ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El propósito de la medida es estimular el ahorro de agua en todos los sectores. Foto: Jorge Luis Merencio

Para controlar y perfeccionar los servicios de abasto de agua potable, así como las labores de saneamiento y drenaje en la Isla, se implementará un reordenamiento de sus tarifas a partir de 2020, de acuerdo con información ofrecida en conferencia de prensa.

Bladimir Matos Moya, vicepresidente primero del INRH, explicó que esta medida está encaminada a concientizar sobre el uso y consumo del tan preciado recurso, y que el reordenamiento solo afectará a las personas o instituciones dotadas de metrocontadores de agua; el directivo señaló también que actualmente solo se encuentra controlado por este concepto el 22 % del sector doméstico cubano, mientras que el estatal se comporta a más del 90 %.

La nueva disposición tarifaria se divide en tres grupos fundamentales: sector productivo, sector presupuestado y sector doméstico.

En el sector doméstico se estableció un rango de consumo superior al avalado por la Organización Mundial de la Salud y la Asamblea General de Naciones Unidas (entre 50 y cien litros diarios por habitantes), que fluctúa entre los cien y 150 litros diarios por persona y que justifican los precios mínimos para el consumo de 3 a 4,5 metros cúbicos per cápita al mes.

Asimismo, se dispuso en edificios multifamiliares, por la imposibilidad de medir cada apartamento, colocar un metrocontador en la cisterna para calcular, con el volumen de agua consumido y la cantidad de habitantes del edificio, una media de consumo por persona, y de esa forma establecer el pago, según Matos Moya.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

MARIO ALBERTO dijo:

1

13 de junio de 2019

00:57:05


Me parece muy bien que se aplique una tarifa por el uso del agua. Tenemos que aprender a ahorrarla. Sin embargo, estoy en total desacuerdo con lo que se describe en el artículo respecto al cobro de este servicio en el caso de edificios multifamiliares. No es justo que se cobre lo mismo por cada persona. Hay quien vive solo y no tiene lavadora y hay familias de varios miembros y tienen lavadora automática que gasta mucha agua. Hay quien tiene salideros y no le importa y hay quien gasta dinero en resolver sus salideros. Tiene que ponerse un contador en cada apartamento. Hacer eso es lo mismo que poner un contador para un barrio entero y dividir el consumo entre el número de vecinos. Si la razón por la que no se pone un contador del flujo de agua en cada apartamento es económica, o sea, el país no tiene dinero para comprarlos e instalarlos todos, entonces pueden pensar en una variante igual de injusta pero mucho más barata pongan un solo contador a la salida de la potabilizadora o donde sea necesario y dividan el consumo entre los habitantes de toda la ciudad descontando el consumo estatal. Claro que esto último es igual de absurdo y no lo van a hacer. ¿Entonces por qué un medidor por edificio?

jorge Respondió:


13 de junio de 2019

20:47:14

Como siempre seguir haciendo talco a los que menos tienen los na siempre seremos los na y las botas arriba porque no cobran en cuc a los que alquilan paladares que convierten el peso en cuc con sus negocios ,porque ese paso hay muchos de los que son mas patriotas que otros estan involucrados

tito dijo:

2

13 de junio de 2019

01:39:49


No me imagino que la gente lo tolere, cómo es posible que se divida el gasto entre todos los apartamentos cuando el consumo no es el mismo? Un disparate que logrará protestas y broncas entre vecinos. Si mi vecino no arregla sus salideros, por qué tengo yo que pagar su derroche?

michael vazquez dijo:

3

13 de junio de 2019

02:42:28


Cuidado con esto. Conozco casos de gente que pagan una barbaridad sin razon aparente y ya a la población que tiene ingresos minimos solo le alcanza el dinero para pagar la alimentacion

ian dijo:

4

13 de junio de 2019

04:48:59


Un contadoir por edificio no es justo, algunos aptos tienes varios tanques y otros ninguno, algunos aptos rentan habitaciones y el consumo es mayor...en fin hay que buscar la solucion justa no la mas comoda. Saludos Ian

jorge Respondió:


13 de junio de 2019

20:54:23

Ian ud tiene toda la razon asi se hizo con el gas hace años y habian vecinos que hicieron lamparas para los alumbrados en sus casas asi como usaban los hornos para cualquier cosa y los demas tenian que pagar las consecuencia y tambien si se ponen metros contadores revisar casa que tienen dos y tres acometidas

Marilin dijo:

5

13 de junio de 2019

07:21:19


Primero tendrán que resolver los problemas serios que hay con el abastecimiento de este vital líquido, por lo menos en Guantánamo no cobraran nada de seguir las cosas como están.