ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Se ha trabajado por alcanzar un alto grado de automatización en los procesos dentro del sector. Foto: Susana Antón

Llevar la industria petrolera de nuestro país al ámbito de la informatización y la automatización es uno de los objetivos de la empresa Tecnomática.

Aunque fue creada en 1980 y con un nombre diferente al actual, durante todos estos años se ha destacado dentro del país en el dominio y conocimiento de acciones en el campo de las tecnologías de la informática, automática y las comunicaciones y, a partir de 2018, incorporó los servicios de Metrología, explicó a Granma José Miranda Delgado, especialista principal de Mercado y Comunicación de la empresa.

Esta entidad pertenece al Grupo Empresarial Cupet del Ministerio de Energía y Minas, y se inició con una orientación al sector industrial del país, aunque también sus productos y servicios se pueden generalizar para satisfacer a otras instituciones nacionales.

La entidad ha avanzado consolidándose como líder en la creación de nuevos productos, sistemas y aplicaciones, la ejecución de proyectos, la prestación de servicios y en la comercialización de equipamiento de informática, además de poseer la categoría de entidad importadora y comercializadora mayorista en Cuba.

SISTEMAS PARA LA INFORMATIZACIÓN

Dentro de los años de trabajo de la empresa se desarrollaron diferentes softwares y sistemas informáticos, principalmente para el sector industrial y en los últimos tiempos para el sector de la industria petrolera.

A través de la colaboración con las universidades y la ejecución de proyectos de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) se trabaja en la incorporación de funciones de inteligencia artificial, así como en la optimización y procesamiento masivo de datos que permitirán aumentar la calidad y profesionalidad de las aplicaciones que desarrolla la entidad.

Su producto insigne es el Sistema Contable Financiero (Siscont), el más antiguo del país y que en estos momentos usan más de 900 centros contables, abarcando al sector estatal, empresas mixtas y negocios privados, las cooperativas no agropecuarias y organizaciones no gubernamentales.

Desarrollado por Tecnomática en 1985, en su segunda versión se le incorporaron la administración del sistema, la contabilidad de costo y estados financieros, además de cobros y pagos e inventarios.

En la última versión de este sistema, se le incorporaron algunos módulos para ser trabajados en plataformas web, como el gerencial, la gestión de ventas de productos y servicios, y el de inversiones.

El software está preparado para el proceso de unificación monetaria previsto en la implementación de la actualización del modelo económico y social del país y prevé la interoperabilidad con otros sistemas informáticos, desarrollados o no por Tecnomática, tributando o recibiendo información de los mismos, lo que le permite al cliente trabajar en un ambiente integrado de gestión, explicó Miranda Delgado.

Entre las fortalezas de este sistema está su condición modular y parametrizable, lo que implica que el módulo abarca todas las actividades económicas que se realizan en la empresa, posibilidad que permite su implementación en cualquier sector empresarial.

Para el logro de esta integración, agregó el especialista, se ha trabajado con entidades cubanas que desarrollan productos informáticos, instituciones bancarias, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información e instituciones educacionales.

Con el sistema automatizado de medición y carga de combustible se disminuye la incertidumbre de las mediciones del 1 al 0.5%. Foto: Susana Antón

AUTOMATIZACIÓN

Referente al proyecto de automatización industrial, se ha trabajado por alcanzar un alto grado de automatización en los procesos de diferentes empresas relacionadas con el procesamiento y tratamiento de petróleo en el país.

Por ejemplo, la entidad ha sido la encargada de la automatización integral de la Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado de la Planta 2 de la Refinería Ñico López, así como de la torre y horno 1 de la Planta 1.

También se trabajó en los sistemas automatizados de medición y control en cargaderos de combustibles, la adquisición y transmisión de datos en la recuperación secundaria de pozos de petróleo, y la sustitución del sistema de control de la refinería Sergio Soto, entre otros proyectos.

De esta forma se logra la independencia tecnológica en los procesos que llevan a cabo estas entidades, concebidos acorde con el estado de las tecnologías en funcionamiento a nivel mundial, evitando así la entrada al país de tecnología obsoleta, añadió Miranda Delgado.

Por ello, la empresa exige que las tecnologías de automatización en todos sus niveles se basen en estándares abiertos aprobados por órganos competentes internacionales, de forma que sean sostenibles, actualizables e intercambiables durante su ciclo de vida útil.

La empresa también es responsable del Sistema integral de operaciones y comercialización de combustibles (SIOC), instalado actualmente en diez de las 14 comercializadoras del país.

El SIOC comprende múltiples operaciones que van desde la gestión de los contratos de los clientes hasta la emisión de los reportes correspondientes a la actividad, lo cual se complementa con tecnologías modernas para la medición y el control automático de las operaciones.

En la fase actual de este proyecto, se integran nuevas tecnologías para la medición del combustible y los controles automáticos.

Por otra parte, el Sistema automatizado de medición y carga de combustible disminuye la incertidumbre de las mediciones del 1 al 0.5%.

Su implementación en el país ha sido paulatina y la imposibilidad de desplegar simultáneamente el sistema integrado en todas las empresas comercializadoras planteó la necesidad de conformar otra aplicación informática que posibilitara la comunicación del sistema automatizado de medición y carga de combustible con el SIOC, naciendo así el Flucag, comentó Miranda Delgado.   

Este proyecto le ha permitido a Cupet mejorar el control sobre la comercialización de combustible con una precisión cuatro veces mayor.   

Por otra parte, el Sistema de control de cilindros de gas tiene dentro de sus objetivos identificar todos los cilindros de gas licuado del petróleo de manera única y fiable, automatizar el proceso de lectura y almacenamiento, reducir los desvíos e incrementar la seguridad de rotación de tales utensilios.

Este sistema controla en cada momento la ubicación de los cilindros, al tiempo que detecta cualquier manipulación incorrecta.

Basado en un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto, el procedimiento diseñado por los expertos se basa en la colocación en cada cilindro de una etiqueta que recibe una señal de radio de baja potencia que se activa y responde enviando una segunda señal que contiene su identificador u otra información almacenada en ella.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.