ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

CIENFUEGOS.–Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, subrayó que dentro de las prioridades del trabajo de Gobierno debe seguir insistiéndose en el fortalecimiento de la política de cuadros.

Al finalizar la visita gubernamental que durante jueves y viernes se desarrolló en Cienfuegos, el mandatario cubano subrayó la idea de que debe adoptarse una perspectiva intencionada e inteligente para definir a los dirigentes poseedores de disposición de trabajo clara y una sensibilidad por los problemas de la población, que piensen como país, para que también provoquen una dinámica de movimiento en una estructura vital como el municipio.

«Ello resulta algo importante para el presente y el futuro inmediato, porque en la misma medida en que la Constitución que el pueblo refrendará el 24 de febrero confiera más autonomía a los municipios, donde más deberemos desarrollar la gestión de Gobierno es allí. Entonces, lejos de debilitarlo, cuanto precisamos hacer es fortalecer constantemente al municipio».

A los dirigentes cubanos –no solo los referidos, sino a todos, de cualquier cargo y contexto–, el mandatario los instó a «seguir buscando la vinculación con la base, ese es el mejor tiempo que aprovechamos los cuadros. Ese es el que nos dice la verdad si lo rentabilizamos bien; si no nos cansamos de preguntar para conocer qué es lo que está pasando, por dónde andan las insatisfacciones e insuficiencias».

Foto: Estudios Revolución

Insistió en «trabajar con más inteligencia y participación de la población, oyendo mucho dónde están los problemas y tratando de evitar su acumulación».

En esta reunión resumen, dónde estuvo acompañado por el primer vicepresidente Salvador Valdés Mesa; la primera secretaria del Partido en Cienfuegos, Lydia Esther Brunet; y por Mayrelis Pernía, presidenta del Gobierno, el Presidente también instó a romper la cadena de impagos, a continuar defendiendo la producción nacional y a capitalizar todo el amplio potencial científico de la provincia.

Dijo que se trató de una visita de envergadura, muy nutrida en su representación, la cual en corto tiempo abordó diferentes intereses a lo largo de todo el territorio y se dirigió a lugares en función de impulsar programas y de resolver un grupo de problemas puntuales. Destacó la manera en que el pueblo la acogió y la facilitó con alegría, amabilidad, disciplina, entusiasmo y mucho compromiso.

Foto: Estudios Revolución

«Estamos seguros de que en Cienfuegos se va a continuar avanzando, que va a tener un buen aniversario 200 y que los pobladores de esta provincia, como los de todo el país, el próximo 24 de febrero darán un Sí por Cuba, cuando estén dando un Sí por nuestra Constitución», sostuvo.

En este encuentro de conclusiones, el mandatario remarcó, asimismo, que el actual es un año de motivaciones para Cienfuegos, pues confluyen el referido advenimiento de sus dos siglos y los 40 años de la Fábrica de Glucosa, e igual número de décadas del Hospital Provincial y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez.

Destacó la «renovación experimentada en la ciudad y cómo se han revitalizado lugares emblemáticos como un encantador Parque de Diversiones y La Laguna del Cura, un proyecto gastronómico de buen servicio y lugar propicio para la visita de la familia, con precios asequibles. En Cienfuegos han abierto servicios y han sido creados nuevos espacios, donde debe seguirse el concepto de que todo cuanto hagamos debe ser mejor que antes».

Lo anterior pudo apreciarlo en recorrido efectuado la noche previa, cuando hubo espacio para recorrer instalaciones emblemáticas del sector del comercio, la gastronomía y los servicios. En ellos, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, acompañado por la titular del Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, reconoció la cultura del detalle que se ha empoderado en muchos de esos espacios y exhortó a sus trabajadores y directivos a no perderla, para que «la población pueda seguir contando con ofertas variadas y a la vez bellas».

El Presidente cubano recorrió el hospital provincial Dr. Gustavo Aldereguía Lima, la principal institución médica del territorio. Foto: Estudios Revolución

EL HOSPITAL PROVINCIAL VOLVERÁ A SER DE REFERENCIA

El hospital provincial Dr. Gustavo Aldereguía Lima atravesó una etapa de progresivo deterioro de sus instalaciones y una disminución de la calidad de los servicios, debido, entre otras razones, al congestionamiento hospitalario existente, habida cuenta de que incorpora las funciones de materno.

El vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Roberto Morales Ojeda, explicó que el Centro Materno Infantil, construcción anexa que descongestionaría sobremanera el índice ocupacional de la más importante institución asistencial de la familia cienfueguera, es «una ejecución dilatada en el tiempo, que debía haberse terminado hace unos tres años».

Con independencia de la necesidad impostergable, comprendida y apoyada, de poder concluir dicha obra, en el hospital –con un nuevo equipo de dirección fortalecido con jóvenes profesionales–, se ha articulado un abarcador programa de medidas, de orden organizativo y material, que ya arroja un saldo positivo.

Tras conocer el alcance de dicha proyección, Díaz-Canel manifestó su confianza en que el Gustavo Aldereguía Lima, fundado por Fidel en 1979 y puesto de referente de calidad por el propio Comandante en varios de sus discursos, volverá a ser un hospital modelo. El Presidente recorrió su sala polivalente de cuidados intensivos, la de cuidados integrales del corazón y la de cuidados intermedios coronarios, todas con favorables indicadores.

Se interesó por las condiciones de alimentación de los pacientes, que ha mejorado; llamó al mejor aprovechamiento de los recursos e indicó que «el análisis y la insatisfacción constante son las premisas que conducen al desarrollo: sobre todo aquí, en una esfera tan significativa como es prestar un servicio semejante, de calidad, a la población».

Conoció, con satisfacción, acerca del trabajo integral emprendido en pos de garantizar en el 2018 un índice de mortalidad infantil de 2,67, uno de los más bajos del país; y de mortalidad materna en 0, y le informaron que, como parte del proceso de recuperación estructural del inmueble, ya fueron completadas las torres 4 y 8.

Dialogó con trabajadores, pacientes y visitantes, quienes le transmitieron muestras de confianza, simpatía y apoyo, hecho repetido en cada uno de los lugares visitados en las dos jornadas.

Foto: Estudios Revolución

DECIR UNIVERSIDAD ES DECIR VIDA

Avanzada la mañana de este viernes, el Presidente cubano visitó la Universidad cienfueguera, donde, acompañado por varios ministros, explicó a estudiantes y profesores sobre la necesidad de estrechar los vínculos entre las universidades y los diferentes organismos de la administración central del Estado, de manera tal que conjuntamente tributen al desarrollo económico y social del país.

Estamos en un momento en el que podemos estimular que las investigaciones se conviertan en innovaciones en función del desarrollo local y nacional, valoró Díaz-Canel.

Una vez más insistió en la importancia de avanzar en la informatización de la sociedad, en lo cual las universidades pueden realizar grandes aportes.

En tanto, los ministros presentes compartieron ideas relacionadas con proyectos en ejecución, así como diversos ámbitos en los cuales podrían apoyarse los conocimientos que nacen en la universidad cienfueguera.
Desde las aulas, se aseguró total compromiso para avanzar por esos nuevos caminos y acompañar el desarrollo de la provincia y el país.

«Aprovechar la experiencia de los jóvenes resulta vital», reflexionó Díaz-Canel, y reconoció en ellos capacidades suficientes para impulsar los destinos de la nación.

Con sencillez y franqueza habló el mandatario a los estudiantes, como lo haría un padre a sus hijos, con la certeza de que sus ideas también conforman los cimientos del país, porque como dijera el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, «cuando hablamos de Universidad hablamos de vida».

Foto: Estudios Revolución
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

juana silva reyes dijo:

1

19 de enero de 2019

12:34:48


de gran importancia las visitas gubernamentales por nuestro presidente, seguiremos avanzando con su sistema de trabajo y su ejemplo.

Luis dijo:

2

20 de enero de 2019

13:00:11


Cierto que se fortalecerá el gobierno a nivel de municipio. pero lo primero que debe hacer el presidente del municipio es vincularse más con los consejos populares, actualmente es pobre . Lo digo porque soy del municipio banes prov holguin y vivo en el Consejo popular de Feria 5

vivian martinez ruiz dijo:

3

25 de junio de 2019

16:35:36


Importante los recorridos y el intercambio con la poblaciòn, enseñanza de nuestro invicto Comandante Fidel nuetro presidente compañero de luchas desde la etapa juvenil, nuestra provincia Villa Clara le adora.