Puerto Padre- Las Tunas. Los primeros 11 aerogeneradores provenientes de China y pertenecientes al parque eólico La Herradura 1, cuyo proyecto avanza en las cercanías de la playa de igual nombre, ya fueron recibidos en el puerto de Carúpano al norte de esta provincia.
El embarque arribó el pasado 13 de diciembre, y desde entonces se trabaja de manera ininterrumpida para concluir el descargue de todos los componentes (góndolas, generadores, bujes y tramos de torres) e iniciar su traslado hacia el almacén de Lora, cercano a los emplazamientos de los parques.

De acuerdo con Carlos Áreas Sobrino, director de la Empresa Eléctrica en el territorio, el embarque contiene todos los componentes de estos primeros equipos, incluidos 33 tramos de torres pertenecientes a los mismos. Explicó además, que estos aerogeneradores, una vez instalados, podrán generar 1,5 megawat-hora cada uno, y tendrán una altura aproximada de 70 metros.
La Herradura 1, de acuerdo con su proyecto, requiere 34 máquinas, del suministrador Goldwind. Estas primeras que se reciben, están certificadas en su totalidad por pruebas de fábrica que estuvieron bajo la supervisión de especialistas cubanos.

En este primer embarque ya se comenzó a utilizar toda la maquinaria especializada recibida con anterioridad, como es el caso de grúas de gran porte y camiones de considerable longitud, estos últimos encargados de trasladar los componentes por carretera hasta el lugar donde permanecerán hasta su montaje.
Los parques eólicos de Las Tunas serán los mayores del país, con un total entre ambos de 54 aerogeneradores, aunque en el caso de La Herradura 2, tendrán una altura de cerca de 80 metros y una capacidad de generación de 2.5 megawat-hora.

Estas inversiones responden a la voluntad de Cuba de cambiar su matriz energética, y poder llegar a 2030, con un 24 por ciento de generación de electricidad por medio de fuentes renovables.




















COMENTAR
Julio dijo:
1
17 de diciembre de 2018
09:08:01
AFG dijo:
2
17 de diciembre de 2018
09:37:18
MARRERO dijo:
3
17 de diciembre de 2018
17:02:31
Responder comentario