ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Internet

El Foro de Negocios Cuba-Vietnam celebrado en los predios del Hotel Nacional de Cuba este miércoles, con el objetivo de incentivar el intercambio empresarial y acercar a nuestras naciones a sus respectivos mercados, permitió también promocionar las iniciativas incluidas en el Plan de Acción 2019-2022 sobre las oportunidades de inversión en la Isla.

Al respecto, el presidente de la Cámara Cubana de Comercio, Orlando Hernández, aseguró que «existen potencialidades en diferentes sectores para el intercambio comercial» y agradeció la confianza del empresariado vietnamita en medio de la difícil coyuntura en que se encuentra la región.

Hernández recordó también que la nueva Constitución cubana, puesta en vigor desde abril, permite y asegura agilizar los trámites a aquellos inversores que quieran venir a Cuba, con la finalidad de que crezca la economía.

Por su parte el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Vietnam, Vo Tan Thanh, resumió los avances en la economía de su país a partir de su actualización en 1986, que les permite hoy no tener déficit y crecer sostenidamente, tanto en el Producto Interno Bruto, como en el nivel de inversiones.

En el Foro participan 22 empresas vietnamitas con intereses en la cartera de negocios cubana, sobre todo en las áreas de la agricultura, la biotecnología, la salud, la cultura, la educación y la exploración y extracción de petróleo.    El comercio bilateral entre Cuba y Vietnam creció de 175,42 millones de dólares en 2012 a 230 millones en 2016.

- En 2018, el intercambio entre ambas naciones ascendió a 340 millones de dólares y se trabaja para que pueda llegar en 2022 a 500 millones de dólares.

- En marzo de 2018, durante el i Foro Empresarial Cuba-Vietnam, se firmaron nueve instrumentos bilaterales, entre Acuerdos y Memorandos de Entendimiento para fortalecer la relación estratégica entre ambos países y abrir el camino para futuros emprendimientos.

- El país asiático se encuentra entre los cinco primeros inversores en la Isla y el segundo de Asia.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Alberto N Jones dijo:

1

16 de mayo de 2019

08:22:53


La politica socio-economica de Viet Nam es la mas prometedora, viable y adjustable al proceso Cubano, que solo require voluntad politica para ser aplicada. El Congreso del Partido Comunista de Viet Nam en 1985 aprobo el Proyecto Doi Moi o Renovacion que ha reducido el indice de pobreza del pais de un 78 a un 10% en 40 anos, convertido al pais el el Segundo productor mundial de arroz y cafe. El pavorso nivel de desarrollo industrial, Agricola, la construccion de carreteras, puertos, puentes colgantes, ferrocarriles, subway, hotels, centros comerciales, parques industrials y cada espacio en planta baja es un comercio no tiene paralelo en ciudades como Da Nang, Ciudad Ho Chi Minh, Halong Bay y Hanoi. Cuba no tiene que asistir a un cursillo ni copiar la experiencia de Viet Nam, pero tampoco puede ignorar los enormes avances que ese pais ha logrado en menos de medio siglo, por lo es denominado El Tigre Asiatico. Cuba puede cambiar de inmediato, ofreciendole grandes parcelas en las arroceras de Granma a miles de familias aun empobrecidas en Viet Nam, con lo que cubrira sus necesidades de consume de arroz y se eliminaria la interminable flota cargada de arroz de Viet Nam hacia Cuba.