ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Desde fines de la anterior semana y a lo largo de la actual, en esta ciudad cabecera del municipio de Cienfuegos es apreciable la progresiva reducción de un cuadro epidemiológico de dengue, el cual tuvo su expresión mayor durante parte de octubre y noviembre, si bien los primeros indicios aislados se registraron en julio y septiembre, en Lajas y Palmira, de forma respectiva.

El doctor Salvador Tamayo Muñiz, director provincial de Salud, manifestó a Granma que «la situación ya tiende al control, tanto desde el punto de vista epidémico (número de casos) como del control del vector. Se contó y se cuenta en Cienfuegos con todos los recursos para la lucha antivectorial; así como para la atención a enfermos y sos-pechosos de estarlo».

Desde el comienzo de los brotes hasta ayer jueves 13 de diciembre, en la provincia habían sido confirmados 170 casos de dengue, si bien fueron atendidos y/u hospitalizados 2 320 sospechosos de la enfermedad.
La principal autoridad de Salud aquí significó que «no se ha registrado ni un solo fallecido; ni tampoco han existido casos de gravedad con peligro para la vida, pese a la circulación a lo largo de la última etapa de los brotes del serotipo 1, no presente en Cuba desde hacía décadas».

El doctor Tamayo Muñiz destacó además la «respuesta  inmediata de las autoridades de Cienfuegos, que establecieron las medidas necesarias y movilizaron todos los actores sociales en función del problema. Las medidas epidemiológicas se extremaron para el enfrentamiento eficaz a la arbovirosis».

El Director de Salud precisó que durante el 2018 la incidencia de zika aquí ha sido en extremo escasa y nula la del chikungunya.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Dr.Richard dijo:

1

14 de diciembre de 2018

09:42:32


Q bueno q se ha controlado la epidemia q puede acabar con la vida de muchas personas. Llamamos la atención a preservar el medio ambiente y a poner de nuestra parte en cumplir con la higiene y las medidas para prevenir estas arbovirosis.

tamara dijo:

2

11 de enero de 2019

14:50:18


que bueno que Cfgos está saliendo de la epidemia de dengue pues eso afecta a los municipios que tiene la prov pq los carros y personas que visitan a la prov pueden infectarse, Cfgos está muy sucia y aguas albañales principalmente en la zona antes de la termoeléctrica llena de hierba y agua que se ve al pasar la guagua, comunales conjuntamente con salud tienen el deber social de eliminar la epidemia y la población talón fundamental revisar las casas y centros laborales para eliminar el vector.