ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Las zonas de acceso público seguirán existiendo y se prevé además la extensión de las mismas en la medida de las posibilidades. Foto: Juvenal Balán

–¿Desaparece la Bolsa Nauta?

–No desaparece, cambia el nombre, ahora se identificará como Bolsa de Correo, y continuará permitiendo el acceso al correo @nauta desde el móvil, esta vez favorecido por contener mayor cantidad de MB y una mejor relación entre precio y MB.

–¿Qué pasa con quienes tengamos una Bolsa Nauta vigente y aún con recursos disponibles?

–Aquellos usuarios que posean una Bolsa Nauta activa, podrán observar que su nombre le fue modificado por Bolsa de Correo, pero que aún la conservan con la misma fecha de vigencia y recursos, ahora con una tarifa más favorable.

–¿Si no tengo saldo suficiente en mi cuenta principal, puedo utilizar el saldo disponible en mi bono?

–No, la compra de paquetes, así como el descuento por tarifa, siempre se realiza desde el saldo de la cuenta principal. Si no tiene saldo deberá realizar una recarga por el monto mínimo establecido o solicitar que alguien le haga una transferencia de saldo suficiente para el pago del paquete que desea adquirir. Le recordamos que las transferencias no mueven el ciclo de vida. Los bonos que la empresa le ofrece son para consumo de tráficos previamente determinados, no para adquirir otros servicios.

–Si activo un Paquete de internet, ¿se extiende mi ciclo de vida?

–No, el ciclo de vida solo se mueve producto de una recarga, que incrementa su saldo principal; con la activación de un paquete, simplemente está destinando una parte de su saldo para consumirlo navegando por internet a una tarifa más ventajosa.

–¿Y qué hay de los bonos para la navegación nacional, también se suman?

–No, los bonos que la Empresa le ofrece para navegar en sitios nacionales no se suman, inician a 300 MB por la nueva compra.

–¿Cómo sé que la compra fue efectiva y cómo consulto lo disponible?

–Cuando compre, recibirá un sms de confirmación. Igualmente puede consultar que posee los recursos adquiridos por dos vías: a través de https://mi.cubacel.net (previo registro) o del *222*328# (328 se corresponde con las teclas que forman dat de Datos).

–¿De qué tiempo dispongo para consumir los recursos comprados?

–De treinta días; se activa y comienza a contar su vigencia con el primer uso.

–Y si llega el fin de la vigencia y aún me quedan recursos por consumir, ¿puedo terminar de usarlos?

–No, cuando llegue al fin de la vigencia, los recursos que no haya consumido se pierden. Si se está acercando el momento de fin de la validez y considera que le quedarán recursos por consumir, le aconsejamos que se conecte y los use, o que adquiera otro paquete para que se le sumen y actualice la vigencia.

–¿Puedo transferir los recursos que no me interesa consumir?

–No, los recursos adquiridos por la compra de paquetes no son transferibles, están diseñados para el uso de quien los adquirió.

–¿Si consumo los MB aún está vigente el paquete comprado, podré seguir navegando por internet aunque sea descontando de mi saldo o a una velocidad menor?

–Si usted consume los recursos del paquete adquirido aunque esté aún vigente, no se le permitirá continuar navegando. Si tiene habilitada la tarifa por consumo y posee saldo en su cuenta principal, seguirá navegando sin interrupción, aunque le recordamos que la tarifa es diferente.

–¿Si tengo a la vez una Bolsa de Correo y un paquete de acceso a internet, de dónde me descontará el tráfico que haga asociado a correo?

–Le descontará de los recursos disponibles en su Bolsa, ya que se cumple la política de prioridades definida por la Empresa. El resto del tráfico de datos será parte de la navegación a internet y por ende se descontará de los MB disponibles del paquete.

–¿Cómo me descontarán los MB?

–En el caso del acceso a datos desde un móvil, siempre descuenta por volumen transferido (subida y bajada), a diferencia de la zona wifi o las salas de navegación, que lo hacen por tiempo.

–¿Cuál es la prioridad para el descuento?

–Se cumplirá la misma política de prioridades para el descuento: primero el bono vigente, que es lo que la Empresa le asigna sin que lo pague (siempre y cuando sea de mb, o de ser de dinero, si contempla este tipo de tráfico). Luego, la Bolsa de Correo. Después, los paquetes de datos, y por último del saldo de la cuenta principal si tiene tarifa por consumo, de lo contrario no podrá generar tráfico de datos.

–Cuando salga el servicio de acceso a internet desde el móvil, ¿desaparecerán las zonas públicas de wifi?
–No, las zonas de acceso público seguirán existiendo y se prevé además la extensión de las mismas en la medida de las posibilidades.

–¿Tengo que ir al parque del wifi para poder acceder a internet desde el móvil?

–No, la ventaja de tener acceso a internet en el móvil es que puede hacerlo desde cualquier lugar, incluso desde la comodidad de su hogar, siempre y cuando tenga cobertura adecuada. Puede hacerlo incluso desplazándose. Es factible utilizar el servicio de acceso a wifi para descargar videos, fotos, actualizar aplicaciones, etc., pero recordando que son servicios independientes: si se conecta desde el paquete o tarifa por consumo del móvil, descontará de estos; si se conecta desde la cuenta Nauta en una sala o zona wifi, descontará del tiempo disponible de esta.

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Jorge dijo:

1

7 de diciembre de 2018

01:07:37


Cada país tiene derecho a establecer las políticas de comunicación y costos para usuarios de internet, pero los usuarios tienen derecho a escoger el operador que más se ajuste a su interés y a su bolsillo. En el caso de Cuba solo existe un operador y el usuario no tiene opción de escoger otro Por que el acceso a internet en Cuba se tiene que pagar en CUC, una moneda al que no se le paga al pueblo trabajador ?. Por que Etecsa es el único operador ? He hecho 2 preguntas con respeto y decencia, espero que el moderador que al analizar mi pregunta de derecho no la vete

Leo dijo:

2

7 de diciembre de 2018

05:40:49


Favor explicar si se puede hacer recarga desde el exterior y cómo se procede

Lixsan dijo:

3

7 de diciembre de 2018

06:54:51


Me gustaría saber que pasará con el saldo q tenemos en nuestro nauta q compramos para conectar desde las wifis y de las salas de navegación. Podemos usarlo para acceder desde el dato móvil o debemos pagar nuevamente el dato móvil teniendo pago el @nauta.com.cu y con saldo en esa cuenta??? Saludos

Alian Trujillo dijo:

4

7 de diciembre de 2018

08:22:46


Muy bien, pero siguen preguntas no formuladas y por consiguiente no respondidas. Revisen los comentarios de este foro en si primera salida, hay preguntas interesantes formuladas por los clientes o dolientes, de ahí pienso que deben salir las preguntas de mayor peso aún no aclaradas a LA POBLACIÓN y no desde una mesa de trabajo de la compañía telefónica.

Jorge Alfonso dijo:

5

7 de diciembre de 2018

09:20:09


Simplifiquense, asesórense, aprendan.