ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Jose M. Correa

Hoy nos convocan el homenaje, la memoria histórica, las razones de esta Revolución humanista… Es un día de fiesta para todos los que hacen de la prensa pública una prensa del pueblo, desde la verdad y la exigencia, aseguró este jueves, Joel Suárez Pellé, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Llegamos a este 14 de marzo, Día de la Prensa Cubana, con una nueva Constitución, luego de un amplio y transparente proceso de consulta, que contó con el decisivo papel de los periodistas, resaltó Suárez durante el acto de entrega del Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida, y los Premios Juan Gualberto Gómez por la obra del año 2018, celebrado este jueves en la capital.

Foto: Jose M. Correa

Y este no ha sido el único proceso trascendental en el que los periodistas han participado, aseguró. Ellos «tienen la valía innegable, de haber acompañado a la Patria con brío e inteligencia en todos los escenarios», valoró en la ceremonia, que tuvo lugar en el Memorial José Martí, en La Habana.

Hoy los desafíos son otros, mucho más complejos que los de años anteriores. «Exigen que tomemos las calles y las redes, para reforzar y defender nuestra identidad; ir a la raíz, al conocimiento de la historia patria, las tradiciones, los valores progresivos de la cultura nacional», dijo el funcionario.

Foto: Jose M. Correa

«Cuba ha sido víctima a lo largo de su historia de los más siniestros planes de subversión, terrorismo, guerra sicológica, que se haya fraguado contra una nación –significó Joel Suárez–. Los Estados Unidos aún no nos perdonan que sigamos construyendo esta Revolución socialista y los periodistas deben ser cátedras para explicar a nuestro pueblo estas duras verdades».

El jefe del Departamento Ideológico concluyó sus palabras, recordando las que pronunciara Fidel, en fecha tan temprana como 1986, y que aún conservan su vigencia: «La verdad en nuestros tiempos, navega por mares tempestuosos, donde los medios de divulgación masiva están en manos de los que amenazan la supervivencia de la raza humana. ¡Ese es el desafío de los periodistas cubanos!

«Asumamos el desafío. Defendamos la verdad», concluyó Suárez.

Foto: Jose M. Correa

Por su mirada sensible, sin reparos ni miedos, este jueves fue galardonado con el Premio José Martí por la obra de la vida –máximo reconocimiento otorgado por la Unión de Periodistas de Cuba (Upec)– el documentalista y fotógrafo cubano Roberto Chile.

«Recibo este premio con humildad. Sigamos unidos, por Fidel, por el pueblo y este país que hemos construido entre todos», expresó Chile, fotógrafo que acompañó al Comandante en Jefe en sus viajes por Cuba y el mundo desde 1984 hasta 2006.

Además, la Unión otorgó el Premio a la dignidad –galardón que ofrece la Upec con carácter excepcional a periodistas con una trayectoria de vida extraordinaria al servicio de la profesión– al escritor cubano Eduardo Heras León y a Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana.

«Este premio es un dardo a las emociones. Las palabras no alcanzan; solo queda dar paso a los recuerdos, y pedir que me perdonen, como dice la canción de Silvio Rodríguez, los muertos de mi felicidad», dijo Heras León, al recibir el reconocimiento.

Asimismo, la Unión de Periodistas de Cuba reconoció a cinco periodistas, en su mayoría jóvenes, con el Premio Nacional Juan Gualberto Gómez por la obra del año 2018; junto a cuatro menciones especiales.

Asistieron al acto político cultural, Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Upec y José Miguel Miyar Barruecos (Chomi), médico rebelde, y secretario de Fidel por más de cuatro décadas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

15 de marzo de 2019

11:06:49


Una gran felicitación a todos los trabajadores de la comunicación social, muy especial a los aguerridos periodistas. Sincero y fuerte abrazo.