ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Julio Martínez Molina

VELASCO, Holguín.–Bajo la mirada rigurosa de expertos del Grupo de Granos de la Unidad de Extensión, Investigación y Capacitación Agropecuaria de Holguín, transcurre la evaluación de seis variedades de garbanzo.

El objetivo es valorar su comportamiento ante las características del suelo y las condiciones climáticas del territorio holguinero, declaró el Máster en Ciencias Agrícolas Rober Manuel Leyva Martínez, responsable de los estudios en marcha.

Actualmente, explicó, están produciendo semillas, las cuales los extensionistas de la entidad harán llegar a todos los municipios de la provincia con el fin de poner en práctica un proceso que determine dónde es factible plantar y cosechar el grano.

La investigación también está dirigida a buscar nuevas líneas que admitan sembrarlo en diferentes épocas del año, acotó.

Los estudios de la Unidad están enfocados igualmente hacia el frijol caupí, conocido como «carita», pues se pretende lograr cultivos que maduren de forma pareja y al mismo tiempo sean lo más resistentes posible a las llamadas plagas de almacenes.  

Con respecto al frijol común evalúan allí 30 líneas con perspectivas de convertirse en variedades comerciales. En ese afán ya investigaron la tolerancia a las bacteriosis en general, detalló.

A la vez se trabaja con vistas a lograr que sean superiores nutricionalmente, soporten la sequía y no resulten blanco de virus como el del mosaico común.  

Con la colaboración del Instituto de Granos fueron introducidas 12 líneas de soya a estudiar en un periodo de cinco años y hoy, liberadas como variedades comerciales, se han puesto en manos de los productores de los municipios.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

gisela dijo:

1

16 de marzo de 2019

11:52:20


muy interesante, sin embargo estas variedades de garbanzo deben regionalizarse, ya que no todos los suelos holguineros son productivos, sería muy bueno si se trabajara las variedades de ajonjolí, por sus características nutritivas

Pedro dijo:

2

16 de marzo de 2019

18:54:54


Muy bueno mejorar la calidad del grano, aplausos: y las cantidades también???

TONY dijo:

3

17 de marzo de 2019

12:36:01


esto es lo q hay q hacer .buscar soluciones para la comida del pueblo .todos los implicados en este campo deben hacer hasta lo imposible por lograrlo .tierra es lo q sobra en este pais.faltan ideas y deceos de trabajar

Fermín Fornaris Campa dijo:

4

18 de marzo de 2019

15:00:15


A Roberto Manuel Leyva, favor comunicarle, que contacte con el Lic Hugo Pons Duarte, que trabaja en la Universidad de Holguín, para ver si el puede conseguir una Ponencia de un Forum de hace varios años, del Lic. Bocourt, donde demostró que en esa área de Velasco se podía producir todo el frijol para el consumo de Cuba.

Felo dijo:

5

19 de marzo de 2019

12:59:36


Deseo fervientemente como defensor de la supereción y capacitación de cuadros, reservas y funcionarios del Minag, se siga perfeccionando los métodos y formas de Superación, ya que existen cuadros que no tienen abierto el espectro de ese renglón clave para elevar la producción y calidad de granos, frutas y vegetales, tan necesitados por nuestro pueblo. La investigación sobre la base de las problemáticas y deficiencias por las que transitamos es clave.