ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Avicultura en Cuba Foto: Radio Cadena Agramonte (RCA)

Vulnerable a los impactos del clima, las dificultades financieras del país y las peripecias para adquirir los insumos necesarios para su sostenibilidad, la producción de huevo en Cuba mantiene a este alimento como la proteína más asequible.

En sus proyecciones de desarrollo, el país le concede una gran importancia al fomento de este sector y una muestra de ello es la primera nave avícola automatizada del país, en la occidental provincia de Pinar del Río, donde todos los procesos serán comandados por dos operadores desde una sala de control. Según especialistas, la nueva unidad tendrá capacidad para acoger a 72 000 gallinas y lograr una producción anual estimada en alrededor de 15,7 millones de huevos, unos 3 millones más que en una granja tradicional, con la misma cantidad de aves.

Cuba requiere producir diariamente 5,7 millones de huevos, pero satisfacer esa demanda depende de factores diversos. Según el plan de 2018, el país debió producir 6 millones de huevos cada día.

En su informe de balance correspondiente a 2018, el Ministerio de la Agricultura dio a conocer que el plan se cumplió al 99%, con la obtención de mil millones 998 mil 100 unidades. Entre las causas que afectaron la producción se incluyeron la inestabilidad en la alimentación con bajas coberturas, agudizadas a partir de septiembre y hasta diciembre, limitación con el equipamiento y el transporte necesario para realizar las habilitaciones sanitarias, roturas del transporte logístico y de pienso de la avicultura y deterioro de la tecnología de crianza de las aves.

La avicultura, sin embargo, va más allá del huevo y el país tiene varios proyectos de negocios dirigidos a atraer inversión extranjera y retomar la producción de carne de aves, detenida desde los años 90. En 2018, apenas se produjeron 8 200 toneladas, que, aunque un 7% superior a lo previsto, es apenas un ínfimo volumen en relación con las importaciones que de este alimento importa Cuba cada año.

La Cartera de oportunidades de inversión extranjera 2018-2019 incluye un total de nueve proyectos de producción de carne de pollo para su comercialización en canal, dirigidos a incrementar los volúmenes productivos partir de explotar las capacidades de producción de huevos fértiles y su incubación y alcanzar 10 000 toneladas métricas de carne año. La creación de empresas con capital foráneo impulsaría la modernización tecnológica y permitiría desarrollar la cadena del pollo de ceba, desde la genética de las razas de reproductores pesados y de pollos de ceba, la planta para la producción de alimentos balanceados y el matadero de aves, para su posterior comercialización mayorista, fundamentalmente al sector del turismo y el mercado interno en divisas.

Empujón múltiple

Con el concepto de facilitar la promoción y fortalecimiento de las empresas avícolas en función de lograr el desarrollo económico nacional es uno de los propósitos de la II Feria Nacional de Avicultura, que se realizará del 24 al 26 de mayo, en el recinto expositivo de Rancho Boyeros.

Bajo el lema Por una producción sostenible, en el encuentro participarán 89 expositores, de ellos 66 pertenecientes a las Empresas Avícolas provinciales y 23 a las especializadas, como son Comercializadora Avícola, Aligan (Pienso); Empresa de Equipos Avícolas Celso Stakerman y Empresa Genética y Pie de Cría, informó en conferencia de prensa Ángel Recio Aldaboz, director de promoción y eventos del recinto ferial.

Entre sus objetivos, la feria persigue igualmente lograr el intercambio entre el sector empresarial y los productores y elevar la cultura avícola y agroalimentaria. Para ello, el programa del encuentro prevé 112 conferencias de expertos nacionales y extranjeros.

De acuerdo con Josefina Petrus Marcos, coordinadora general del evento, como novedad en esta segunda edición sesionará el primer encuentro de técnicos líderes y, una vez concluida la feria, tendrá lugar la octava Jornada Nacional Científica de Avicultura, del 28 al 30 de mayo.

(Tomado de Opciones)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Loreto dijo:

1

24 de mayo de 2019

15:00:56


Esto es muy bueno pero la comida hay Que garantizarla tambien. Y Cuba el maiz se da muy facil,lo Que hay es Que darles al Que quiere sembrar los medios para llenar a Cuba de maiz de Punta a acabo y te voy a decir si habra comida o no. Hasta para vender. Putin hizo algo muy bueno dandole tierras a los Que quieran usarlas y seguro dará tambien los medios. Aqui en Cuba hay Que invertir en pequeños tractorcitos Que cada cual pueda adquirir a precios bajos Que los hay en el mundo sobre todo China con A/c para Que el Que quiera pasarse el dia arando o trabajando las tierras lo haga comodo, contento y sea para uno algo Que se desee hacer. Cuba es agricola y hay Que explotar bien lo Que tenemos.

