ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Un ambiente de control garantiza los resultados. Foto: Romero Cruz, Yusmary

Aunque en Cuba siempre hubo, luego del triunfo de la Revolución, instituciones encargadas de velar por el control estatal, así como de prevenir y enfrentar la corrupción administrativa, fue con la Contraloría General de la República (CGR) que se elevaron a un nivel superior las funciones de control del Estado.

Creada en agosto del 2009, tras la aprobación por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de la Ley No. 107, la Contraloría emergió como resultado de la voluntad política de perfeccionar y fortalecer el papel del Estado en la protección de las finanzas y sus bienes patrimoniales.

Como se explica en el portal web de la CGR, también fueron factores determinantes en su surgimiento: «la necesidad de constituir un Órgano auxiliar de la Asamblea, encargado de ejercer la más alta fiscalización de los recursos del Estado y del Gobierno, y el necesario cumplimiento de la Convención Internacional contra la Corrupción, firmada en el 2005 y ratificada en el 2007, de la cual Cuba es parte».

Y si bien la Contraloría nació, al igual que el antiguo Ministerio de Auditoría y Control (MAC), con el objetivo, entre otros, de dirigir, controlar y orientar, metodológicamente, al Sistema Nacional de Auditoría, resultaron evidentes las diferencias entre dichas instituciones, tanto en la jerarquía dentro del Estado cubano, como en sus funciones y estructura.

El MAC, por ejemplo, fue creado como Organismo de la Administración Central del Estado, con relaciones de subordinación respecto a la Fiscalía General de la República, los Tribunales y la Asamblea Nacional.

Entretanto, la CGR, aunque se subordina a la ANPP, mantiene vínculos de cooperación y coordinación con el resto de los órganos del Estado.

Desde una mirada más general, la Contraloría, tal como lo determinan sus funciones, «vela por la escrupulosa ejecución del Presupuesto del Estado, por el respeto a la legalidad en el funcionamiento de las entidades; examina la conducta de los cuadros, dirigentes y funcionarios de los organismos y atiende las preocupaciones de la población acerca de manifestaciones de ilegalidad».

Hoy, de acuerdo con el Proyecto de Constitución, se propone incorporar entre los órganos estatales de rango constitucional a la Contraloría General de la República, lo que denota la importancia que le concede el Estado cubano a la actividad de control. (Redacción Nacional)

ANTECEDENTES DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Foto: Granma

Fuente: Sitio Web de la CGR. www.contraloria.gob.cu

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

dd dijo:

1

6 de diciembre de 2018

21:02:07


Solo el detalle que muchas veces los auditores van a los extremos y cosas pequeñas que no comprometen el control interno las hacen muy pero muy grandes y luego la Admon lo prinero wue hace es sancionar sin ninguna necesidad afecta el bolsillo de las personas con una sanción. Otro punto es que la contraloría debe revisar también a los de arriba y exponer los problemas detectados con nombre y apellidos..saludos

ama dijo:

2

7 de diciembre de 2018

07:31:58


honrosa misión que tenemos todos los auditores del Sistema Nacional de Auditoría, de proteger el patrimonio del estado socialista y revolucionario, ser auditora me ha enseñado mucho de organización , disciplina y calidad

sisi dijo:

3

7 de diciembre de 2018

08:32:20


SE NECESITARIA QUE CADA AñO APARTE DEL CONTROL GENERAL QUE HACEN EN NOV HAGAN UNA REVISIÓN EN CADA EMPRESA POR ORGANISMO EJEMPLO AUDITAR EMPRESAS DEL MININT, MINFAR, MINAL, MINED,MFP ECT SE SORPRENDERÁ DE EL ALTO DESCONTROL QUE HAY Y VERÁN QUE NO SON LOS TCP EL MAYOR MAL DE NUESTRO PAIS

Dieudome dijo:

4

7 de diciembre de 2018

10:18:53


Dònde ha estado la contralorìa todos estos años a partir de 2009? Què horror!

OrlandoB dijo:

5

7 de diciembre de 2018

11:34:07


El control estatal riguroso en una necesidad para el desarrollo del pais. Quien dirige el pais tiene que saber que pasa en la base al rigor que hace falta y evitar la corrupcion y el robo al estado.