ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Bustamante Molina, Vivian

La articulación de la empresa estatal socialista y las formas no estatales de gestión es una de las ponencias presentadas en la penúltima jornada de la Convención de Comercio, que desde el lunes último acontece en el Palacio de Convenciones.

Los beneficios de vincular ambos tipos de gestión en la occidental provincia de Pinar del Río, con el objetivo de Ofrecer más y mejores servicios a la población fueron expuestos por el master Felipe Ponce, de la Empresa Provincial de Servicios.

Hubo consenso entre los asistentes de lo importante de generalizar esa experiencia, una mirada integrada a una actividad de cara a la población.

En el taller también se conocieron resultados en las ventas mayoristas a cooperativistas que prevén potenciar con el comercio electrónico, dijo el ponente el ingeniero Leonel González, director general de una de las 11 empresas del Ministerio de Comercio Interior con ese objeto social.

En tres años de la experiencia se han vinculado con 20 proveedores nacionales y ofertan 131 productos y tienen identificados 105 clientes, incluidas empresas estatales, si bien la mayoría son cooperativas no agropecuarias. Han realizado ventas por más de 28 millones de pesos, aunque el esquema no se basa sólo en ganancias , pues les ofertan productos a precios diferenciados.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

rondo dijo:

1

16 de mayo de 2019

17:13:09


Muy buenas las cooperativas, pagan mejor salario y el personal calificado de la empresa estatal está emigrando para esas entidades, por qué la empresa estatal no paga igual o mejor que las cooperativas y así no perderá su fuerza calificada, ah el estado quiere tener mayor ganancia, sin embargo las cooperativas están haciendo huecos a las economías de las empresas porque es horrible lo que cobran por un trabajado, pero lo hacen con calidad y rápido. Además no hay nada estatal que realice un trabajo a una empresa del mismo estado, como ocurre en Pinar del Río.

Roquin dijo:

2

17 de mayo de 2019

02:05:24


Sería bueno que publicaran dicha ponencia o al menos una síntesis para entender bien en qué consiste dicha experiencia. Si los resultados son buenos, hay que darle difusión.

Armando Cardona dijo:

3

17 de mayo de 2019

08:13:07


Las cooperativas tanto agropecuarias como de otra índole están dictando cátedra de eficiencia y dedicación, la consigna debe ser que todo cubano y toda cubana se esfuerce al máximo, lo mismo desde las cooperativas que desde el cuentapropismo que desde la empresa estatal socialista, quizás ha llegado el momento de repensar el sitial privilegiado de esta última en el orden institucional cuabno, lo importante es la eficiencia, la productividad y la responsabilidad social.

Ramón Espinosa dijo:

4

17 de mayo de 2019

20:53:26


Es sierto que debemos en caminaenos a una forma superior de producción, de manera que satisfaga la necesidad del pueblo. Es cierto que los métodos de producción no estatales han demostrado ser esficas y con gran capacidad de producción. Pero son muchos los casos que al unirlas con la etatal no han dado el mismo resultado, son varios los casos en los cuales los particulares han estafado al estodo OJO