ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Motores electricos Foto: Germán Veloz Placencia

Orientada a la sustitución de importaciones y vinculada con el programa de producción local de materiales de la construcción, la unidad empresarial de base (UEB) Augusto Fajardo Pi prosigue la fabricación de motores eléctricos a partir del uso de láminas de acero al silicio y aluminio, provenientes de transformadores en desuso comprados en establecimientos dedicados a la recuperación de materias primas.

A las 150 unidades de 5,5 hasta 7,5 KiloWatts (kW) entregadas el pasado año, cuando asumieron el osado procedimiento fabril, agregarán en el transcurso de 2019 cerca de 200 de igual gama para su instalación en molinos trituradores de piedras y otros tipos de máquinas.

Según información ofrecida por Alberto Fernández Rodríguez, jefe del Grupo de Producción del establecimiento perteneciente a la Empresa Mecánica Holguín, el motor de 5,5 kW está validado mediante una certificación emitida por especialistas del Laboratorio Eléctrico de la Universidad de Camagüey, con el cual se hacen coordinaciones para evaluar el motor de 7,5 kW.

Actualmente avanza el proyecto orientado a la fabricación de motores de 2,2 a 3 kW, trifásicos, de 1 200 a 3 500 revoluciones por minuto, con voltaje de alimentación de 220 a 440, aptos para colocar en brazos pulidores de baldosas, zarandas vibradoras y máquinas productoras de bloques, ente otros medios.

También se evalúa, dijo, la posibilidad de utilizarlos en beneficio de la agricultura, en sistemas de riego.
Sobre la recuperación de motores eléctricos de diferentes gamas, otra tarea priorizada por la ueb, explicó que el pasado año la cifra ascendió a 2 000, lo que evitó al país la erogación de divisas al no tener que comprar en el exterior equipos de igual tipo.  

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

19 de febrero de 2019

06:30:04


Excelente noticia. Cualquier producción que sustituya importaciones y garantice su calidad es bienvenida.

JORGE TAVEL dijo:

2

19 de febrero de 2019

08:23:25


Excelente!

Jorge Jimenez dijo:

3

19 de febrero de 2019

08:43:49


Cuba debe plantearse seriamente usar la energía solar, que ahora está muy barata, y lo más importante, al ser un país asediado, romper la dependencia, del nefasto petróleo.

Cubano de a pie Respondió:


19 de febrero de 2019

12:10:03

Tambien con los molinos de viento y y mareas del mar.

Alfredo dijo:

4

19 de febrero de 2019

09:07:56


Así es como la economía del país va adelante recuperando lo que otros desechan.Es increíble que la UNE deseche los transformadores en ves de recuperarlos,en donde se creen que están ,si hasta los estadounidenses recuperar los transformadores que en Cuba se notan para meterlas primas.

Ernesto René Salcedo Rocha dijo:

5

19 de febrero de 2019

10:00:46


Eso es hacer con inteligencia s enecesita , vincular proyectos de las empresas a las Un iversidades , explotar al máximo la ciencia y la técnica ....A eso nos ha llamdo y nos llama constantemente Nuestro Presidente , a los encadenamientos productivos .. De acuerdo con el anterior comentario , ir ampliando la generación electrica limpia y separarnos del petróleo ...