ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: José Manuel Correa

Delegaciones extranjeras se pronuncian en el congreso

En la tarde de este martes tuvieron lugar las intervenciones de las delegaciones extranjeras que participan en la cita obrera. Con el lema Unidad, compromiso y victoria, los visitantes de países hermanos patentizaron en apoyo a la clase obrera cubana y a su Revolución.

El presidente de la Federación Sindical Mundial, Michael Makwayiba, declaró que «la clase obrera de Cuba ha sido un buen ejemplo a la hora de hablar de solidaridad».

«Son ustedes, la clase obrera de Cuba, un buen ejemplo en momentos difíciles. Como Federación Sindical Mundial les decimos que sigan mandando mensajes positivos al mundo y que no dejen de dar solidaridad a quienes la necesitan».

Por su parte, la vicepresidenta de la Federación Nacional de Sindicatos de China, Shi Dai,  manifestó que su organización valora altamente los logros que ha obtenido la CTC. Igualmente resaltó el deseo de promover las relaciones amistosas entre ambas organizaciones.

Pablo Michelis, de la Central de Trabajadores Autónoma de Argentina, destacó la necesidad de resaltar la dignidad del pueblo cubano ante el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos en tiempos en que la derecha avanza a pasos agigantados y subrayó que hay que acompañar al pueblo venezolano y seguir reclamando la libertad de Lula en Brasil. «Se trata de defender nuestras patrias y erradicar de nuestras tierras a la derecha».

La tercera intervención estuvo a cargo de la delegada del Congreso de Sindicatos Sudafricanos. «Hemos aprendido con ustedes, el pueblo cubano, que nunca se debe ceder a las presiones del imperialismo. La capacidad de la Revolución Cubana para defender la soberanía nacional es un ejemplo para el mundo. Vuestro aporte a la liberación de los pueblos de África fue esencial y se basó en el desinterés».

Mañana concluye el XXI congreso de la CTC, cita donde se han discutido los problemas que enfrenta hoy la clase obrera cubana y se ha manifestado el apoyo de los trabajadores a la Revolución.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Aprueban estatutos de la CTC

Como parte de las actividades de la cuarta jornada de trabajo, los delegados al XXI Congreso de la Central Trabajadores de Cuba, discutieron y aprobaron unánimemente los estatutos que rigen la organización.

La comisión redactora de la propuesta final del documento presentado tuvo en cuenta casi 20 mil propuestas de modificación, emitidas por los trabajadores desde 13 mil 712 asambleas a nivel de base; de estas, las tendencias apuntaron a la ratificación de la CTC como organización rectora en el ejercicio representativo de los trabajadores, a los cambios en la forma de pago de las cuotas sindicales, y al porciento de asistencia que valida propuestas en las asambleas generales de afiliados, entre otros.

Entre los aspectos del documento que fueron revisitados y modificados por  los delegados, resaltaron los referidos a la estimulación moral y material de los trabajadores destacados en sus respectivas áreas, bajo el criterio de extender este asunto al sector presupuestado; también generó debate la redacción utilizada en el documento para aludir a los afiliados de la gestión no estatal y a los trabajadores con discapacidades. En todos los casos, las propuestas fueron sometidas a votación y se tuvo en cuenta la voluntad de la mayoría para su anuencia.

El proceso de discusión y aprobación de los estatutos estuvo presidido por  José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario nacional de la CTC; como mediadora fungió Carmen Rosa López, segunda secretaria de la máxima organización sindical en el país.

Foto: Juvenal Balán

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presentada la candidatura al Consejo Nacional de la CTC

Al final de la sesión matutina se realizó la presentación  de la candidatura al Consejo Nacional de la CTC. La votación se realizó por voto directo y secreto. Resultarán miembros del consejo los que obtengan la mitad más 1 del total de los votos válidos.

La candidatura estuvo compuesta por 157 compañeros, cuyo promedio de edad es de 46 años. De este grupo el 47% (74) son mujeres, el 90,4% son militantes tanto del Partido como de la Unión de Jóvenes Comunistas, el 45,8% son dirigentes sindicales de base y el 70,7% son graduados de nivel superior.

En la candidatura estuvieron representados todas las provincias, todos los sectores y la ANIR. En la sesión de mañana se dará a conocer el Consejo Nacional electo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lograr la perfecta unidad

Durante el debate sobre la afiliación de los trabajadores hizo uso de la palabra José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba.

