ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ariel Cecilio Lemus

La Llama eterna del Museo de la Revolución fue el lugar escogido para desarrollar, en la tarde noche de ayer, el acto político cultural por el aniversario 62 del asalto al Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj.

Al inicio de la velada, se tocó silencio en el lugar para realizar un pase de lista simbólico a los mártires de la FEU implicados en la hazaña; acto seguido, el coro del Instituto Superior de Arte (ISA) entonó las notas del Himno Nacional. Asimismo, fue colocada una ofrenda floral a la memoria de los jóvenes revolucionarios que dieron su vida aquel 13 de marzo, liderados por José Antonio Echeverría.

Foto: Ariel Cecilio Lemus

Posteriormente, la audiencia recordó los sucesos con la fuerza de las imágenes que han calado en el pueblo cubano: José Antonio, micrófono en mano, anunciando por la emisora Radio Reloj, la caída del dictador Fulgencio Batista. Además, se proyectó un material audiovisual sobre el líder estudiantil y su labor en la Universidad de La Habana. De igual manera fue declamado el poema Al 13 de marzo por parte del grupo universitario Nómadas teatro.

Foto: Ariel Cecilio Lemus

Durante toda la velada un grupo de artistas le dio color a un mural que rinde tributo a los mártires del suceso, con el objetivo de luchar contra la desmemoria y ratificar la continuidad de nuestro proceso revolucionario.

Presidieron este acto Liudmila Álamo Dueñas, miembro del Buró del Partido en la capital, Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), y Raúl Alejandro Palmero, presidente nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Foto: Ariel Cecilio Lemus

ETERNO PRESIDENTE DE LA FEU

CÁRDENAS.–Desde el Museo Casa Natal José Antonio Echeverría partió en la mañana de este miércoles la tradicional peregrinación hasta la necrópolis local para rendirle homenaje al líder estudiantil y eterno presidente de la FEU.

En la manifestación de tributo a uno de los dirigentes más carismáticos del movimiento estudiantil y a sus compañeros de lucha, caídos el 13 de marzo de 1957 durante los sucesos del Asalto al Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj, participaron cientos de cardenenses encabezados por estudiantes de los distintos niveles de enseñanza en representación de todos los cubanos.

Justo antes de iniciar la marcha fue develada la muestra del mes en el Museo Casa Natal, dedicada a los mártires de Humboldt 7, lugar donde en la tarde del 20 de abril del propio año cuatro líderes estudiantiles, muy vinculados a José Antonio, fueron asesinados a sangre fría por la policía batistiana.  

Foto: Ariel Cecilio Lemus

En el mausoleo del líder estudiantil fueron colocadas ofrendas florales en nombre de la dirección del Partido, el Gobierno, el Consejo de Ministros y del pueblo cardenense.

En la velada organizada en las afueras del cementerio, los cardenenses recordaron al luchador incansable con canciones y poemas, fueron entregados carné de la UJC a jóvenes de la Enseñanza Media, y Karla Alonso Leyva, presidenta de la FEU en la Universidad de Matanzas, reafirmó el compromiso de la juventud cubana de defender la Revolución y enalteció la epopeya que aquel 13 de Marzo conmocionó la conciencia popular.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

michael vazquez dijo:

1

14 de marzo de 2019

04:59:10


Recuerdo eterno para los jovenes y valientes combatientes del Directorio Revolucionario 13 de Marzo y de la FEU.Que su ejemplo perdure en las nuevas generaciones

Fernando Castro dijo:

2

14 de marzo de 2019

14:16:15


José Antonio y los demás combatientes que ofrendaron sus vidas , siempre serán recordados por nuestro pueblo que no va ha olvidar su historia.