ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ricardo López Hevia

El capitalino municipio del Cotorro recibió en horas de la mañana de ayer a la Caravana de la Libertad que reeditó, en esta etapa del trayecto, con cien tripulantes, la entrada triunfal del Comandante en Jefe a La Habana el 8 de enero de 1959.

Los cien caravanistas en esta ocasión fueron jóvenes trabajadores de diferentes sectores del país, estudiantes de distintas enseñanzas y un grupo de veteranos, miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), entre los que destacaba la presencia de la generala de brigada Teté, más conocida por ese cariñoso apelativo que por su verdadero nombre: Delsa Esther Puebla Viltre.

A lo largo del recorrido, y respetando las pautas de la otrora Caravana de la Libertad, tuvieron lugar varios actos político-culturales, con destaque para el acaecido en el Museo de la Revolución, donde fueron entregados a cien estudiantes los carnés de la Unión de Jóvenes Comunistas; asimismo, en los balcones del ICRT, la Caravana hizo un alto para presenciar una pequeña gala cultural y sentir el calor de la Avenida 23, casi tan populosa como 60 años atrás.

Luego, los jóvenes de hoy, continuadores de ese legado, llegaron a Ciudad Libertad, desde donde, hace 60 años, Fidel Castro expresó: «He aquí nuestra más fina columna, nuestra mejor tropa, la única tropa que es capaz de ganar sola la guerra. ¡Esa tropa es el pueblo!».

Por ello, en representación de todo el pueblo de Cuba, cinco mil capitalinos se dieron cita en el que fuera el campamento militar Columbia, convertido luego en Ciudad Escolar Libertad, para recordar lo sucedido en 1959.

En el acto estuvieron presentes Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario de Comité Central del Partido Comunista de Cuba; además de protagonistas de la Caravana, combatientes del Ejército Rebelde y familiares de los caídos, entre otros.

«La entrada triunfante de Fidel a La Habana simboliza el júbilo, la esperanza en el rostro de generaciones sumidas en el oprobio y el compromiso con la naciente Revolución», expresó Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la capital.

El ejemplo de estos hombres a los que la historia unió en estatura política, militar, social, en fuerza y convicción revolucionaria a Fidel, enaltece los más genuinos valores por los que entregaron su vida al servicio de la Patria. «Perpetuar su legado y enriquecer su obra es el mejor regalo que podemos hacerle los cubanos agradecidos», afirmó.

Caravana de la Libertad 60 ANIV de la entrada a Habana Foto: Endrys Correa Vaillant
Caravana de la Libertad 60 ANIV de la entrada a Habana Foto: Endrys Correa Vaillant
Caravana de la Libertad 60 ANIV de la entrada a Habana Foto: Endrys Correa Vaillant
Caravana de la Libertad 60 ANIV de la entrada a Habana Foto: Endrys Correa Vaillant
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.