ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El objetivo de los controles es evitar las ilegalidades para que los recursos se utilicen óptimamente en beneficio del pueblo, por tanto, «no se niega la prevención y el enfrentamiento», dijo Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República, ante diputados reunidos en comisiones de trabajo previas al Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Las indisciplinas, delitos y corrupción administrativa son tema de debate recurrente en el Parlamento pues, como bien dijera la Contralora, se trata de un asunto «complejo en el que se necesita combatir con toda energía y fortaleza», precisó.

También destacó que el sistema de control interno no es solo una forma de luchar contra el delito, también busca apoyar a las administraciones para alcanzar una gestión más eficiente, lo cual redunda en beneficio del pueblo.

La Contralora General comentó que el 73 % de los involucrados en hechos de corrupción durante 2018 han sido procesados por la vía penal y están detenidos en dependencia del grado del delito cometido y lo previsto por la ley.

«Va a prisión quien se apropió para sí o para beneficio de otros de los recursos que son para el pueblo, y también en dependencia de la responsabilidad en lo que propició o permitió el hecho», precisó.

BejeranoPortela señaló que si bien el país no está en condiciones de perder ningún recurso, nunca ha sido el propósito de la Revolución dejar que personas se pierdan, sino que cada día sean mejores ciudadanos.

«Todo el daño y los perjuicios económicosque se reportanno sonprocesos de corrupción o delictivos, por tanto, es importante saber distinguir realmente cuáles son los problemas objetivos y de mala gestión», puntualizó.

Lograr un sistema de control interno en una empresa es alcanzar orden, disciplina y exigencia;un combate en el que todos deben involucrarse, cada uno en la medida de su grado de responsabilidad, dijo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Antonio Vera Blanco dijo:

1

13 de abril de 2019

03:36:33


He visto mayores pérdidas en el derroche. Y este, es el más difícil de reconocer y personalizar.