ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Jose M. Correa

Un tema explicado al detalle en el 21º Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) lo marcó la Actualización del Modelo Económico-Social, en específico las políticas aprobadas con una incidencia en el escenario laboral del país, por parte de Marino Murillo Jorge, Jefe de la Comisión Permanente Para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Su exposición criticó las desviaciones, obstáculos y logros obtenidos para acometer el proyecto esbozado desde el 6º Congreso del PCC hasta la actualidad, puntualizando en las políticas aprobadas en el año 2018 y en el primer semestre de este. Precisó acerca de lo orientado en cuanto a insertar en cada nueva formulación los objetivos, metas e indicadores para poder evaluar los problemas porque de esta forma podremos saber qué, cuándo y cuánto pretendemos alcanzar.

Mostró que en los últimos meses han salido a la luz pública un total de 206 políticas encaminadas a actualizar el modelo económico y social de nuestro país, de las cuales 47 son recientes, adoptadas después del Pleno del Comité Central del Partido que analizara el tema de la marcha de los Lineamientos el pasado año, teniendo como precedente lo cumplido, lo parcialmente cumplido y lo incumplido por insuficiencias, más las desviaciones en la conducción de los procesos.

Foto: Juvenal Balán

Por tales razones se definieron y rectificaron Lineamientos a cumplir antes del año 2021 y se confeccionó un Plan Nacional de Desarrollo hasta el 2030, con la revisión de todas las políticas que lo requieran teniendo como centro: consolidar y desarrollar la empresa estatal socialista, motor impulsor del modelo económico. Algo impostergable, que se realiza sin prisa pero sin pausa es el ordenamiento monetario, o sea propiciar la unificación monetaria y cambiaria, un proceso que definió como muy complejo y al que se le presta la mayor atención.

Hizo referencia a la aprobación de las 13 políticas relacionadas con la ciencia, la innovación, la tecnología y el medio ambiente con el propósito de reordenar la actividad científica del país; vincular los resultados científicos tecnológicos generados en las universidades y centros científicos directamente a las empresas; prever el pago salarial del talento científico de una forma racional; armonizar el sistema empresarial con el conocimiento académico, y articular la economía real con el potencial científico.  Ello se entronca con la necesidad de fomentar el tema de los sistemas digitales en consonancia con la informatización de la sociedad.

Entre las propuestas están las empresas de alta tecnología, las cuales deben mostrar una actividad intensiva en investigación; tener elevados estándares tecnológicos; así como cerrar el ciclo de investigación, desarrollo, innovación, producción y comercialización de productos y servicios de alto valor agregado con énfasis en el mercado exterior.

En todo ello juega un papel fundamental el perfeccionamiento de los tres niveles del sistema empresarial cubano: la Organización Superior de Dirección del Estado (OSDE), la empresa y la Unidad empresarial de base (UEB). Estas últimas están presentes en las estructuras provinciales y municipales, y deben contribuir con su aporte monetario al desarrollo local, algo que ya se viene haciendo con la entrega del 1% del total de los ingresos para estos fines.

Igual contribución se realiza a partir de los impuestos cobrados en el sector de los llamados trabajadores por cuenta propia, quienes manejan microempresas. Los temas dirigidos a este sector se ha tenido que renovar y modificar constantemente respondiendo al principio del que más ingrese monetariamente a su economía privada sea el que más aporte realice a la sociedad.

En ese sentido, Murillo Jorge convocó a apegarse al orden, al control y al cumplimiento de lo establecido en la Ley. Recordó que en julio del 2017 se aprobaron nuevas normativas y en diciembre del 2018 tuvieron que implementarse modificaciones para su corrección. En este proceso se evidenció fallos en el sistema de capacitación para hacer entender los cambios y en una aceptada política comunicacional.

Todo ello obligó a pensar y diseñar otras 22 medidas, a corto y mediano plazo, para mejorar la eficiencia de la empresa estatal socialista, 15 de ellas serán aplicadas de inmediato y las siete restantes se pondrán en vigor entre este y el año próximo, entre las que se encuentra:

•    Desarrollar una institución financiera, bancaria o no, para propiciar el desarrollo empresarial que asegure el capital de trabajo y que permita establecer esquemas de encadenamientos productivos.
•    Operar los esquemas cerrados de financiamiento a nivel de empresa, definiendo las que están en condiciones de ejecutarlas.
•    Las entidades que le presten servicios a los usuarios o concesionarios radicados en la Zona Especial de Desarrollo Mariel retengan parte de las divisas provenientes de esos contratos.
•     Incrementar el pago de las utilidades a los trabajadores hasta cinco salarios medios (hoy es hasta tres), siempre que se sobrecumplan los indicadores directivos.

