ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
En la ganadera Empresa Genética Manuel Fajardo, Salvador Valdés Mesa se interesó por los avances en el cultivo de plantas proteicas. Foto: Dilbert Reyes Rodríguez

Bayamo, Granma.–El equilibrio entre exigir para contratar la mayor cantidad de producciones agropecuarias y a la vez honrar los compromisos con los campesinos, debe caracterizar las relaciones entre la empresa estatal y las cooperativas, insistió el miembro del Buró Político del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Salvador Valdés Mesa.

Al visitar las áreas del polo productivo Cautillo-Bejuquero, cercano a esta ciudad, y como parte de un recorrido por objetivos económicos de la provincia de Granma, indicó a los empresarios no subestimar a nadie en la contratación.

Señaló que es preciso ser muy serios en los servicios prestados a los productores, en el respeto a su autoconsumo, que se les pague todo lo que vendan, en garantizar los envases de sus cosechas, semillas de calidad para la siembra, productos biológicos, y toda la asesoría necesaria para incrementar los rendimientos.

Valdés Mesa constató también la ejecución de una planta de tratamiento de granos en Bayamo, que antes de finalizar el año deberá

concluir el montaje tecnológico y estar en condiciones de beneficiar 60 toneladas diarias de maíz para alimento animal, o de frijoles destinados al comercio, incluido el empaquetado de estos últimos.

Salvador Valdés Mesa visitó la Empresa Genética Manuel Fajardo, en el municipio de Jiguaní. Foto: Dilbert Reyes Rodríguez

En la ganadera empresa genética Manuel Fajardo, enclavada en el municipio de Jiguaní, se interesó por los avances en el cultivo de plantas proteicas y la sostenibilidad de las áreas de pastos y forrajes; imprescindibles en la garantía alimentaria de los animales, a tenor de la pretensión nacional de sustituir, con producciones propias, al menos un tercio de las 900 000 toneladas de piensos compradas en el exterior.

El Primer Vicepresidente cubano se mostró satisfecho con los rendimientos obtenidos en una granja acuícola dedicada a la cría intensiva de la tilapia roja. Animó a reproducir la experiencia con celeridad e incursionar en otras especies. Al cierre de esta información, Valdés Mesa visitaba la Empresa para el cultivo del camarón (Calisur), cercana a la desembocadura del río Cauto, y chequeaba la marcha del programa cañero azucarero en áreas correspondientes al central Grito de Yara, el mayor de Granma.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Edisnel dijo:

1

18 de abril de 2019

16:35:53


Visitó también la UEB Cayamas de la EAIG Fernando Hechenique productora de arroz, donde se interesó por el programa inversionista y la producción arrocera para lograr sustituir la importación de este cereal