ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El hidrorregulador almacenará agua para regar áreas de cultivos varios al norte del canal Zaza-Ciego. Foto: Ortelio González Martínez

VENEZUELA, Ciego de Ávila.–La construcción civil del Hidrorregulador 5, una especie de piscina gigante que embalsará el agua que después será bombeada a extensas áreas agrícolas del sur avileño, acaba de concluir, luego de sortear los continuos tropiezos que dilataron el plazo de terminación.

La obra, con capacidad para embalsar 24 000 metros cúbicos de agua que beneficiarán poco más de 500 hectáreas de cultivos al norte del canal Zaza-Ciego, se sobrepuso a la inestabilidad en el suministro de hormigón –lastre que arrastró desde los inicios– y ahora solo faltan pequeños detalles constructivos en la toma de agua.

Pese al esfuerzo realizado por trabajadores y especialistas de la unidad empresarial de base (UEB) No. 4, de la Empresa Avileña de Construcción y Montaje, la ejecutora principal, el hidrorregulador no reportará beneficios en lo inmediato al no estar listos los sistemas que permitan regar las áreas previstas, aguas arriba del Zaza-Ciego.

Visitado en varias ocasiones por Inés María Chapman Waugh, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, el hidrorregulador es una de las obras inducidas del Zaza-Ciego, catalogada como estratégica en las aspiraciones de darle valor de uso a ese río artificial.

El ingeniero Yuraldys Arteaga Pagés, jefe de control de obra de la UEB Centro Este, perteneciente a la Empresa de Servicios Ingenieros DIP Trasvase, confirmó a Granma que primó la calidad en la fundición de los taludes, parapetos y losas de fondo, razón por la cual –estimó–, serán mínimas las filtraciones y exitosa la etapa operacional.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Paco dijo:

1

12 de junio de 2019

09:30:40


Buen día, no soy Ingeniero Hidráulico, pero porque no se contruyen también como obras inducidas, macro estanques dedicados a la apiucultura para fomentar especies de agua dulce en un medio que no este contaminado de depredadores como el caso del pez claria, el cuál arraza con el eco sistema existente como la tilapia, truchas u otras especies también de alta demanda y relativa aceptación nutricional en la mesa de los cubanos. Sdos

El moro dijo:

2

12 de junio de 2019

10:51:08


Lastima que es muy tarde para esta obra tan importante ya que los pocos campesinos que quedan no quieren trabajar la tierra.

Dagoberto Rodríguez dijo:

3

12 de junio de 2019

11:03:05


Esta es una gran obra que además de ampliar la áreas bajo riego de esa provincia, ayudará a conservar los suelos ya que se utilizará agua de mejor calidad Felicidades a los constructores