ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Juvenal Balán

La segunda jornada de las sesiones finales del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba tuvo reservado para los delegados encuentros y recorridos por varias instituciones de la capital, donde se informó acerca de los logros, deficiencias y obstáculos para desarrollar el trabajo, bajo presiones externas y en la búsqueda de un despunte económico para el avance del país.

El doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente de la OSDE BioCubaFarma, expuso que esta organización tiene la misión de contribuir con la salud de nuestro pueblo a partir del suministro de medicamentos, productos y servicios tecnológicos, debe producir alimentos para humanos y animales a partir de tecnologías de avanzada y desarrollar sus exportaciones luego de concluir los ciclos cerrados en investigación, producción, distribución y ventas.

Foto: Juvenal Balán

Para ello cuentan con 32 empresas, 65 unidades empresariales de base, 61 líneas productivas y 20 300 trabajadores, la mayoría de ellos con una alta calificación para desempeñar sus funciones profesionales. La principal dificultad para lograr sus propósitos está en el criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, porque encarece las materias primas, dificulta la contratación y el cumplimiento de lo pactado por parte de los proveedores, así como obstaculiza las transacciones bancarias.

Hoy los retos de BioCubaFarma están en solucionar los niveles de fluctuación de personal con una mayor atención a sus trabajadores en cuanto a capacitación, transporte, vivienda, alimentación y estimulación, con énfasis en los jóvenes. Además, deben resolver la situación financiera de sus entidades productivas, concluir la ejecución del proceso inversionista para la sostenibilidad del desarrollo de la industria, incrementar los productos y tecnologías cumpliendo los estándares regulatorios, y diversificar los mercados y productos para la exportación.

Martínez Díaz, además, expuso resultados de varias investigaciones que son de gran valor para elevar la calidad de vida en los pacientes con cáncer, diabetes mellitus, con infarto cerebral y del corazón. También para aliviar los brotes de garrapatas en vacunos y los brotes de cólera porcino.

Los laboratorios farmacéuticos AICA resultaron el siguiente punto de visita. Allí se explicó que unos 1 400 trabajadores producen más de 70 medicamentos en ampolletas inyectables, anestésicos, vitaminas, antibióticos, antihistamínicos y otros, en cuatro plantas, lo cual ahorra al país más de cien millones de dólares por concepto de importaciones.

Luego se visitó el hospital clínico-quirúrgico Hermanos Ameijeiras, con categoría de tercer nivel y en capacidad de atender en más de 30 especialidades médicas a pacientes con patologías oncológicas, cardíacas, cerebro-vasculares, trasplantes, quemados, entre otras, que requieren un alto nivel de especialización y tecnología.

Para finalizar la jornada se previó un encuentro con el ministro de salud José Angel Portal Miranda, para exponerle a los delegados al congreso los éxitos obtenidos y los desafíos del presente y el futuro. La alegría y el júbilo acompañaron todo el tiempo a los delegados, quienes manifestaron sus inquietudes y elogiaron la labor realizada en el sector.

DESDE VENEZUELA HASTA EL CONGRESO

La defectóloga Soleidy Cruz Ubeda, de Las Tunas, trabaja actualmente en el estado de Vargas en Venezuela. Ella resaltó a Granma que el proceso de selección del delegado al Congreso de la CTC se hizo en reuniones donde se propusieron al menos tres precandidatos que luego compitieron a nivel de cada uno de los 24 estados de la hermana nación sudamericana.

En ese proceso quedaron seleccionados 600 candidatos y luego una comisión con representación de cada una de las misiones (salud, educación, cultura y deportes) eligieron a tres delegados que hoy se encuentran en las sesiones finales del congreso. Todos los precandidatos y candidatos elegidos recibieron diplomas en reuniones, matutinos y celebraciones para destacar su meritoria labor.

«Ser seleccionada como delegada significa un tremendo orgullo, es un reconocimiento al trabajo que uno realiza, pero al mismo tiempo un compromiso para transmitir en este foro las inquietudes de más de 22 000 colaboradores, que en estos momentos se encuentran atravesando situaciones difíciles junto al pueblo venezolano», señaló la delegada.

Destacó que hoy los cubanos trabajan en condiciones muy difíciles por la guerra no declarada que sufre Venezuela, con sabotajes a su sistema eléctrico nacional, lo cual desencadena carencias en los servicios básicos. «A pesar de esas dificultades nunca se ha cerrado una institución de salud o de otro tipo que sea atendida por cubanos. Nuestros colaboradores están en la primera línea de combate al lado del pueblo venezolano enfrentando todo tipo de obstáculos. La disposición de los cubanos es mantenerse al lado del pueblo venezolano hasta las últimas consecuencias», aseguró Cruz Ubeda

PREPARADOS PARA SALIR ADELANTE

La máster en ciencias Aylín Nordelo Valdivia labora en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey, y dijo que antes de llegar a la capital participó en visitas a varios centros de su provincia y compartió con los dirigentes del Partido y del Gobierno para recibir información actualizada que luego transmitirá a los afiliados del sector.

«Los trabajadores debemos estar preparados para salir adelante y enfrentar la situación económica por la que hoy está atravesando este país. Estamos identificados con esta situación y es válida la explicación que recibimos por las principales autoridades del Gobierno y del Partido en nuestra provincia para llegar a un XXI Congreso de la CTC más preparados y en condiciones de enfrentar los nuevos retos en la defensa de la Revolución», dijo la científica.

Planteó que al regresar a su provincia tiene la misión de difundir lo aprendido, para que se comprenda las circunstancias actuales por las que atravesamos: «Debemos ser más agresivos para elevar los índices productivos y obtener mayores volúmenes, además de brindar mejores servicios de calidad a la población» señaló la delegada.

Por su parte el licenciado en Fisioterapia y Rehabilitación, Yoander Ávila Méndez, del municipio de Güira de Melena, en Artemisa, refirió que previo a estas jornadas del congreso participó en varios recorridos por obras importantes de su provincia como son centros hospitalarios, la Zona Especial de Desarrollo Mariel, la fábrica de cemento Curazao, la termoeléctrica Máximo Gómez y otros colectivos laborales. «Todos nos sentimos comprometidos para brindar nuestro apoyo en las circunstancias actuales en que se desarrolla el país y decir que cuenten con nosotros en la defensa de esta Revolución», sentenció.

Foto: Juvenal Balán
Foto: Juvenal Balán
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.