ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

¿Qué sería de los pueblos sin memoria? ¿Qué sería de aquellos que no supiesen salvaguardar las raíces de todo lo construido y desde ellas fundar? ¿Qué sería de quienes no lograsen proteger las esencias y asirlas, sin pretender imitaciones exactas o perfecciones irreales? ¿Qué sería del porvenir que no se creara sobre las líneas continuas del ayer?

La Colección Vanguardia, de la editorial latinoamericana Ocean Sur, presentada este miércoles durante la apertura del foro juvenil Revolución Cubana: 60 años de historia, es justamente eso, un rescate breve, más bien un aguijonazo para acercarnos a parte de la obra de ocho figuras relevantes de la Revolución.

«La colección constituye un homenaje al aniversario 60 del triunfo de la Revolución Cubana y a los hombres y mujeres que lo hicieron posible. A seis décadas de este suceso, es importante rescatar su obra intelectual para la nueva generación de jóvenes cubanos y por qué no, de América Latina.

Resulta un punto de partida para conocer a cada una de estas figuras» y deja las puertas abiertas a nuevas propuestas de esta naturaleza,
dijo a Granma Ana María Cabrera Marsden, coordinadora de producción editorial en Ocean Sur.

La selección de las figuras, reconoció, fue extremadamente difícil. «No son las únicas. Este fue solo un primer acercamiento que iniciamos con José Martí, de él nos inspira su lucha por la unidad; de Mella, su antimperialismo; del Che, su humanismo; de Camilo, su fidelidad; de Vilma, sus luchas por la defensa de los derechos de la mujer; de Haydée, su fortaleza y compromiso con la cultura; de Celia, su consagración; y de Fidel, su sentido del momento histórico».

No es casual entonces que el foro juvenil, organizado por la Unión de Jóvenes Comunistas, con la colaboración de otras organizaciones y en el cual participan más de cien jóvenes de todo el país, iniciara sus sesiones con este homenaje a la historia inagotable de la Revolución.

Con la conferencia Principales retos de la Revolución y el papel de la juventud, culmina hoy el evento, que durante dos días prestó atención al pensamiento político de la Revolución Cubana, la política social e internacional, así como los desafíos culturales.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.