ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Festival del Habano Foto: Endrys Correa Vaillant

La subasta del XXI Festival del Habano recaudó la cifra de un millón 505 mil euros, para el Sistema Nacional de Salud Pública de Cuba, durante su noche de gala celebrada el 22 de febrero en el recinto ferial capitalino de Pabexpo, la cual estuvo dedicada a festejar el aniversario 50 de la exclusiva marca de Habanos Trinidad.

Los siete hermosos humidores, verdaderas obras de arte, fueron elaborados por experimentados artesanos, quienes emplearon en su confección maderas preciosas, tales como el cedro cubano y el español, la caoba, el okume y el ébano, además de materiales de alto valor como el acero inoxidable, el aluminio, el titanio, el cuero italiano, el latón sólido pulido, el nácar y la plata.

Foto: Endrys Correa Vaillant

En un homenaje a los cinco siglos de la fundación de la capital cubana, que se cumplirá el próximo 16 de noviembre, y a la que el Festival rindió homenaje, resultó rematado en 175 mil euros el humidor San Cristóbal de La Habana y su valiosa carga de 500 Habanos de las vitolas Mercaderes, Muralla, Oficios,
20 Aniversario, San Cristóbal de La Habana 1519, Torreón, O’Reilly, Prado, El Príncipe, El Morro, La Fuerza y La Punta.
La subasta incluyó la liquidación de los humidores Cohiba y Trinidad, cada uno en 300 mil euros, Montecristo (220 mil), Romeo y Julieta (200 mil), Hoyo de Monterrey (160 mil) y H.Upmann (150 mil), puja seguida con expectativa por los mil 200 invitados de la velada del cierre, entre quienes se encontraban el conocido actor Gael García Bernal, Globo de Oro por su actuación en la serie Mozart in the Jungle, o el prestigioso compositor cubano Edesio Alejandro.

Otro de los platos fuertes de esta noche de gala estuvo en la entrega de los Premios Habano del Año, que en esta ocasión reconoció la excelencia de los cubanos Justo Emilio Luis Rodríguez, en Producción, Gabriel Estrada, en Negocios, y Zoe Nocedo en Comunicación. El 20 de febrero, el doctor Eusebio Leal Spengler fue galardonado en el Palacio de Convenciones con el Premio Honorifico Habano, el más importante otorgado en el mundo del tabaco, en reconocimiento a su labor de difusión de la cultura cubana y a su vida consagrada a la restauración de la Habana Vieja.

Combinado con la mejor gastronomía, la exitosa velada fue complementada por las actuaciones sobresalientes del puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, «El Caballero de la Salsa»; del cantautor, músico, compositor y productor musical mexicano Armando Manzanero, ganador de un premio Grammy; y del neoyorquino  Charles Fox, reconocido compositor estadounidense para cine y televisión y ganador también de un Grammy.

Además, tuvieron lugar presentaciones de variados géneros musicales, bajo la conducción artística de Santiago Alfonso, Premio Nacional de Danza 2006 y fundador de la compañía Danza Contemporánea de Cuba; y la dirección musical del maestro Miguel Patterson, director de la Orquesta de la Radio y la Televisión Cubana.

Previamente en el Palacio de Convenciones de La Habana se realizó la clausura de la Feria Comercial del XXI Festival, en la que estuvieron presentes 260 expositores de 12 países, cifra superior a ediciones precedentes de la cita.

El Premio en la categoría de Stand de Diseño Modular lo conquistó la empresa Tecnoazúcar y la Mención para La Estancia S.A. En Stand de Diseño Libre el principal galardón fue para Brascuba Cigarrillos S.A., y las menciones para Promocigar y Havana Club International.  Además, el comité organizador reconoció a la firma Arca, Empresa de Envases para el Tabaco, de la Isla.

El premio al Stand Más Visitado fue para la entidad Comercial Iberoamericana, en tanto la empresa extra hotelera cubana Palmares S.A. recibió el Premio en Comunicación Integral.

Durante una semana más de dos mil 200 aficionados al mejor tabaco Premium (hecho totalmente a mano) del mundo, de alrededor de 70 países, conocieron y disfrutaron de uno de los productos exportación cubanos más tradicionales y genuinos.

Habanos, S.A. es una empresa mixta cubana propiedad a partes iguales de Cubatabaco, entidad perteneciente al Estado Cubano, y Altadis, empresa española del grupo inglés Imperial Tobacco Group PLC. Su objeto social es la comercialización de todos los productos tabacaleros de la Mayor de las Antillas y de otros renglones vinculados a estos, tanto en Cuba como en el resto del planeta, dentro de los que destacan los mundialmente conocidos Habanos.

Fundada en 1994, Habanos, S.A. está presente en los cinco continentes e implantada en más de 150 países (a través de sus distribuidores), en tanto más del 90% de la facturación global proviene de la actividad internacional.

Comercializa 27 marcas Premium y amparadas por la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) entre las que destacan sus marcas globales Cohiba, Montecristo, Romeo y Julieta, Partagás, Hoyo de Monterrey y H. Upmann, entre otras.

Los Habanos se siguen elaborando totalmente a mano desde hace más de 200 años y desde entonces son referencia a nivel internacional.

