ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Baraguá, Ciego de Ávila (15/12/2018).- A agilizar la siembra de caña en el período enero-abril para en el futuro inmediato lograr zafras de 150 días o más, conminó a los azucareros del país José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), al evaluar la marcha de la contienda azucarera recién iniciada en esta provincia.

«Hay que hacer un esfuerzo nacionalmente para plantar más caña, porque el país no puede darse el lujo de gastar recursos y alistar los centrales para moler apenas 100 días», alertó en el análisis, en el que estuvieron presentes Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; José Ramón Monteagudo Ruiz, jefe del Departamento Agropecuario del Comité Central del PCC y Julio García Pérez, presidente del grupo azucarero AzCuba.

«¿Para qué queremos centrales si no tenemos caña?», cuestionó el dirigente político, quien llamó a elevar el rendimiento agrícola y comenzar una nueva era con plantaciones que superen las 100 toneladas por hectárea, sobre todo en las zonas bajo riego, en las que la provincia de Ciego de Ávila tiene grandes potencialidades.

Convocó a concentrar esfuerzo para darle valor de uso al canal Zaza-Ciego de Ávila, que puede beneficiar a miles de hectáreas en una amplia franja del sur avileño.

En ese sentido, Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central del PCC y su primer secretario en la provincia, dijo que si bien es cierto que el territorio estuvo muy afectado por la intensa sequía que duró unos tres años, en la actualidad esa realidad cambió, en tanto el manto freático dispone de buenos niveles de llenado y muchas de las áreas de la gramínea se encuentran, incluso, en sectores hidroegeológicos que no están en el balance de abasto de la población.

Al particularizar sobre la arrancada de la contienda azucarera 2018-2019, García Pérez, presidente del grupo azucarero AzCuba, dijo que Ciego de Ávila es un baluarte en las aspiraciones del país de producir más azúcar y hacerlo con eficiencia.

De los cuatro ingenios existentes en el territorio, El Ciro Redondo y el Primero de Enero adelantaron su arrancada, al igual que lo hará el Enrique Varona a finales de diciembre; solo el central-refinería Ecuador entrará en acción este domingo con seis días de atraso, pero ello no hará peligrar el cumplimiento de la llamada zafra chica, de acuerdo con Eduardo Larroza Vázquez, director de la empresa azucarera avileña.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

El Ninja dijo:

1

17 de diciembre de 2018

08:03:07


Con el mayor respeto, no se trata de sembrar mas caña eso no aumentara la producción de azúcar, se trata de atender bien la plantación. Rectifiquen.

Luis R. Capo dijo:

2

17 de diciembre de 2018

13:02:00


Algo anda mal en la organizacion economica de la zafra cuando nada menos que el 2do secretaro tiene que estar recorriendo, explicando hasta lo evidente y empujando personalmente por una actividad que involucra a tantos directivos a todos los niveles.

daynier dijo:

3

17 de diciembre de 2018

13:05:13


Primero lo primero: Aumentar el rendimineto por hectárea y que llegue al central sin demasiada materia extraña.

daynier dijo:

4

17 de diciembre de 2018

13:09:10


Este año quedó mucha caña sin moler de la zafra pasada. Así que el rendimiento RPC no puede ser igual que en una zafra típica. esta entreando demasiada materia extreaña, digase paja, cogollo, tierra , etc a la industria

Zenia dijo:

5

17 de diciembre de 2018

14:20:58


Los volúmenes de caña deben ascender si se quiere lograr un crecimiento significativo en la produción de azúcar en nuestro país.