ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Endrys Correa Vaillant

Con el propósito de facilitarles el acceso a los materiales de la construcción a los damnificados tras el paso del potente tornado que azotó a varios municipios de la capital, se ha decidido bonificar en un 50 % el precio de estos insumos. Y será el Presupuesto del Estado quien respalde esta rebaja con los recursos planificados para el año.

Así informó en conferencia de prensa Lourdes Rodríguez Ruiz, directora general de Atención Institucional del Ministerio de Finanzas y Precios, quien explicó, además, que para su implementación es preciso identificar a todos los damnificados, así como las tipologías de las afectaciones.

Para acceder a estos recursos, como ha ocurrido ante otros desastres, se están habilitando oficinas de trámites en los municipios afectados.

En cuanto a las modalidades de pago, añadió que, en dependencia de la capacidad económica de cada persona, podrán cubrir los gastos con efectivo, crédito bancario, bonificaciones parciales, la combinación de algunas de estas alternativas o mediante subsidios.

De igual forma, por las fuertes afectaciones reportadas en los depósitos de agua, se determinó la rebaja del 70 % del precio de los tanques que se comercializan con este fin, medida implementada solo para los damnificados.

Grisel de la Nuez, directora de Finanzas en La Habana, comentó que ya están activas 12 oficinas de trámites, y se han dedicado a los municipios más afectados los 11 millones de pesos de que disponía hasta el momento la provincia para subsidios.

Dijo que se trabaja con prioridad el tema de los derrumbes totales, la construcción de viviendas a los albergados, y se está insistiendo en el apoyo de los centros laborales a sus trabajadores.

En cuanto a las afectaciones en los edificios multifamiliares, serán asumidas por la vía estatal.
Lourdes Rodríguez resaltó que las personas protegidas en albergues están recibiendo su alimentación de manera gratuita y se ha tratado de garantizar en las zonas afectadas productos económicos, a precios módicos.

Y sobre los trabajadores por cuenta propia que ejercían en los territorios afectados, señaló que estos pueden pedir la suspensión temporal de su actividad, así como adecuaciones tributarias, aspectos que también pueden ser solicitados por los Consejos de Defensa municipales.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Cuba dijo:

1

2 de febrero de 2019

06:46:08


Gracias

Javier Francisco dijo:

2

2 de febrero de 2019

09:43:32


Los derrumbes totales hay que verlos como una oportunidad, quizás, para hacer edificios multifamiliares y reubicar a familias que viven tan apretadas en 10 de octubre. Este municipio es el más densamente poblado del país. Hay zonas donde usted camina y camina y no encuentra ni un parque donde sentarse, todo es casas y más casas...