ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
 Foto: archivo

Pinar del Río.–Con la entrada en funcionamiento de cuatro nuevos parques fotovoltaicos, con una potencia conjunta de más de 10 mwp, la capacidad de generación de esta provincia mediante el uso de la energía solar creció a más del doble durante el último año.

En total, los ocho parques con que cuenta actualmente el territorio entregaron en 2018 al sistema 22 327 mwh, una cifra que supera lo que se había generado anteriormente acá, desde la puesta en marcha de la primera de esas instalaciones en 2015.

Yosleiby Izquierdo, director de la ueb Fuentes Renovables de Energía, perteneciente a la empresa eléctrica pinareña, explicó a Granma que son cuatro los municipios en los que se han construido parques solares sincronizados al sistema electroenergético nacional (sen).

Según el funcionario, se trata de una iniciativa con un notable impacto económico y también ambiental.

«Solo en el pasado año, la electricidad generada en ellos permitió un ahorro de unas 5 724 toneladas (t) de combustible, y dejar de emitir a la atmósfera alrededor de 3 720 t de co2», aseguró Izquierdo.

El empleo, de la energía solar ha hecho posible, además, que más de mil viviendas de zonas muy apartadas hayan recibido el servicio eléctrico, mediante la instalación de un módulo compuesto por paneles y baterías, añadió.

Luego de casi cuatro años entregando energía al sen, el directivo señala que se trata de una tecnología duradera, que requiere muy poco mantenimiento, por lo que hoy se encuentra en expansión en nuestro país.

En el caso de Pinar del Río, afirmó que en 2019, el territorio debe seguir incrementando su capacidad de generación, con la construcción de siete nuevos parques.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Alvarez dijo:

1

13 de marzo de 2019

22:46:51


?por que sigue siendo tan caro el KW de corriente?no se puede extender la intalacion de paneles fotovoltaicos en edificios y viviendas como un auto abasrecimiento de corriente y amortizar la invercion en 7 u 8 años con nuestro propio finaciamiento como se ha hecho en otros paises , por ejemplo ,yo tengo una azotea con 110 metros cuadrados que podria generar unos 1 500 Wp y no habria que utilizar terrenos quizas de cultivos ni pagar mano de hobra ni cvp yo y mi familia cudariamos y mantuvieramos la intalacion ?cual es el gasto?

bytel dijo:

2

14 de marzo de 2019

19:19:04


Buena Inversión eso es lo que hay que hacer para bajar la dependencia del petróleo como fuente de generación de energía, también hay que insistir en cambiar el sistema de combustión de los autos, camiones y guagua por gas. En otros países existen Taxis camionetas que se trasladan con energía eléctrica total no comprendo por qué cuba no lo tiene, lo económico que sería trasladarse.

bytel dijo:

3

15 de marzo de 2019

16:53:13


Cuba es el único país en el mundo que puede marcar un precedente económico bajando la dependencia del petróleo. Eso de empezar a sustituir el consumo de electricidad por paneles fotovoltaicos es muy buena idea deberían aplicarla a los edificios, hoteles y industrias pequeñas e implementar también el consumo de gas natural y aplicarlo a las grandes industrias, transporte y la agricultura es un desafío que se puede alcanzar y lograr que nuestra economía no dependa del petróleo.