Alberto N Jones dijo:

2

24 de mayo de 2019

18:29:21


La avicultura y la pesca son quizas la forma mas rapida y segura para elevar la disponibilidad proteica del pais. Veinte mil familias campesinas dedicadas a la produccion avicola artisanal, sin las complejidades expuestas al bloqueo, bastan para estabilizar la produccion de huevos y carne en los proximos 6 meses a un ano. Vendasele a cada una de estas familias tela metalica para cercar 10 hectareas de tierra de las dos caballerias entregadas para la siembra de maiz, millo, girasol y soya, que garantizara sin pienso su alimentacion. Pague el Combinado Avicola 20 CUP por libra de pollo en pie pesado delante del campesino y el pais vera como en poco tiempo, la produccion de carne y huevos se quintuplicara, los huevos y la carne de aves estara por la libre y cesaran los peligros de suspension de envois de ave de los Estados Unidos a Cuba.

Hector Rodriguez Berovides dijo:

3

24 de mayo de 2019

20:36:52


Buenas tardes ante todo. Estaba leyendo esta noticia y me parece magnífico que se estén dando pasos como este. Pero a su vez revisaba los datos que la Redacción Digital (autora de este artículo) publica y me parece que hay algunas cifras que no son de correctas. Sí esperamos con esta nueva planta una producción de 15.7 millones de huevos en un año con una población de 72000 mil gallinas, eso quiere decir que por gallina se obtendrán alrededor de 218 huevos. La verdad que me parece una cifra un poco baja. Una gallina Leghorn blanca como la que aparece en la foto, debe producir como promedio unos 280 huevos anualmente, esto medido en su segundo año de vida, es decir, desde que cumplió su primer año hasta cumplir los dos años. En algún momento de mi vida crié este tipo de gallinas, y recuerdo que logré una puesta en el periodo citado de 263 huevos por cada gallina. Teniendo en cuenta estos datos, y consultando la bibliografía internacional al respecto, es que digo que 218 huevos me resulta una cifra nada alentadora. Y eso sin hablar que el propio artículo refiere que esa cifra es superior en 3000 a la de una granja tradicional. Y continuo con las cifras. Si el país requiere producir 5,7 millones de huevos diariamente, eso significa que el requerimiento anual alcanza los 2080 millones 500000 mil huevos. Según el plan del 2018 el país debió producir 6 millones de huevos cada día, es decir, 0.3 millones más, o sea, 300000 mil huevos más. Seis millones de huevos diarios arroja una cifra anual de 2190 millones de huevos. El informe del balance del MINAGRI refiere que el plan se cumplió al 99% con una producción de 1000 millones 998 mil 100 unidades. Y COMO QUEDO YO ?, PARAFRASEANDO A ESTERVINA. Entonces el plan no se cumplió ni al 50%. Porque si se produjo esa cantidad y como dije, según el informe del MINAGRI del 2018 se debieron producir unos 6 millones diarios que equivalen a 2190 millones en los 365 días que tiene un año, entonces el plan no se cumplió ni al 50% como mencioné antes. Y no voy a continuar leyendo porque para que. Señores, analicen bien lo que van a publicar, porque del lado de acá todavía hay personas que saben leer y sacar cuentas de matemática elemental. Gracias a todos.

freddy dijo:

4

24 de mayo de 2019

21:35:10


Eso ya lo he visto varias veces.!!!!

Pedro Antonio Mendoza Gutiérrez dijo:

5

25 de mayo de 2019

15:47:12


Sí cada cubano siembra una sepa de banana en la ciudad .cada años se podría producir millones de unidades de bananas, figurar en el campo, di cada cubano criara una cabra, cada 4 meses sería millones de litros de leche, de cada cubano siembra planta medicinal, en los campos, sí cada cubano criara un puerco ? Dos gallinas ponedoras en el patio?..di cada cubano criara un par de conejos? Cuántas carne.en giro...no se puede esperar che sea el gobierno...hacer todos.. gracias