ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: José Manuel Correa

Como parte de las actividades del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, tuvo lugar un encuentro entre el sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros y de Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE) del país, con Gustavo Rodríguez Rollero, titular del Ministerio de la Agricultura (MINAG).

La cita, presidida por Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, centró su atención en las inquietudes de los trabajadores de estos ramos en tiempos de congreso, así como en los aportes y directrices laborales trazadas de cara a lograr una mayor eficiencia en las producciones de gran impacto en la economía nacional.

Entre los temas debatidos por los delegados al cónclave resaltaron la necesidad de explotar al máximo las tierras, asistidos por un mayor y mejor uso de los recursos con los que cuenta el país, y con el máximo aprovechamiento de las posibilidades de la ciencia y la innovación en favor del rendimiento.

El Primer Vicepresidente cubano insistió en el papel que desempeñan estos sectores para la sostenibilidad del país y subrayó la importancia de elevar las producciones de alimentos y piensos para animales, a partir de métodos rentables a los efectos de la situación económico-financiera de Cuba. Refirió que deben retomarse métodos como la utilización de residuales alimenticios en la ceba de cerdos y continuar con la gestión de mini-industrias locales para el procesamiento de piensos líquidos y sólidos, a partir de plantas proteicas.

Asimismo, el Ministro de la Agricultura llamó a engranar la maquinaria del encadenamiento productivo en cada uno de los sectores, con el objetivo de reducir al mínimo las importaciones y los costos de las producciones nacionales. Además, calificó de imperiosa la necesidad de contribuir a las exportaciones desde la base, así como a utilizar fuentes renovables de energía en la explotación de los recursos naturales.

Foto: José Manuel Correa

Por otra parte, los delegados al congreso esgrimieron las potencialidades de sus sectores respectivos en función de las demandas del país, a la vez que transmitieron las inquietudes más reiteradas en las asambleas de los sindicatos a los que representan.

Foto: José Manuel Correa

Sobre esta línea, se acopiaron planteamientos provenientes tanto del sector estatal como del privado, en su mayoría respecto a la mala calidad y surtido de la ropa y el calzado de trabajo, los problemas de infraestructura en diferentes áreas productivas como la cafetalera, los topes de tarifas de créditos para trabajadores particulares devenidos usufructuarios de tierras ociosas, así como la necesidad de estrechar los vínculos entre las universidades y los escenarios productivos del ramo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

danilo santiesteban mayor dijo:

1

22 de abril de 2019

11:45:43


Es una pena que los debates no se transmitan en vivo. Salarios simbólicos , doble moneda y precios por las nubes son de los mayores problemas que afectan al trabajador que unido a las malas condiciones de trabajo y la falta de medios y recursos para realizarlo impiden la estimulacion y que se convierta en la principal fuente de ingresos para este.

Oscar Ramos Isla dijo:

2

22 de abril de 2019

11:48:21


Planificar lo que vamos hacer. Potenciar las producciones nacionales. Eliminar la melcocha, definir responsabilidades para aplicar el reglamento, las leyes y las resoluciones asociadas a esta cuestión. Somo compañeros de trabajo no familia.