ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La elaboración de elementos de pared a partir del barro, que tiene un menor costo, es una de las prioridades del Programa de producción local de materiales de la construcción, imprescindible para dar respuesta a las demandas del fondo habitacional del país. Foto: Miguel Febles Hernández

Un resumen de los principales resultados alcanzados en 2018 por el Ministerio de la Construcción (Micons), así como las proyecciones inmediatas y a largo plazo trazadas por este organismo, fueron expuestas a los diputados de la Comisión de Industrias, Construcciones y Energía de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Antonio Amaury Medina Morante, director general de Desarrollo estratégico del Micons, destacó los rubros con desempeño positivo luego de realizado el balance del pasado año y subrayó las causas del incumplimiento para aquellos renglones con números por debajo de lo previsto.

El directivo puntualizó que la producción de construcción y montaje para inversiones sobrecumplió su plan en un 14 %, y alcanzó los 1 577,8 millones de pesos (MMP). Asimismo, mantenimiento constructivo cerró con 366,6 MMP, un 8 % superior al plan, mientras que los proyectos, el apartado de diseño y otras áreas significativas alcanzaron 266,2 MMP, que excede en un 7 % al pronóstico realizado.

Medina Morante se refirió a las producciones físicas de materiales de la construcción, cuyas cifras no rebasaron en su totalidad la predicción realizada por especialistas del Ministerio, al tiempo que expuso las causas por las cuales se afectó la producción de estos indicadores.

Así, se destacaron la piedra y la arena, por déficit de barrenación y voladura; la cerámica blanca, los muebles sanitarios y los pisos cerámicos, todos estos a causas de la paralización desde el primer trimestre de 2018 de la Planta de Piso Cerámico de Santa Cruz; también faltó a la encomienda del Estado la producción de cemento, por escasez del suministro del Petcoke a la fábrica de Cienfuegos, mal estado técnico general de las plantas e incumplimiento del suministro de clínker.

Además, incidieron de forma negativa, según la misma fuente, varias roturas en los equipos ligados a la producción y a la calidad; persistió la falta de organización del flujo tecnológico y productivo, y no fueron suficientes los recursos financieros para adquirir los materiales, partes, piezas y equipos planificados.

DESAFÍOS Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA 2019

Ante esta realidad, el Ministerio se trazó una estrategia a corto y largo plazos. De manera inminente y con vistas a mejorar el rendimiento en 2019, Medina Morante subrayó tres objetivos fundamentales que guiarán el accionar de los directivos y trabajadores del ramo en el país.

Proponer las políticas del Estado y el Gobierno para la Construcción y una vez aprobadas gestionar su cumplimiento en el desarrollo de los programas constructivos, el diseño y los servicios técnico-profesionales para la vivienda y sus urbanizaciones, la industria de materiales y productos para la construcción y el programa de producción local de materiales.

Continuar el proceso de perfeccionamiento institucional del Ministerio de la Construcción.
Ejercer la rectoría del Ministerio de la Construcción, a partir de la misión y funciones específicas aprobadas.

Del mismo modo, el especialista añadió una serie de indicaciones orientadas por la máxima dirección del país para mitigar las fallas en el encadenamiento productivo del sector y así satisfacer las demandas de la economía.

«Tenemos que trabajar a partir del banco de problemas señalados y hacerlo por etapas, usar métodos, sistemas y conceptos de trabajo, mantener una inquietud revolucionaria y sensibilidad por los problemas del país, y vincular el trabajo con la base», dijo.

Además, enumeró otras directrices como la informatización y automatización de los procesos, la introducción de la nanotecnología en la producción de materiales de la construcción, priorizar la inversión extranjera, incrementar las exportaciones y lograr que las inversiones cumplan con lo previsto en los estudios de factibilidad técnico-económica, entre otras acciones.

El Micons desempeña hoy la tarea de involucrar en sus proyectos más actualizados a los estudiantes de carreras universitarias afines al perfil, como Arquitectura e Ingeniería Civil. En virtud de lo anterior, se han anexado ya, según Medina Morante, un total de 603 aulas, y la iniciativa cuenta con la participación de 465 especialistas de la producción en labores docentes.

Sobre esa línea se sientan las bases para asegurar y mejorar la enseñanza posgraduada de conjunto con el Ministerio de Educación Superior. Así, ambas instancias garantizan, por ejemplo, que se materialicen muchos de los proyectos de tesis y se logra un vínculo directo entre la investigación científica y la práctica aplicada en el terreno constructivo.

