ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Ejercicio Meteoro 2019 Foto: Estudios Revolución

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó en la mañana de este sábado el carácter popular del Ejercicio Meteoro 2019 y su validez para estudiar e implementar las experiencias que en materia de enfrentamiento a desastres vive el país durante el año. 

Al visitar la sede del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y dar inicio así al Ejercicio Meteoro 2019 en toda Cuba, Díaz Canel significó el aprendizaje que se genera en este tipo de actividades, las cuales tienen como objetivo fortalecer la capacidad de la nación para enfrentar los peligros de desastres de origen natural, tecnológico y sanitario.

Según explicó el coronel de la reserva Luis Ángel Macareño Véliz, segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, el Meteoro 2019 tendrá dos días de actividades. El primero se dedica a la preparación de los órganos de dirección y de  mando, así como a la puntualización de los planes de medidas y el análisis de las experiencias que se han ido adquiriendo. En la segunda jornada se realizarán acciones prácticas de preparación, donde se involucrarán las entidades económicas y toda la población.

En el Centro de Dirección del Consejo de Defensa Nacional para Casos de Desastres, el mandatario recibió una detalla información sobre los peligros que puede enfrentar el país, que van desde ciclones tropicales, tormentas locales severas, frente fríos, tornados, sequías, sismos y maremotos, hasta incendios, accidentes del transporte, derrames de hidrocarburos y epidemias.

Para minimizar el impacto de esos fenómenos, precisó Macareño Véliz, se determinaron varios sistemas de vigilancia, especializados en peligros naturales, tecnológicos y sanitarios, en los cuales se trabaja para mejorar todo el sistema de alerta temprana y con ello salvar vidas y reducir las pérdidas y costos a la economía.

Hizo referencia a las experiencias de los últimos eventos hidrometeorológicos que han afectado al país, los cuales han sacado a la luz insuficiencias en la preparación previa al impacto de los fenómenos, relacionadas con la poda de árboles, el mantenimiento y limpieza de canales, alcantarillas y drenajes, así como la recogida de escombros y desechos.

El segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil comentó que aún es baja la percepción de riesgo de una parte de la población que acude a protegerse en la fase de Alarma y no en la de Alerta. Asimismo, consideró que debe preverse en los centros de evacuación las condiciones indispensables para la permanencia allí de las personas protegidas.

Macareño Véliz explicó que se trabaja en la actualización de la directiva firmada por el General de Ejército Raúl Castro Ruz para la reducción del riesgo de desastres, en la que se han recogido sus indicaciones sobre el fortalecimiento de la dirección y el mando, así como de todos los sistemas vitales; el perfeccionamiento de la atención a los damnificados y la información que se brinda a la población; además de la reducción de vulnerabilidades estructurales.

En el encuentro — donde también participó el general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, viceministro primero, jefe del Estado Mayor General de las FAR —  el presidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, realizó una actualización sobre la recuperación de los cinco municipios afectados por el tornado del 27 de enero. Según dio a conocer, de 8 319 afectaciones en viviendas e instituciones, se ha resuelto el 91,7%. De ellas fueron derrumbes totales 1 068 y se ha dado solución al 50,6%. En tanto, los derrumbes parciales están recuperados al 93%.

Torres Iríbar detalló experiencias negativas dejadas por este evento natural, relacionadas por ejemplo con la no existencia de un procedimiento para recepcionar y distribuir donativos, la deficiente calidad de las fichas técnicas de los damnificados, trámites engorrosos para la entrega de materiales y no contar con una base de datos informatizada de las viviendas a nivel de circunscripción que permitiera agilizar los trámites.

No obstante, precisó, se vivieron otras experiencias positivas como la incorporación de los consejos de defensa municipales no afectados al apoyo de los consejos de defensa de zona que habían sufrido daños; el acompañamiento de los estudiantes y de los combatientes de las FAR y el Minint durante la recuperación; la entrega por parte de los organismos de locales para convertirlos en viviendas; la habilitación de carpas cercanas al lugar del desastre para ofertar alimentos; la amplia cobertura de prensa al hecho; y el trabajo mancomunado con el Consejo de Ministros, bajo la conducción de su Presidente.

Durante el intercambio en la sede de la Defensa Civil, Díaz-Canel se refirió, entre otros temas, a despojar de burocracias  todo lo relacionado con la atención a los damnificados; hacer mayor uso de la videoconferencia como vía para impartir indicaciones de manera más ágil; acudir a las redes sociales para ofrecer información al pueblo sobre cualquier desastre y evitar así la tergiversación de los hechos; sumar a las organizaciones de masas al proceso de recepción y distribución de donaciones; así como que la Defensa Civil intervenga con sus temas específicos en el ejercicio legislativo que emprende el país tras la aprobación de la nueva Carta Magna.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.