ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
«El proceso de informatización de la sociedad es una prioridad del Estado cubano», destacó Díaz-Canel. Foto: Otmaro Rodríguez

Más de 5 400 000 líneas activas soporta en la actualidad la red de telefonía celular en Cuba, de las cuales casi dos millones tienen habilitado el acceso a internet. De manera simultánea se conectan cifras superiores a los 130 000 usuarios en la red 2G y más de 165 000 a la 3G; en tanto ya se han registrado más de 4 000 usuarios en la 4G.

Así se informó este viernes en reunión encabezada por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para dar seguimiento al programa de Informatización de la sociedad cubana.

Ante las dificultades que desde los últimos días de febrero diversos usuarios de la telefonía móvil y de la conexión por datos han presentado para establecer llamadas, enviar sms o navegar en la red, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) adopta medidas que buscan estabilizar los servicios y minimizar los niveles de congestión que atentan contra su adecuada calidad.

Al realizar una actualización sobre el desarrollo de la banda ancha móvil (3G y 4G) en el país, Mayra Arevich Marín, presidenta de Etecsa, aseguró que entre las acciones para solucionar las dificultades que hoy se presentan está «continuar el despliegue de radiobases con el objetivo de crear más capacidades en la red y mejorar el servicio».

En tal sentido, explicó que en el presente año se deben incrementar unas 300 nuevas radiobases en zonas urbanas de diferentes provincias, áreas que en su mayoría son densamente pobladas y por tanto muestran un elevado tráfico.

Todos los esfuerzos están encaminados –puntualizó– a evitar que no vuelvan a ocurrir hechos que desestabilicen los servicios en el territorio nacional.
Se valoró en la reunión que si bien la migración que se ha posibilitado a varios usuarios a la red 4G no es la solución definitiva al problema, sí ha contribuido a revertir en alguna medida la situación.

El ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, precisó que el rápido crecimiento de la demanda ha desbordado las capacidades de la red, lo cual ha requerido adoptar medidas que permitan ampliarlas e ir recuperando la calidad del servicio.

Otro de los temas analizados correspondió al programa de la digitalización de la televisión terrestre, como parte del cual se prevé una transición hacia la televisión digital sin afectar a la población.

Ana Julia Marine López, viceministra de Comunicaciones, recordó que inicialmente se ha proyectado la transición de la señal analógica del Canal Educativo a la digital, en cinco de los ocho municipios de Sancti Spíritus y en la Isla de la Juventud, lo cual constituirá un ensayo de lo que poco a poco irá ocurriendo en el resto del país. También comentó sobre los retos que ello implica y las acciones que en momentos puntuales se han iniciado para garantizar la calidad y estabilidad de las transmisiones.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros insistió en que las inversiones que en estas áreas se realizan deben tener siempre una visión de futuro y garantizando ciberseguridad, de manera que el país avance en infraestructuras que ayuden y contribuyan a la informatización segura de la sociedad.  

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Elio Antonio dijo:

1

23 de marzo de 2019

08:01:31


Hola :-) A la infraestructura tecnológica hay que prestarle atención; pero aún más, la atención debe estar en el qué hacemos, con la tecnología YA instalada. Durante años he visto muchas computadoras conectadas a la red y sin embargo, pocas soluciones logradas con ellas, mucho desconocimiento de lo que se puede resolver con la informatización, generación de contenidos digitales pocos pertinentes, poca atención al valor de la seguridad informática, insuficiente aprovechamiento de los talentos en el uso de las TIC, etc. La informatización de la sociedad esencialmente no radica en la cantidad de líneas, sino en la cantidad de problemas que se puedan resolver con esas líneas. Saludos #DesdeGuantánamo ;-)

Lediher dijo:

2

23 de marzo de 2019

08:46:48


Muy cierto que se mejora la conexión pero no se trata de un priblema resuelto cual criterio de los usuarios y las indicaciones del presidente. El servicio se cobra y en correspondencia debe haber calidad en su prestación.

Alejandro dijo:

3

23 de marzo de 2019

10:02:27


Una pregunta. La 4G será solamente para los q consuman paquetes d 1.5GB p superiores? O está "restricción" es sólo ahora en fase de prueba. Gracias si alguna persona de ETECSA pudiera responder. Saludos y gracias

Lissette DVLH Respondió:


26 de marzo de 2019

08:26:58

BD:En estos momentos se está probando la red para ver su comportamiento y ampliarla posteriormente.

Luis Manuel dijo:

4

23 de marzo de 2019

11:40:40


La extensión de las radiobases 4G/LTE llegará al Cerro?? Lo pregunto porque la conexión en el Cerro, sobre todo en Monte, entre la Esquina de Tejas y la Plaza de Cuatro Caminos es muy mala, con baja cobertura, ninguna dentro de las casas e imposible prácticamente acceder a los datos móviles. Alguna solución con radiobases para esta zona a pesar del largo tiempo que se viene diciendo???

Yaf dijo:

5

23 de marzo de 2019

21:41:39


Hola!!! Quisiera que alguna persona de etecsa me respondiera porqué en Alamar No hay tarjeta SIM nano para los números que empiezan con (52) y si habrán. Gracias.