ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ministerio del Transporte

Santiago de Cuba.–De satisfactorias calificó el vicedirector general de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, Rolando Navarro Hernández, las pruebas técnicas comerciales realizadas hasta el momento a los vagones adquiridos en la República Popular China para la transportación de pasajeros.

El directivo –al frente de la formación integrada por 12 equipos, que tras partir de La Habana ha cubierto los itinerarios de Holguín, Guantánamo, Santiago de Cuba, Bayamo y Manzanillo, los cuales seguirá tras su entrada en servicio– precisó que las pruebas han comprendido frenado, climatización, electricidad y demás sistemas, en los cuatro tipos de vagones (coches de pasajeros de primera y segunda clases, coche de servicio con cafetería y coche generador principal con camarotes para la tripulación), así como el modelado en cada una de las estaciones, apeaderos y apartaderos por donde circularán.

Respecto a las vías, explicó que se ha conformado un itinerario considerando las pautas y afectaciones que por naturaleza o limitaciones de recursos deben tenerse en cuenta; y la rigurosa revisión por las autoridades de transporte ferroviario las clasifica de seguras, tanto en la vía central como en los restantes tramos a cubrir.

No obstante, aún no poseen todas las condiciones requeridas para desarrollar la máxima velocidad de estos trenes y acortar el tiempo de viaje, aspiración que debe lograrse mediante el proyecto de reparación de las vías suscrito con la Federación Rusa, y cuyo cronograma se extiende hasta 2030.

La puesta en funcionamiento de los trenes está prevista para el ya cercano verano, tras continuar completándose el número de equipos, mediante una programación de arribos que comprendía este domingo último la descarga en el puerto de Mariel de un segundo lote con 24 coches, que completan los 80 ya en Cuba, de los más de 200 convenidos con China.

Aún por definir se mantienen los precios de los itinerarios, pero según trascendió, considerando lo económico de la transportación ferroviaria, deben ser inferiores a los de ómnibus nacionales; como prueba con pasajeros a bordo se dispuso en el retorno este domingo último de Bayamo a La Habana, el viaje exento de pago en dos coches de unas 140 personas.

Para que se tenga una idea del impacto de la inversión, el viaje insignia del ferrocarril cubano Habana-Santiago, hoy circula con seis piezas regulares de reparación general cada cuatro días, y a partir del nuevo servicio tendrá 11 confortables coches con cero kilómetros, para transportar 720 personas promedio en días alternos, lo cual duplica lo hecho en los últimos años.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Alberto Machado Corrales dijo:

1

11 de junio de 2019

07:56:29


Y las tunas en esos menesteres la cenicienta del Oriente Cubano. No se dice si tiene parada ahi ni del coche que siempre existio en las tunas como apendice del tren de Holguin. Falta conocer el pasaje de primera y segunda clase. Gracias

pedro dijo:

2

11 de junio de 2019

08:05:57


y para que fecha especifica debe comenzar el servicio y los precios, no debe seguir siendo una incognita si ya se anuncia para el proximo verano Igual publicar los reglamentos para su cuidado,,,,,que debe extendeerse a los omnibus nacionales

Jesús Antonio Zapata Hernández dijo:

3

11 de junio de 2019

08:11:18


Excelente transporte para la isla ojalá que Colombia lo hagan felicidades

Dariel Oscar Lazo Echevarría dijo:

4

11 de junio de 2019

08:32:01


Para que día mas menos o mes pueden empezar ya los viajes en el tren.

Rey Zamora dijo:

5

11 de junio de 2019

08:53:55


Seria bueno conocer ademas de las tarifas,el itinerario, donde parara y el tiempo que que demorara entre cada parada y cuantas horas de Havana a Santiago de Cuba