Lea aquí: En la cuesta de la autonomía y la responsabilidad empresarial


Enunció la creación de un sitio web para divulgar todo el arsenal de políticas diseñadas junto a la formulación de las normas jurídicas que respaldan la implementación del modelo económico, actualmente en etapa de diseño, pero que tiene el asesoramiento y la conducción directa de la propia Comisión de Implementación de los Lineamientos.

En su exposición, el dirigente puntualizó que la carencia de recursos no puede solucionarse con la venta o privatización de las propiedades o empresas estatales porque eso crea un dinero liquido momentáneo llamada cartera comercial pero se pierde la participación estatal y la posibilidad de una distribución equitativa en la sociedad de los recursos materiales generados en el país.

Por lo cual defendió la necesidad de mantener la propiedad social sobre los medios de producción para continuar enfrentando los desafíos económicos para los próximos años porque lo que si no puede pasar es que se implementaran terapias de choque con el cierre de pequeñas y medianas empresas y el consiguiente desempleo de los trabajadores.

Foto: Juvenal Balán



Bases programáticas que sustentan los cambios del sistema empresarial estatal

- En abril del 2011, el 6to. Congreso del Partido aprobó los Lineamientos 6, 7 y 15, los cuales orientaban que: El sistema empresarial se constituya por empresas eficientes, bien organizadas y eficaces; separar las funciones estatales de las empresariales e integrar el Perfeccionamiento Empresarial a las políticas del Modelo Económico.

En abril del 2016, el 7mo. Congreso del Partido aprobó:

- Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista.

- Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030. Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos.

- Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021.

- El Lineamiento 9 especifica: Avanzar en el perfeccionamiento del sistema empresarial, otorgando gradualmente a las direcciones de las entidades nuevas facultades, definiendo con precisión sus límites, con la finalidad de lograr empresas con mayor autonomía, efectividad y competitividad, sobre la base del rigor en el diseño y aplicación de su sistema de control interno; mostrando en su gestión administrativa orden, disciplina y exigencia. Evaluar de manera sistemática los resultados de la aplicación y su impacto.

Elaborar el régimen jurídico que regule integralmente la actividad empresarial.


PRINCIPALES TRANSFORMACIONES EN EL SISTEMA EMPRESARIAL CUBANO (PERIODO  2011-2017)

ABRIL DEL 2013
El Consejo de Ministros aprueba que las empresas, a partir de las utilidades después de impuesto, cumplidos los compromisos con el Estado y los requisitos establecidos, puedan crear fondos para el desarrollo, las inversiones y la estimulación a los trabajadores. Las empresas retendrán hasta el 50 % de la utilidad. Además, la empresa deja de aportar al presupuesto la depreciación y la amortización.

MAYO DEL 2013
Resolución No. 134 del 2013, del MEP. Las actividades económicas que se consignan en el objeto social de cada entidad pueden brindarse a cualquier persona jurídica o natural. La dirección de la entidad decide sobre la realización de actividades secundarias derivadas de la principal definida en el objeto social. Se faculta a las empresas, después de cumplir su encargo estatal, a vender sus excedentes a precios de oferta y demanda.
 
NOVIEMBRE DEL 2013
Comienza, con carácter experimental, el nuevo concepto del Encargo Estatal, que tributa a la ampliación paulatina del mercado mayorista, y faculta a los directores de esas empresas para la venta mayorista a personas jurídicas, una vez cumplidos los contratos, de los excedentes de producciones y servicios seleccionados, a partir de las demandas del mercado, cubriendo todos los costos, gastos y compromisos tributarios.

DICIEMBRE DEL 2013
El Consejo de Ministros aprueba la política y normas jurídicas para el perfeccionamiento del sistema empresarial cubano en el exterior, que tiene como base el Lineamiento 107 destinado a «promover, siempre que se justifique económicamente y resulte conveniente, el establecimiento de empresas y alianzas en el exterior, que propicien el mejor posicionamiento de los intereses de Cuba en los mercados externos».

MARZO DEL 2014
Son expuestos los conceptos básicos que deberán regir en las relaciones del Consejo de Ministros y los OACE, con respecto a las OSDE, a tenor con la necesidad de separar las funciones estatales de las empresariales, aumentar las facultades de las empresas y elevar su responsabilidad en la eficiencia y control de los recursos.
 
