ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El robo de combustible continúa siendo uno de los principales problemas económicos del país. Su análisis centró los debates en la Comisión de Industria, Construcción y Energía, en la que intervinieron el miembro del Buró Político del Partido, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; y Raúl García Barreiro, ministro de Energía y Minas.

Según explicó Elaine Moreno, directora de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía, se mantienen las principales tipicidades delictivas ubicadas en la comercialización minorista, asociadas fundamentalmente al robo a través de tarjetas magnéticas, las pipas y los servicentros.

En las intervenciones se conoció la poca atención de los administrativos sobre el tema y la falta de
seguimiento en muchas de las entidades, que no cumplen y que desconocen lo que se está implementando a nivel nacional. Se insistió en la importancia que tiene el cumplimiento de las 12 medidas que desde 2018 están vigentes, así como otras acciones que se desarrollan para eliminar este problema.

Elaine Moreno refirió que ya se realizan juicios ejemplarizantes para los involucrados en hechos delictivos y la Fiscalía General de la República tramita 106 procesos penales, entre otras acciones, pero sigue siendo insuficiente.

El Ministro de Energía y Minas dijo que existen maneras de controlar y eso es responsabilidad de las administraciones. Por su parte, Ramiro Valdés Menéndez destacó la importancia de que las áreas económicas participen en dicho control. La situación, insistió, debe llevarse a los consejos de dirección, profundizarse y aplicar decisiones de carácter administrativo y político.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Vergara dijo:

1

13 de abril de 2019

07:42:13


Es cierto que hay que atacar el problema desde la raíz, pero podemos empezar por pedirle a cada transportista provado que muestre todos los comprobantes de cada mes y calcular por el dinero declarado un apriximado de los viajes realizados y así el combustible consumido, con esa medida empezaremos un poco a resolver el problema

Pedro Perez dijo:

2

13 de abril de 2019

08:02:26


Un saludo..... soy del criterio que las ilegalidades deben ser combatidas... pero mas combatido debe ser las causas que las generan... la necesidad no es pretexto... pero algo debe estar probocandolo....porque por lo que mencionan es algo casi generalizado...un saludo a la redacción por su trabajo..

Quimban dijo:

3

13 de abril de 2019

08:59:06


Mano dura para los que quieren vivir a cuenta de los recursos del Estado.Al igual que los que permiten que esos hechos ocurran por el descontol que tienen en sus entidades.Todo el mundo en este pais sabe que el combustible en su mayoria que usan los boteros es robado al Estado y nadie toma medida sobre esto.

leo transtunas dijo:

4

13 de abril de 2019

17:25:34


lo primero que se debe hacer con todos los transportista privados es que muestren el comprobante como prueba que habilitaron, y resuelto el problema.

Pavel dijo:

5

13 de abril de 2019

19:05:19


Lo único que hay es bajar el precio del combustible. Para poder justificar el precio del combustible. Porque darle vuelta al asunto. Si todos sabemos que nadie lo compra porque es muy caro el precio. Y no da la cuenta.