ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Llamado a convertirse en la locomotora de la economía cubana, el sector del turismo es uno de los más dinámicos y de mayor impacto en el desarrollo actual del país. Como parte del chequeo sistemático que realiza el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a dicho tema, este martes se informó sobre los abastecimientos que corresponde asegurar a la Industria Alimentaria.

Con independencia de que se ha garantizado la atención a los turistas, algunas producciones nacionales no se han podido satisfacer en su totalidad, señaló Iris Quiñones Rojas, titular del Minal. Diversas acciones se ponen en práctica para sostener las entregas y evitar gastos innecesarios por concepto de importaciones de productos a los que a nivel de país podemos darles solución, refirió.

Existen condiciones para variar dicha situación y lograr mejores abastecimientos, valoró el ministro del ramo, Manuel Marrero Cruz. Para hacer un mejor empleo de ellas se requiere buscar alternativas diferentes, sobre todo en los propios municipios, donde son considerables las potencialidades para desarrollar una industria local que promueva encadenamientos productivos capaces de satisfacer variadas demandas del turismo, acotó.

En el caso de los frutales, por ejemplo, se comentó que en el verano la producción de frutas está por encima de las demandas. Sin embargo, no todas las minindustrias están preparadas para realizar conservas que permitirían contar durante todo el año con productos que no sería necesario importar.

Se explicó que, con el propósito de revertir dicha situación, han sido diseñadas un conjunto de acciones encaminadas a estabilizar este tipo de entregas, tanto de frutas como de vegetales.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros insistió en la prioridad que se debe otorgar a los aseguramientos para el turismo, pues aquello que nos veamos obligados a importar disminuye el rendimiento del sector y lo encarece, puntualizó.

La máxima de pensar como país tiene que ser un concepto para todo lo que hagamos, reflexionó.

En la propia jornada vespertina de este martes, igualmente se analizó la situación del empleo en el país.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González Fernández, informó sobre la generación de más de 21 000 nuevos empleos, asociados a la ejecución del Plan de la Economía en el presente año. Subrayó que fundamentalmente se concentran en las actividades de hotelería y turismo, la industria electrónica, y las agropecuarias.

También fueron evaluadas un conjunto de medidas encaminadas a prevenir posibles prejuicios que pudieran tener lugar en la contratación de fuerza de trabajo en el sector no estatal de la economía.

Sobre este último tema, el Presidente Díaz-Canel enfatizó en que a nadie se le puede admitir la discriminación de ningún trabajador; para enfrentar la ocurrencia de esos hechos se cuenta con suficientes mecanismos y alternativas. (Y. M. P)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Mireilys Rollán dijo:

1

18 de abril de 2019

13:48:43


Me gustaría tocar el tema de la generación de empleos y la jubilación en nuestro país, la mayoría de los cubanos está en desacuerdo con la edad de la jubilación, sabemos todos que en Cuba las condiciones laborales no son comparables a las que existen en paises desarrollados que contemplan la jubilación de hombres a los 65 y mujeres a los 60. Tengo 48 años y soy profesional con 24 años de servicio y ya me siento el agotamiento, adem{as de que pronto tendré que abandonar el trabajo para cuidar a mi padre enfermo de Parkinson, con la ley anterior me quedarían solo 7 años, mientras que con la nueva me quedan 12. Por favor que alguien nos escuche y que analicen que es lo mejor para la poblaci{on cubana con las condiciones de hoy, adem{as estaríamos dejando empleos libres para los jóvenes.