directivos les dedican sus mejores horas a lograr que los trámites aduanales y de inmigración sean los más ágiles posibles, de modo que el turista deje atrás la lógica tensión del pasajero y llegue cuanto antes a su destino.

Lo esencial es la calidad, ahí mantenemos concentrada la atención, sostiene José Antonio García Manso, director general de la terminal aérea.

Está comprobado que una llegada o salida azarosa pueden predisponer a los viajeros y comprometer su regreso. Nuestro objetivo es que todos conserven un buen recuerdo de su paso por aquí, observó el director.

EL TIEMPO ES ORO

Ese deseo parece cumplirse en el aeropuerto de Varadero, pues la estancia del viajero en esa instalación es de unos 25 minutos (la norma internacional establece 45 como promedio), algo que agradecen mucho los visitantes.

Segundo en importancia del país, pues recibe aproximadamente el 30 % de los visitantes que arriban a Cuba, y puerta principal al polo turístico de Varadero, son varias las acciones que se desarrollan para mejorar la calidad y seguridad del aeródromo. Sistemáticamente se revisan todos los sistemas que tributan a ello, donde destacan el perfeccionamiento progresivo en el servicio a los pasajeros y aeronaves en tierra, el completamiento y modernización del equipamiento de Aduana e Inmigración, la entrada de nuevos equipos para los servicios en ranfla y la ambientación del corredor turístico que conduce al aeropuerto.

LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE

Una de las mejoras más palpables en los últimos tiempos es la ampliación del almacén de cargas y de los locales de Aerovaradero, unidad encargada de la recepción y entrega de cargas a personas naturales y jurídicas.

De acuerdo con la opinión de Enrique González, usuario residente en la capital del país, ha mejorado mucho la agilidad en las entregas y las condiciones para la permanencia en este lugar. Esta vez nos atendieron enseguida y todo ha sido más rápido, dijo.

Según Osvaldo A. Ruiz Pérez, jefe de la Unidad de Operaciones de Carga, el incremento del almacén se debió al aumento en la actividad. Indicó que se ha reducido considerablemente el tiempo de entrega de los bultos, sin reportes de reclamaciones por pérdida o maltrato, aunque cada día atienden entre 60 y 80 clientes.

Señaló que el flujo de cargas mejora con la puesta en marcha de un nuevo equipo de rayos X, dispositivo muy efectivo en las inspecciones, que facilita una mayor gestión comercial y resulta una garantía en la detección de drogas, armas y artefactos explosivos.  

POR LA EXCELENCIA

Calculando la envergadura de esta terminal y su importancia en el presente y futuro del turismo en la región, García Manso considera que en lo adelante será preciso continuar insistiendo en todos los indicadores que definen la eficiencia.

Aquí evaluamos día a día hasta los más mínimos detalles de las operaciones en cada turno y adoptamos las medidas pertinentes para mejorar el trabajo, precisó.

El directivo destacó la profesionalidad de los empleados para atender con rapidez, seguridad y puntualidad a los clientes, pero admite que todavía es posible elevar la calidad de los servicios a los pasajeros tanto a su llegada como a la salida. En la cultura del servicio puede avanzarse de manera infinita, recalcó.

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Ramón dijo:

1

19 de junio de 2019

01:32:03


Debo dar fe del excelente trabajo que realizan en ese aeropuerto, a tal punto, que es el que prefiero para mis llegadas al país. Calculo un promedio de media hora entre el arribo del avión al túnel y la salida a la calle. La aduana es rápida, eficiente y va al grano cuando hay algún aspecto que aclarar y la manipulación de los equipajes es escrupulosa. Nunca he oído una queja de manejo inescrupuloso o pérdida de pertenecías debido al personal del aeropuerto. Debieran de seguir su ejemplo otros aeropuertos del país.

Parry Chizawsky dijo:

2

19 de junio de 2019

03:52:24


Estoy muy contento con las improvisaciones a lo largo de los años con el aeropuerto Juan Gómez. Parece que cada vez que vuelvo a Cuba, la eficiencia del servicio es de calidad extra. Me gusta que haya más tiendas y puestos de comida antes de salir de Cuba. Incluso al llegar, el servicio de equipaje ha mejorado significativamente y los tiempos de espera en la Aduana se han minimizado. Gran trabajo y siempre llok adelante para volver.

Pikilin dijo:

3

19 de junio de 2019

08:36:50


Es bello. Con gente de maravilla. Varadero eterno.

Claro Ignacio dijo:

4

19 de junio de 2019

09:58:11


Resietemente hemos viajado a Cuba por esta vía y toda la familia quedó encantada con el servicio del personal,su amabilidad ,atención y la dinámica tan fluida de los trámites, debería ser un punto de referencia para otras terminales aéreas.Muchas gracias Felicidades a todo el personal.

Ramon hernandez dijo:

5

19 de junio de 2019

10:24:22


Ya el aeropuerto está como el de la Habana las maletas las rompen y se pierden cosas porque cuando sale y pasas unos días en la calle conversando con amigos se comenta del robo que hay y ya están estafando a lo s cliente

Ariadna Cortiñas Noy. Especialista Principal de Calidad Aeropuerto Varadero Respondió:


25 de junio de 2019

10:27:09

Buenos días, los aeropuertos de Cuba tienen como Misión, garantizar los servicios aeroportuarios, comerciales y de aprovisionamiento de combustible de acuerdo a los estándares de seguridad, regularidad y eficiencia establecidos para la aviación civil internacional. Por lo que el colectivo de trabajadores del aeropuerto de Varadero en conjunto con su Consejo de Dirección y las Organizaciones Políticas y Sindicales, así como las entidades que prestan servicios ejecutan acciones encaminadas a alcanzar la Excelencia y por consiguiente la satisfacción de nuestros clientes. Es por ello que las impresiones y sugerencias de nuestros clientes resultan de gran importancia para poder alcanzar este objetivo. Sería de gran beneficio para ambos (cliente y prestador del servicio) contactar con nuestro personal para tramitar su queja ya sea a la llegada o salida del país, con el fin de solucionar la deficiencia o buscar alterativas para que su inconformidad no vuelva a repetirse. También existe un proceder para las reclamaciones por pérdida o rotura del equipaje a las cuales se les da una atención personalizada por parte del Grupo de Seguridad Aeroportuaria. Esperamos que un su próxima estancia en nuestra instalación la mala impresión sobre nuestros servicios sea borrada con un trato profesional, así como con una rapidez y seguridad en el servicio que se le ofrece. Atentamente Grupo de Calidad