ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El comercio electrónico en la sociedad cubana y la modernización de la actividad comercial constituyeron temas atractivos de la 2° Convención de Comercio, Cuba 2019, que concluyó este viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la asistencia de más de 600 delegados y el acompañamiento de representantes de ocho naciones amigas.
En las palabras finales, el Máster en Ciencias (MsC) Armando Rivera Nogadera, viceministro primero del Ministerio de Comercio Interior, aseguró que durante cinco jornadas, científicos, profesionales, artistas y ejecutivos del sector fusionaron su conocimiento para debatir acerca de los retos de la actividad comercial en Cuba.
Propuso consolidar este evento y para la próxima edición exponer resultados fehacientes de una mejor calidad en la comercialización y en la esfera de los servicios, tal como lo espera el pueblo cubano, porque el actual evento sirvió para nutrirse de experiencias y debuenas prácticas ejecutadas por  instituciones cubanas y extranjeras.
En la relatoría, la Ms.C. María del Carmen Martínez Vázquez, directora general del Centro de Gestión del Conocimiento del Ministerio de Comercio Interior,  mencionó que en las 118 ponencias debatidas versaron acerca de: los procedimientos y talleres especializados para garantizar las condiciones de trabajo en los servicios de belleza; tatuajes y uso responsable; diseño de cremas cosméticas para bebés;  aceites y acciones de luz y otros productos cosméticos; gestión de la calidad en la prestación de los servicios y la determinación de la satisfacción y motivación laboral del personal que labora en las áreas de elaboración y venta de alimentos, bebidas y otros.
También examinaron la inocuidad de los alimentos; las herramientas para lograr la gestión con calidad aplicable en entidades no estatales cubanas; la revitalización de la metrología en la red minorista de comercio; las cadenas de frío y de suministros; la innovación tecnológica en medios y equipos; la gestión de los inventarios y diseño de sistemas de embalaje; y otras temáticas afines.
Entre los eventos colaterales estuvo una Feria expositiva en la cual se mostraron los diferentes actores de la comercialización en el país con una representación de las empresas mayoristas,  los diferentes tipos de establecimientos de la red minorista y los nuevos modelos de gestión. También se expuso contenido en unos 50 stands.
Además se realizaron diversas actividades como: demostraciones de arte culinario, acciones promocionales, presentaciones y degustaciones de productos nacionales y extranjeros, con un lugar destacado para las pasarelas con exhibiciones de vestuario, ornamentación, maquillaje y peinados.
Martínez Vázquez añadió que los participantes coincidieron en la necesidad de continuar trabajando en lo trazado por un comercio sustentable, lo cual se encamina hacia mantener la reflexión sistemática con la academia, compartir experiencias sobre los temas debatidos y otros que surjan como resultado del avance científico y tecnológico, que contribuyan a propiciar el intercambio armónico de bienes, servicios y conocimientos para el desarrollo actualizado del Comercio Interior y su modernización.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Nelio Rafael Rodriguez Tamayo dijo:

1

18 de mayo de 2019

06:33:39


Es interesante que se han dado paso importantes pero se necesita con uegencia acciones para desarrollar el tan importante comercio electronico. Solo una salvedad cuanta utilidad bo tendría que creara un espacio verdadero por municipios y provincias con todos los entes colocando sus servisios en un espacio único. Lo qque hiciera falta en Holguín pudiera ser que lo tuvieran en Pinar. Y no solo personas naturales si no jurídica. Hoy cada provincia tiene su red para gobierno electrónico lo que es y resultaría interesante es que un ejemplo en ese espcio desde lo municipal hasta lo provincial se colocara ese espacio que aglutinara a todos. Se utilizaría como medio de pago la pasarela que ya esta funcionando y bien en Cuba la transfermovil o la xetid y la via de envio posible y los costos por el envio por quien correría. Igual mente servisios de alojamientos que se encuentran en en municipio y provincia utilizando esta herramienta. Ese sería un paso rapido y grande para nuestro anhelado comercio electrónico

Julio dijo:

2

20 de mayo de 2019

13:15:33


Comercio electronico, seria genial, pero ello deviene capacitacion del personal, infraestructura tecnologica de calidad y acceso abierto, que sea una red para toda la isla, actualizado y que cuando solicies no digan la red no esta actualizada, siempre los malos servicios y la falta de gestion, hoy se le achaca a la conexion, aspecto ya validado por la Empresa ETECSA, pensemos bien y actuemos con eficiencia, trabajamos y creemos merecer srervicios de calidad