ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El personal de primeros auxilios acudió presto al lugar de los hechos. Foto: Desconocido

A las 16:10 horas del jueves 10 de enero ocurrió un lamentable accidente de tránsito en la Loma de la Herradura, paraje ubicado en los límites entre los municipios de San Antonio del Sur y Guantánamo, en la provincia del mismo nombre.

La tragedia tuvo lugar con un ómnibus Yutong, perteneciente a Viazul de la Empresa de Ómnibus Nacionales, el cual transitaba por el kilómetro 25 de la carretera Baracoa-Guantánamo.

El vehículo era conducido por Humberto Vladimir López Cremé, de 55 años, y Ricardo García de la Cruz, de 60 años, ambos con 14  y 12 años de experiencia, respectivamente, en la Empresa de Ómnibus Nacionales.

El Yutong transportaba 40 pasajeros. A causa del accidente hay un saldo de siete fallecidos: tres cubanos y cuatros extranjeros. Todas las muertes se produjeron en el lugar del siniestro.

Luis Ladrón de Guevara, director de Transportación de Pasajeros del Ministerio del Transporte (Mitrans), dio a conocer que hay 33 lesionados: 12 nacionales y 21 extranjeros.

Entre los pasajeros no cubanos se identificaron tres españoles, cinco argentinos (dos fallecidos), dos canadienses, dos holandeses, cuatro franceses (un fallecido), cuatro alemanes (un fallecido), dos mexicanos, un norteamericano y dos ingleses.

En conferencia de prensa, Ladrón de Guevara señaló como causa preliminar del percance la pérdida del control del vehículo al circular por una curva con el pavimento mojado y resbaladizo.

Igualmente el funcionario informó que para investigar el accidente el Mitrans creó una comisión integrada por directivos y especialistas de la provincia donde se produjo el hecho, de los ministerios del Transporte, del Interior, de Salud Pública y de la Empresa de Ómnibus Nacionales.

«Cuando concluyan estas investigaciones informaremos oportunamente las causas reales que originaron este accidente», aseguró el directivo.

Cuba recibe cada año más de cuatro millones de turistas, a los que se les garantiza la transportación de forma segura durante su estancia en el país.

La Empresa de Ómnibus Nacionales transporta cada año más de diez millones de pasajeros en más de 400 000 viajes. Alberto Ramos Miranda, director general de esta entidad, reconoció que desde 2006 no registraban ningún accidente en el que se tuviera que lamentar la muerte de pasajeros extranjeros.

Ramos además aseguró que el principal objetivo de la participación del organismo que representa en la comisión investigadora es «poder sacar las experiencias y continuar perfeccionando los servicios que prestamos, la seguridad con que lo hacemos y que el servicio se garantice con la seguridad que normalmente caracteriza a la Empresa de Ómnibus Nacionales».

En Cuba existe el Código de Seguridad Vial, documento que establece las sanciones penales y administrativas a los responsables de delitos mientras se conduce un vehículo en la vía pública.

Reinaldo Becerra, secretario de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, aseguró que el país cuenta con una estrategia concebida y organizada en función de la prevención de los accidentes de tránsito.

«La mayoría de los accidentes son provocados por negligencia del conductor, pero hay una ocupación permanente por preservar la vida de las personas e ir mejorando cada día más la seguridad en la transportación de pasajeros», declaró.

El Ministerio del Transporte y la Empresa de Ómnibus Nacionales extendieron sus condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos y lesionados.

Foto: Granma
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jesus Alfonso Murias Justo. dijo:

1

11 de enero de 2019

18:07:27


Me interesa estar informado...

Aliuska viamontes dijo:

2

11 de enero de 2019

19:04:03


Que tragedia hay q tomar todas las medidas pertinentes y crear conciencia en los choferes para que mantengan la disciplina vial y así evitar estos siniestros. Mira este caso de repercusión internacional

Ruberlando dijo:

3

11 de enero de 2019

21:40:20


Es una lástima la pérdida de vidas y más por la imprudencia

Doimeadios dijo:

4

11 de enero de 2019

22:21:19


Sigue dañandose la imagen del turismo cubano en el exterior.Hasta cuando el estado cubano va a dejar de garantizar la seguridad en las carreteras cubanas?

roberto suarez dijo:

5

11 de enero de 2019

22:30:36


Lamentable, y seguirán los accidentes hasta que no apliquen medidas fuertes, en la ciudad no ocurren más casi, de casualidad, conducen con un ruido que hace temblar las puertas, con música a todo dar y hasta bebidos, pues a veces se ven como tiran las laticas de cerveza, y nadie les llama la atención, lamentable