Foto: Endrys Correa Vaillant


EN CIFRAS:

HABANOS S.A. LOGRÓ EN EL 2018
—537 millones de dólares en volumen total de negocio
—Representó un crecimiento de un 7 % en relación con el año anterior
—Cuota de mercado mundial (sin EE.UU.) en torno al 70% en unidades físicas
—Cuota de mercado mundial (sin EE.UU.) en torno al 80 % en valores
— Se vendieron alrededor de 450 millones de puros Premium (torcidos totalmente a mano) en el mercado mundial.
—Los cinco primeros mercados de esta compañía, en volumen de ventas, son España, China, Francia, Alemania y Cuba.
—China ha pasado a ser el segundo mercado más importante para
Habanos S.A.
—Por regiones, Europa se mantiene como el principal comprador de estos afamados puros, con un 53% de las ventas en volumen, seguido de América (18%), Asia Pacífico (15%) y África y Oriente Medio (14%).

LA SIEMBRA DEL TABACO EN CUBA
—Participan más de 600 formas productivas: de ellas unas 20 empresas estatales y el resto en formas de propiedad cooperativa o privada.
—Involucra a alrededor de 200 000 personas
—La campaña de siembra 2018-2019 comenzó el 10 de octubre y está próxima a concluir (la siembra debió finalizar para el 31 de enero).
—Tienen sembradas ya 30.000 hectáreas de tabaco. Se aspira a llegar a
31. 000 hectáreas.
—El plan completo asciende a 31 167,6 hectáreas.
—La región de Vuelta Abajo, en Pinar del Río, que tiene Denominación de Origen Protegido (D.O.P) es el principal macizo tabacalero de Cuba, en donde se producen la capa (envoltura final del Habano) y la tripa con destino a los puros de exportación
—La zona llamada de Partido, en la occidental provincia de Artemisa, está reconocida internacionalmente como una región productora de capa con destino a la exportación.
—El cultivo del tabaco se ha extendido a Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos para la producción de capa para la exportación.
—En la región oriental de la Isla, desde Camagüey hasta Santiago de Cuba y Holguín, incluyendo Granma y Las Tunas, hay un crecimiento del cultivo, pero destinado al mercado nacional. En la provincia de Guantánamo no se siembra la aromática hoja.
—Está definido el Programa de Desarrollo hasta el 2030, en el que se prevé crecimientos en las hectáreas de producción para el cual se crea toda la infraestructura, a fin de poder beneficiar, procesar y almacenar ese tabaco. Las bases productivas están creadas.

Foto: Endrys Correa Vaillant


INVERSIONES
—En el sector se ejecutó en el 2018 casi 60 millones de pesos en inversiones para mejorar la infraestructura y ampliar las capacidades industriales.
—En la actualidad la inversión más importante es el proyecto de una nueva fábrica de cigarrillos en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, una empresa mixta con la compañía brasileña Souza Cruz, por un monto superior a los 116 millones de dólares.
—Esa fábrica debe comenzar sus producciones a finales de este año y quedar completamente lista en abril de 2020.
—Se construyó una nueva fábrica de tabaco hecho a máquina en la provincia de Granma para mejorar ostensiblemente la calidad y disponibilidad del llamado tabaco de consumo nacional.
—La tercera dirección de las inversiones está dirigida a la etapa preindustrial de los procesos en esta rama con importantes obras en despalillos, escogidas y almacenes de tabaco y la recuperación de otras instalaciones existentes.
—El Grupo Empresarial Tabacuba, que dirige toda la actividad tabacalera en el país desde la siembra hasta la exportación, aspira a realizar inversiones por montos superiores a los cien millones de pesos anuales hasta el año 2030 para mantener el liderazgo de Cuba a nivel mundial y alcanzar metas superiores.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

amparo dijo:

1

28 de febrero de 2019

08:43:39


Muchas felicidades a todos los campesinos que con tanto cuidado y amor cocechan el mejor tabaco del mundo.

Wilfredo dijo:

2

28 de febrero de 2019

09:20:33


Que noticia más agradable! Que alegría! ver como se incrementa, perfecciona y mejora la calidad del tabaco cubano! Felicidades a todos los trabajadores que de una forma u otra ayudan a fortalecer la economía del país!! Gracias Juan Diego, por ese articulo!

Juan Diego Nusa Peñalver Respondió:


1 de marzo de 2019

08:57:39

Gracias Wilfredo por sus comentarios. Todas las palmas para nuestros campesinos, torcedores y otros trabajadores de la industria tabacalera cubana, quienes han sabido mantener durante generaciones la calidad del mejor tabaco del mundo.

maguero dijo:

3

28 de febrero de 2019

09:41:23


Son los resultados de esos campesinos que dia a dia trabajan en los surcos de tabaco para lograr una buena produccion tabacalera, de aquellos que tuercen el tabaco y de quienes se esfuerzan por obtener resultados en las exportaciones a todos ellos felicidades

Miguel Angel dijo:

4

28 de febrero de 2019

10:45:31


Muy buen gesto, donar esa recaudación para el sector de la salud. Gracias como cubano.

Jorge Luis Más Zabala dijo:

5

28 de febrero de 2019

11:05:56


Muy buena información. Muy completa.