ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ronald Suárez Rivas

PINAR DL RÍO.—El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, evaluó en esta provincia el programa de producción local de materiales y la construcción de viviendas.

Acompañado por las principales autoridades del territorio, el también integrante del Buró político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, visitó un centro en el que se obtienen 12 renglones distintos entre elementos de pared, techo y piso, destinados a las personas beneficiadas con subsidios, y a la reanimación de la capital pinareña.

En él, se interesó por las capacidades productivas y afirmó que a parte degarantizar la resistencia de los materiales, se debe velar por el acabado, para que tengan aceptación.

«La calidad constituye el respeto al pueblo», advirtió.

Valdés Menéndez recibió una detallada explicación sobre la construcción de viviendas al cierredel primer trimestre del 2019 y la estrategia de Vueltabajo para tratar de resolver en un plazo de cuatro años, las más de 10 900 afectaciones que todavía tiene pendientes de los fenómenos meteorológicos que la han castigado durante las últimas dos décadas.

Al respecto, señaló que hasta el momento, en el territorio se incumple la producción de la mayoría de los recursos que demanda el programa, incluyendo los elementos de pared y de piso, la carpintería y los áridos.

El vicepresidente cubano destacó que es preciso buscar las soluciones constructivas que demanden menos insumos deficitarios.

«Donde hay arcilla, por ejemplo, se debe organizar la fabricación de ladrillos. Tenemos que trabajar con los recursos que tenemo», apuntó.

Dijo además que no solo hay que producir para la recuperación de las afectaciones de los huracanes, sino también para los otros programas de desarrollo de la provincia, incluyendo las obras que se acometen con los fondos de la contribución del uno por ciento.

En el 2019, en Pinar del Río se prevé la construcción de 2 981 nuevas viviendas. Foto: Ronald Suárez Rivas

En intercambio con autoridades provinciales y municipales, y con directivos de organismos y entidades relacionados con la producción de materiales, la comercialización, la planificación física y la construcción, Valdés Menéndez también hizo un llamado a elevar el control, y a combatir el desvío de recursos y la especulación.

«Los materiales tienen que ir a las viviendas que están en el plan», dijo, y añadió que «el control administrativo falla en ocasiones, por tanto hay que apoyarlo con el control popular».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.