ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Para proteger las riquezas naturales del humedal se desarrollan diversas acciones de conservación. Foto: tomada de televisión avileña

Loma de Cunagua, Morón, Ciego de Ávila.–El Gran Humedal del Norte (GHN) de esta provincia es sometido a constante monitoreo, estudios de rigor y acciones para la preservación de la extensa área geográfica que abarca cinco de los diez municipios del territorio, los cayos adyacentes a la isla grande y se adentra unos 40 kilómetros hacia el interior de la provincia.

Entre los trabajos relevantes de la última etapa, contemplados en el plan del Estado para el enfrentamiento al cambio climático, conocido como Tarea Vida, se encuentran la reconstrucción del dique Estero-Socorro, de 22 kilómetros de longitud, con acciones en la corona, los taludes, las obras de fábrica y los pases ecológicos existentes en este.

El ingeniero hidrotécnico Nelson Hernández Hernández, especialista de la unidad empresarial de base No. 1 de la empresa de Proyectos Hidráulicos de Ciego de Ávila, precisó que entre los objetos de reparación se encuentran siete obras de fábrica y 15 pases ecológicos, que comenzaron a ser restaurados por fuerzas de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de la provincia.

De acuerdo con el especialista, tanto las obras de fábrica como los pases ecológicos permiten el traspaso de agua dulce y nutrientes aguas abajo, con probados beneficios hacia el ecosistema, prolífero en plantaciones de manglares, que sufrieron los embates de los últimos fenómenos, entre los que se encuentran el ciclón Irma, último en azotarlos.
El dique Estero-Socorro, construido a finales de la década de los 80 por fuerzas del entonces contingente Héroes de Cuito Cuanavale, posibilita la recarga de la mayoría de los 12 sectores hidrogeológicos del norte de la provincia y protege el ecosistema en una zona que se extiende desde la playa La Tinaja, al este de la isla de Turiguanó, hasta los alrededores de la Loma de Cunagua, la principal elevación de la provincia de Ciego de Ávila, con 338 metros sobre el nivel del mar.
La obra permite mantener el equilibrio hidrodinámico de la zona, regula el volumen de agua dulce y contribuye de manera integral al proceso de desalinización de la laguna La Leche, el mayor lago natural de Cuba, con capacidad para embalsar 130 millones de metros cúbicos de agua.

Trabajo en uno de los pases ecológicos del dique Estero-Socorro Foto: Ortelio González Martínez

El plan integral para la conservación del GHN de Ciego de Ávila, sitio Ramsar desde el año 2002, también comprende la limpieza del vaso del embalse de recarga Puente Largo, la construcción de obras de fábrica Canal Manatí, el dragado de la Laguna La Redonda, la reconstrucción de la obra de trasvase La Redonda-La Leche y del dique Chicola, con sus pases ecológicos.

De igual manera, la realización de estudios batimétricos para medir el volumen exacto de los mayores espejos de agua del Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila, también se encuentran en fase avanzada de realización.

El GHN limita al norte con el Canal Viejo de las Bahamas, al sur con la cuenca subterránea Morón y las Cuencas superficiales de los ríos Calvario, Naranjo, Robles y Cimarrones, La Yana y varias subcuencas de canales de drenajes que tributan al Humedal, al este con la cuenca del río Caonao y al oeste con la cuenca del río Chambas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.