ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Todos los sábados a las 6:30 p.m. se transmite Tiempo FEU por las ondas de Radio Progreso. Foto: Celine Cancel Zamalea Foto: Desconocido
Todos los sábados a las 6:30 p.m. se transmite Tiempo FEU por las ondas de Radio Progreso. Foto: Celine Cancel Zamalea.

«Tiempo FEU surgió cuando era estudiante de la Cujae y formaba parte del grupo de corresponsales de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), como jefe de redacción de la revista El Cujaeño», así lo reconoce Yohan Amed Rodríguez Torres, quien es estudiante de segundo año de Periodismo de la Universidad de La Habana y, además, tiene la importante tarea de unir sus roles como guionista, coordinador y «alma» de Tiempo FEU, como lo caracterizan sus compañeros de carrera.

Lo que comenzó como un sueño, hoy se convierte en una realidad para quienes escuchan a ese grupo de muchachos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, cada sábado en la tarde por la frecuencia de Radio Progreso.

De esos primeros pasos en la Cujae, Yohan Amed recuerda su experiencia como guionista de un noticiero deportivo; sin embargo tenía cierta inquietud por descubrir el mundo de la radio.

Un cambio en sus intereses profesionales lo hizo decidirse a estudiar Periodismo y a partir de entonces logró involucrarse con el grupo de Comunicación de la FEU Nacional.

Con la esperanza de que este proyecto radial no quedara guardado, Yohan siguió presentándolo hasta que conversó con el profesor de la Facultad de Comunicación, Max Barbosa, y este lo incitó a grabar un primer programa en los estudios de la propia facultad (Canal Nexos).

«Tuve que buscar locutores, hacer un guion desde cero sin haber recibido clases de radio ni nada. Solo tenía la experiencia de un radioyente fiel a programas de corte musical y humorístico como Alegrías de sobremesa, de Radio Progreso. Después de grabar y editar fui a Villa Clara para el evento de la FEU, Conéctate 2018, y presenté el programa grabado, como una ponencia.

El proyecto resultó gran premio en la categoría de prensa radial de ese evento.

«La idea inicial se transformó bastante. Ya de regreso en La Habana comenzaron los preparativos para el noveno congreso de la FEU y tuve la oportunidad de presentarle el programa al nuevo Secretario de Comunicación de la FEU. Casualmente, dentro de los debates del congreso surgió el deseo de los delegados de tener una revista radial nacional, pues ya existía una para la televisión.

 «A todos les gustó la idea y comenzaron las coordinaciones con el Instituto Cubano de Radio y Televisión para lograr que la revista radial de los universitarios cubanos estuviera presente en alguna emisora del país.

«Desde hace más de dos meses transmitimos Tiempo FEU por la Onda de la Alegría, Radio Progreso, y eso me llena de orgullo», confiesa Yohan Amed,  quien de conjunto con los locutores principales y de las secciones, así como con los corresponsales que envían sus trabajos desde todas las provincias del país, enfrenta el reto de participar en la creación de un programa de radio.

El programa está dirigido por María Antonia Castro Bustamante por parte de la emisora, y tiene tres secciones fundamentales dedicadas a conocer la historia de la FEU, el movimiento de artistas aficionados y una cartelera de eventos culturales para cada semana. Pretende tratar temas cercanos a los universitarios y a los jóvenes cubanos.

Con ánimos de seguir trabajando en el mundo radial y de que Tiempo FEU se convierta en un proyecto mucho más consolidado, Yohan Amed afirma que el espacio está pensado para una radio hipermedial y desde antes de la primera emisión se crearon las páginas en las redes sociales. «Allí compartimos contenidos diversos sobre el programa: la pregunta de participación, fotos, videos, concursos, eventos culturales, recreativos y actividades de las universidades de todo el país. También ponemos el programa en nuestro canal de audio en ivoox para que sea descargado».

Seguir contando historias desde Tiempo FEU es el anhelo de todo su colectivo; y que la familia cubana pueda disfrutar, opinar, bailar y conocer sobre el quehacer de los universitarios cubanos constituye el principal objetivo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Yohan dijo:

1

13 de marzo de 2019

15:22:31


Gracias a Elena y a Granma por esto. Un abrazo

Yohan dijo:

2

13 de marzo de 2019

15:22:47


Gracias a Elena y a Granma

David dijo:

3

13 de marzo de 2019

16:46:21


#LaFEUpormas

Leo (UCI) dijo:

4

14 de marzo de 2019

01:06:56


#SomosFEU

Noa dijo:

5

14 de marzo de 2019

09:21:08


Un programa espectacular para quienes los escuchan!!!! Abrazooos!!!