«En 2019 se cuenta con un financiamiento para desarrollar proyectos de investigación y desarrollo, ascendente a 4,7 MMP y las universidades tienen una participación importante en la ejecución del mismo, destacándose la Universidad Central de las Villas y la Cujae», sentenció Medina Morante.

APUNTES SOBRE LA PRODUCCIÓN LOCAL Y VENTA DE MATERIALES

Las llamadas minindustrias locales de materiales de la construcción resultan una estrategia factible para aliviar el problema de la vivienda en Cuba. No obstante, el Programa de Producción Local y Venta de Materiales de la Construcción que rige esta gestión en el país incumple en varios renglones indispensables lo previsto por la máxima dirección del Micons.

Tomás Vázquez Henríquez, responsable del Programa por el Ministerio, asegura que los factores primordiales que inciden en el incumplimiento son de carácter subjetivo e involucran esencialmente a las administraciones municipales (GAP).

«La estrategia para este año, luego de analizar los problemas del Plan de 2018, es sencillamente exigir a los gobiernos municipales una mayor eficiencia y compromiso respecto a la labor que desempeñan. Hay que arreciar las verificaciones y denunciar el mal funcionamiento del programa desde la base; de alguna forma tenemos que lograr que los directivos a estos niveles vean la producción local como su industria de materiales y no como un mero plan a cumplir», señaló.   

La propia fuente enfatizó también en el poco aprovechamiento del capital humano y de la infraestructura de los Organismos de la Administración Central del Estado en los municipios. Asimismo, refirió que las 33 empresas inmersas en el Programa son entidades muy descapitalizadas, por lo que se requiere de un trabajo riguroso y organizado, que no solo aspire, sino que materialice los objetivos trazados por el Ministerio.

Respecto al primer trimestre de 2019, Vázquez Henríquez resaltó la sustitución de 14 millones de bloques que solicitaron las direcciones provinciales, por un total de 64 millones de ladrillos y 2,2 millones de canto; este dato puede considerarse positivo, si tenemos en cuenta que el Programa cuenta entre sus prioridades con la elaboración de elementos de pared a partir del barro (menor costo), y que en casi todas las provincias este renglón no se ve afectado.

Sin embargo, los números son desfavorables en la producción de indicadores cruciales para lograr el plan de una vivienda diaria al que se aspira. Hasta el primer trimestre de 2019, renglones como el cemento, al 78 %; el plástico reciclable, al 66 %; la madera, al 44 %, y el acero, al 19 %, predicen un balance desfavorable, según apunta el responsable del Programa en el Micons.

Hacia mayo de este año, las entidades encargadas de controlar sistemáticamente el desarrollo de este Programa llevarán a cabo su decimocuarta evaluación, y por orientación directa de la dirección del país, los resultados negativos que arroje dicha comprobación serán publicados y analizados en los escenarios pertinentes.
 

NEGOCIOS DE INVERSIÓN EXTRANJERA QUE SE LLEVAN A CABO ACTUALMENTE POR EL MINISTERIO DE LA CONSTRUCCIÓN

  • Cementos Cienfuegos, industria de materiales.
  • Cementos Curazao, industria de materiales.
  • Empresa Mixta Sanving s.a., industria de materiales.
  • Asociación Económica Internacional (AEI) El Arcos BBI, diseño e ingeniería.
  • AEI entre Dinvai y el Grupo Toma para la construcción de hoteles en Trinidad, del Grupo de Diseño e Ingeniería.
  • Contrato de Asociación Económica Internacional entre la empresa de construcción y montaje del Mariel y Engimov Caribe S.A., para la ejecución de la Inversión «Facilidades nuevas de Rimco Caribe llc» en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.


PRECISIONES

Hacia 2030 la Industria de Materiales de la Construcción trabaja 11 líneas de desarrollo estratégico; se identifican 106 proyectos, con un monto en moneda total de 2 836,7 millones y se prevé un aporte importante de la inversión extranjera a partir de la creación de empresas mixtas para la adquisición de tecnologías y financiamiento.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Muy Cubano dijo:

1

15 de abril de 2019

09:49:36


La construcción y reparación de viviendas no logra los niveles esperados por problemas objetivos o subj, pero hay que reconocer los esfuerzos que se hacen en tal sentido. Agradecemos a la Dirección del país. GRACIAS.