ABRIL DEL 2014
Entra en vigor la Resolución 17 del 2014, del MTSS, referida al pago por resultados. Además, se establecen otras normativas relacionadas con el precio mayorista para la venta de las producciones que constituyen excedentes del encargo estatal y las nuevas relaciones financieras de las empresas. De igual forma, se definen los niveles de aprobación del plan de las entidades, ahora en manos del presidente de la OSDE, algo que hasta ese momento hacía el ministro del ramo o el presidente del CAP, si la entidad es de subordinación local. Se modifican el Decreto-Ley 252 y el Decreto 281 del Consejo de Ministros, que rigen el trabajo para las empresas en perfeccionamiento, proceso que en estos momentos se integra a la implementación de los Lineamientos, a fin de lograr empresas más eficientes y competitivas.

 JUNIO DEL 2014
Como parte del trabajo de perfeccionamiento en los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE) que realiza la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, se dio a conocer el Decreto-Ley No. 321 sobre las Misiones de los Ministerios del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), de la Industria Alimentaria (Minal), del Comercio Interior (Mincin), y de la Construcción (Micons). Con este paso, queda refrendada legalmente la separación de estos organismos de las actividades de administración del sector empresarial. Permite, además, una mayor integralidad, coherencia y racionalidad de sus estructuras, lo que aligera los órganos de la administración pública y fortalece a la vez su papel regulador, de control y fiscalización.

OCTUBRE DEL 2014
Se analizaron las propuestas de perfeccionamiento del sistema empresarial del Ministerio de Finanzas y Precios, conocido como Grupo Empresarial Caudal S.A., dedicado a servicios profesionales en el sector financiero, especialmente a los seguros. Está dirigido a dar solución a las dificultades que hoy se presentan y permiten disponer de una organización más fuerte, «que prestará servicios de seguros, avalúos de activos, auditorías, estudios de factibilidad y consultorías, fundamentalmente en la actividad económica y de gestión, con la función de apoyar el desarrollo del sector empresarial y de las formas de gestión no estatales». Estas capacidades también se encaminan a facilitar el desarrollo de la inversión extranjera en el país.

OCTUBRE DEL 2014
Aprobadas las nuevas propuestas relacionadas con las funciones y  facultades de las unidades empresariales de base (UEB). Se ratificaron como figuras empresariales a las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE), las empresas y las UEB, y el concepto de que aun cuando tienen definiciones y funciones diferentes, entre ellas existe una relación estrecha de funcionamiento. Ello crea condiciones para organizar un sistema empresarial más eficiente y eficaz.

ABRIL 2016
Entra en vigor la Resolución 6 del MTSS, que deroga la Resolución 17 del 2014, referida al pago por resultados.

DICIEMBRE DEL 2017
Decreto-Ley No. 334: Modificativo del DL 252/2007 «Sobre la continuidad y el fortalecimiento del Sistema de Dirección y Gestión Empresarial Cubano».
Decreto No. 334: Modificativo del Decreto 281/2007 «Reglamento para la Implantación y Consolidación del Sistema de Dirección y Gestión Empresarial Estatal».
Decreto No. 335: «Del Sistema Empresarial Estatal Cubano».
Decreto No. 336: «Del sistema de relaciones de las organizaciones superiores de dirección empresarial».

Lea aquí: 2018 o los muchos días de la continuidad

Todas estas medidas apuestan al fortalecimiento de la organización, la eficiencia y la eficacia de la empresa estatal socialista.

2018
Con la mira puesta en elevar a un nivel superior la institucionalidad y redimensionar el alcance de la propiedad industrial como herramienta de gestión, fueron publicados dos decretos leyes, tres decretos y cinco resoluciones complementarias.

- Decreto Ley No. 336, De las disposiciones contractuales de propiedad industrial en los negocios jurídicos.

- Decreto Ley No. 337, Protección contra las prácticas desleales en materia de propiedad industrial.

- Decreto No. 341, De la oficina cubana de la propiedad industrial.

- Decreto No. 342, Reglamento del Decreto Ley No. 290, de 2012, sobre las invenciones, dibujos y modelos industriales.

- Decreto No. 343, Del sistema de propiedad industrial.

- Resolución No. 151, del Citma, que actualiza la aplicación en Cuba del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes.

- Resolución No. 152, del Citma, sobre el procedimiento para la remuneración de autores, inventores y obtentores.

- Resolución No. 375, del Minag, que define al Inifat como la autoridad constituida en centro de examen de las variedades vegetales.

- Resolución No. 60 del Inifat, sobre las tarifas que debe aplicar el Instituto a las personas naturales y jurídicas, nacionales y extranjeras, por el examen de las variedades vegetales.

- Resolución Conjunta No. 1, del Citma y el Minag, respecto al procedimiento para la realización del examen técnico de las variedades vegetales.



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