En relación a los trabajadores no estatales —cuyo número se ha incrementado de manera sostenida en los últimos años, pero no en todos los casos ha crecido la afiliación sindical— declaró que con ellos hay que trabajar con más detalle.

Foto: Juvenal Balán
Foto: Juvenal Balán

«Hay que atenderlos igual que a los demás. Tenemos que tenerlos en el movimiento sindical con la misma fuerza que a los otros. Esos son trabajadores que tienen que estar con su sindicato y con su CTC», subrayó.

En otro momento de su intervención el segundo secretario del Partido señaló: «La inmensa mayoría de los trabajadores están afiliados. Nosotros, de una forma u otra, tenemos que tenerlos (a los empleados en las formas de gestión no estatal) dentro del movimiento. Hay que seguir hablando con ellos. Lo principal en esta etapa es que se logre la perfecta unidad y eso le corresponde a ustedes», dijo en alusión a los representantes de los trabajadores.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Orgullosos de nuestra clase obrera

Desde 1993, gracias al aporte de los trabajadores del Turismo a los programas Materno – Infantil y de lucha contra el cáncer, se han recaudado 42 625 000 de CUC, recalcó Ulises Guilarte de Nacimiento en la mañana de este martes. «Eso nos hace sentirnos orgullosos de nuestra clase obrera», recalcó.

Los trabajadores del Turismo, además del aporte a la Patria, realizan un aporte a la salud, que incluye no solo dinero, juguetes y artículos de aseo, sino también visitas a las salas de hospitales donde hay niños con enfermedades oncológicas, lo que constituye una contribución significativa a un sector que es totalmente gratuito en nuestro país.

Junto con los delegados participan en el congreso tres colaboradores que prestan servicio en la hermana República Bolivariana de Venezuela, quienes recibieron el aplauso de los presentes en el plenario.

«Ellos —dijo Guilarte de Nacimiento— son otros de los importantes valores que tiene  nuestra clase trabajadora. En cualquiera de nuestros internacionalistas hay un corazón de heroísmo revolucionario». 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

«El sindicato existe porque tiene afiliados y es el lugar donde se lleva la vida orgánica», afirmó Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba este martes en la sesión plenaria del XXI congreso,sesión de trabajo que preside además José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba.

En la penúltima jornada del encuentro obrero continúan los análisis sobre el funcionamiento interno de la organización y la sindicalización. Sobre este último tema los planteamientos iniciales han reconocido que hoy existe un escenario diferente ya que en varios sindicatos — transporte, comercio, hotelería y turismo, industria, construcción— entre el 20 y el 30% de los afiliados se desempeñan en formas de gestión no estatal.

Víctor Simón, secretario general del sindicato de comercio, gastronomía y los servicios señaló que se ido transformando la composición de sus afiliados, ya que el 33% están en las formas de gestión no estatal.

«Tenemos que seguir ordenando el funcionamiento. En la capital tenemos la mayor cantidad de trabajadores por cuenta propia, pero hemos avanzado y se ha ordenado el trabajo desde el sindicato», constató.

Foto: Juvenal Balán

En este sector aún existen 40 000 trabajadores sin sindicalizar por cuestiones de funcionamiento del

Foto: José Manuel Correa

sindicato. En opinión del secretario general de la CTC, esto denota insuficiencias en una tarea política. Sin embargo, «hoy tenemos buroes sindicales en áreas de concentración (de cuentapropistas) —reconoció Guiarte de Nacimiento—, vamos avanzando en lo organizativo en lo orgánico».

El representante del sindicato de la construcción declaró que un diagnóstico arrojó 4 000 trabajadores sin afiliar, pero recalcó la posición comprometidas de los trabajadores de cooperativas de La Habana y Matanzas que han aportado en la recuperación de viviendas en la capital.

Una de las propuestas del secretario general del buró sindical de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) fue descontar la cuota sindical desde la tarjeta de salario. En este sentido, Ulises Guilarte de Nacimiento propuso crear una comisión temporal para hacer el proceso informático de la oficina de control de afiliación.

El representante de la UCI también señaló: «No podemos hacer el trabajo sindical vía correo. Al trabajador hay que convocarlo mirándole a la cara».

Para la tarde está prevista la discusión y aprobación del proyecto de estatutos y la presentación de la candidatura del Consejo Nacional de la CTC.

Foto: José Manuel Correa
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.