ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Granma

La presente zafra azucarera ha comenzado bien y de ello dan fe los resultados reveladores de la eficiencia que se demanda de esta decisiva industria: el plan de producción de azúcar está al 128 % y el aprovechamiento de la capacidad de molida alcanza el 70 %, por encima de lo previsto.

Los centrales más destacados son el 14 de Julio (Cienfuegos), Cristino Naranjo (Holguín), Panchito Gómez Toro (Villa Clara), Siboney (Camagüey) y Majibacoa (Las Tunas). Este último,  primero en sobrepasar las 10 000 toneladas de azúcar y ratificado entre los tres que más debe aportar al plan nacional de fabricación del dulce.

Al cierre de este miércoles molían 22 ingenios de todas las provincias involucradas en la contienda, excepto de Santiago de Cuba y Sancti Spíritus, y se superaba la cifra de los pronosticados en tales funciones para la etapa, al irse materializando la estrategia de que empezaran con anticipación aquellos con condiciones, dijo en exclusiva a Granma el licenciado Liobel Pérez Hernández, comunicador institucional del Grupo Azucarero Azcuba.Los adelantados suman 15, mientras cuatro lo hicieron en fecha, y se atrasaron por diferentes razones: 30 de Noviembre (Artemisa), Boris Luis Santa Coloma (Mayabeque), Mario Muñoz (Matanzas) y al cierre de esta información no había comenzado Brasil (Camagüey).

Pérez Hernández precisó que el rendimiento industrial llega al 117 % y solo incumplen el 30 de Noviembre y el Argentina, también ubicados en la lista de quienes no llegan a su plan de elaboración de azúcar, junto al Boris Luis Santa Coloma, Mario Muñoz, Argeo Martínez y Arquímedes Colina, en lo cual influyen principalmente las arrancadas tardías y el déficit de fuerza de trabajo.

En lo que resta de la primera decena de este mes corresponde echar a andar sus máquinas a 14 centrales más, seis de ellos adelantados a su cronograma de inicio. Esto permitirá que diciembre termine con 36 de dichas industrias en acción, una garantía para los resultados de la denominada zafra chica, que se prevé concluir con antelación.

Un elemento que muestra las circunstancias en que tiene lugar la presente contienda es que en igual etapa de la pasada solo trabajó un central, en lo cual decidieron las abundantes precipitaciones que marcaron casi todo el periodo de molida a nivel nacional.

La fuente subrayó que los planes de producción se han hecho sobre bases realistas y un esfuerzo máximo para garantizar piezas, equipos e insumos, así como los medios para incrementar la capacidad de corte, alza y traslado de la caña.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Gilberto dijo:

1

6 de diciembre de 2018

22:45:42


Esperemos a ver si el final sera feliz pues hace mucho que son bastante tristes.

Danilo dijo:

2

6 de diciembre de 2018

22:53:04


En todo el articulo solo hay un numero que representa cantidad y ni siquiera es exacto.(Los centrales más destacados son el 14 de Julio (Cienfuegos), Cristino Naranjo (Holguín), Panchito Gómez Toro (Villa Clara), Siboney (Camagüey) y Majibacoa (Las Tunas). Este último, primero en SOBREPASAR las 10 000 toneladas de azúcar , acaso es 10001 toneladas?. Cual es el temor para hablar de cantidades exacta, ya no somos sombra para nadie en el mercado internacional del azucar.

Pedro dijo:

3

7 de diciembre de 2018

07:52:16


Sin numeros comparativos es dificil a uno como lector hacer conclusiones sobre como va la zafra, ojala sea verdad que va bien y tenga un final feliz despues de tantos años y lleguemos al menos a los tres millones de toneladas de azucar.

Marcial dijo:

4

7 de diciembre de 2018

09:28:41


Feleicidades azucareros, estas son las noticias que me gusta leer, sigan con ese paso, solo les pido que se esfuercen para mejorar la eficiencia y recuperar parte de lo perdido en la zafra anterior que por cuestiones climatologicas no pudimos terminarlas. Sigan los consejos del compañero Machado Ventura, que vive de Central en Central.

DEMO dijo:

5

7 de diciembre de 2018

11:00:44


Saludos, por favor que no se repitan historias parecidas.......arrancadas tardias y el deficit de fuerza de trabajo.......pues que no se diga "para el corte todo el que sea capaz de hacerlo" y se acabo. Hay que sacrificarse, hay que hacerlo mejor a partir de ahora o que van a esperar. Luego sera tarde y volvera este u otro periodista a publicar sin preguntarse a si mismo si es lo correcto cualquier otra vana informaion que le den. Saludos reiterados, gracias a todos