ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Internet

El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se sumó este domingo, mediante su cuenta en la red social Twitter, al reclamo por la libertad de Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumple ya un año de injusto encarcelamiento. «Reclamamos la libertad para Lula», aseguró.

A propósito del inicio de la campaña mundial por la liberación del expresidente brasileño, unas 10 000 personas provenientes de diversas regiones del país sudamericano arribaron durante el fin de semana a Curitiba y se unieron a la vigilia que durante los 365 días del año han mantenido intelectuales, líderes de movimientos sociales y políticos, encabezados por las máximas figuras del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil. En esta ocasión, quienes protagonizan la concentración, no solo levantan sus voces por la liberación del líder del pt, sino también en protesta por los retrocesos sociales y económicos del gobierno de Jair Bolsonaro, quien cumplió esta semana sus primeros cien días de mandato.

Foto: Internet

Este domingo Lula da Silva envió una carta a los brasileños en la que aseguró que su voz es la de millones y que los reveses sufridos solo los fortalecen en la lucha porque están «vivos y fuertes».

«Ellos tienen miedo de los millones de Lulas. Porque ellos saben de lo que somos capaces cuando nos unimos para transformar este país. (…) Juntos, ­vamos a revertir cada retroceso, cada paso atrás en la dura caminata hacia el Brasil que soñamos y que probamos es posible construir. Venceremos», resaltó.
«Ni mil condenas echarán sombras sobre tu protagonismo en la historia de Brasil y la fuerza de tu liderazgo popular. Mientras más intentan abatirte, más creces», señaló el intelectual y teólogo Frei Betto en una misiva enviada a Lula da Silva este fin de semana.

«Hay que rescatar la esperanza y la utopía (…). Nada te callará, Lula. Incluso cuando te sorprenda la muerte. Haz siempre de tu voz la de los que no tienen voz ni voto, la de aquellos a quienes se impide hablar y actuar. Representas a millones de brasileños y brasileñas que no han vendido su alma a las mentiras», afirmó Betto.

Cuba se sumó desde sus inicios a las decenas de países que impulsan esta campaña por la verdad y la justicia, y en ocasión del aniversario 60 del triunfo de nuestra Revolución, el General de Ejército Raúl Castro Ruz realizó un «llamamiento a todas las fuerzas políticas honestas del planeta en reclamo de su liberación y que cesen los ataques y la persecución judicial» contra los líderes políticos de la izquierda regional.

Desde La Habana, los asistentes al XIIITaller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios, realizado en enero último, también demandaron con justa razón y sentido de urgencia, que la solidaridad entre los pueblos sea transformada en hechos tangibles, en obra colectiva que sume a la necesaria unidad entre ellos, enfrentar al imperialismo entre todos los hombres y mujeres dignos del planeta.
 

Foto: Internet
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

diana roch lopez dijo:

1

8 de abril de 2019

07:55:20


libertad para lula

ROBERTO TIRANTI dijo:

2

8 de abril de 2019

10:28:45


El pueblo Argentino, sus obreros, estudiantes, mujeres, demandan la inmediata libertad a LULA. Viva Lula.

miguel dijo:

3

8 de abril de 2019

10:33:41


Saludos,bravo por los movimientos sociales de Brasil y el resto del mundo que se han sumado a la protesta masiva contra la injusta y desvergozada prision de LULA y la aplicacion de la justicia a partir de exigencias politicas.Asi es como se vence al imperio y sus lacayos con los movimientos progresistas accionando unidos ,masiva y sitematicamente sobre las politicas ,mentiras y traquimañas imperiales,pues, ellos no descanzan de hacer daño a la humanidad,buscando solo su beneficio;hay que cambiar el cuento y seguir tomando la iniciativa, la mayoria oprimida y hacerle ver a los ricos que en la verdadera democracia la voluntad de los mas impera sobre los menos y lo que beneficia a los mas, no se puede perder en detrimento de lo que quieren y tratan de imponer, gracias a su poder economico, la minoria rica en el planeta;asi es como la mayoria explotada podra tomar finalmente el poder y los ricos tendran aunque no lo quieran que negociar y llevar a planos de igualdad sus politicas y finalmente con esta forma de actuar ,esa mayoria que sufre diariamente el exterminio y la explotacion de la elite mundial capitalista, podra convertirse en la que realmente decida los destinos de si misma que debe ser el de la humanidad toda y que no es mas que la paz ,la solidaridad ,el desarrollo sostenible y prospero ;pero para eso debemos seguir por este camino de accion directa masiva, conciente y motivadora y llevarlo a un accionar organizado sistematico de lucha que incluya a todas las vertientes progresistas y que este presente , no solo ante la prision de un luchador como LULA ,sino ante cualquier movimiento encontra de cualquier pueblo que luche por su independencia,su soberania y la paz en el mundo,como ocurre ahora con Venezuela,Cuba ,Nicaragua y otros como Iran y Siria.La lucha debe ser con todos y por el bien de todos,pues, patria es humanidad, al decir de nuestro Marti, Miguel

Aleida dijo:

4

8 de abril de 2019

11:55:35


Libertad para Lula y siento mucho lo de su nieto

lazaro dijo:

5

8 de abril de 2019

12:37:04


También estoy con Lula, es un descaro lo que hecho con ese hombre, las personas honestas del mundo tiene que sumarse a la lucha, no se puede permitir tamaña injusticia. Los cubanos seguiremos apoyando, el paga también por apoyarnos, sabemos el odio de los salvajes capitalistas de derecha que no soportaron cuando la muerte de nuestro Fidel que el saliera escribiendo su nombre en la pared para demostrar su aprecio hacia a él y hacia lo que sufría su pueblo por su perdida, él nos enseñó lo que es fidelidad, por eso hermano nosotros estamos contigo y porque eres de los seres humanos buenos que queda en este mundo, porque luchas por un mundo mejor para todos. Estuve en tu país, tiene muchas cosas lindas y buenas, con enormes riquezas que si se repartieran bien, tu pueblo viviera en un paraíso: Creo que ese pueblo debe aumentar su conciencia, ver lo que le están robando y recordar todo lo que hicisteis por él, tienen que luchar duro y quitar al sinvergüenza de Bolsonaro y toda su camarilla todo un lame botas de los Yankis, que empezó desde Acuña, y siguió con Temer, todos reptiles rapaces de la verdadera corrupción que tratan de vivir ellos y regalarle tu país a los imperialista. !Viva Lula Libre!, luchemos por él.