ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Desconocido

Luego de terminada de manera oficial (30 de noviembre), la temporada ciclónica del 2018 en la cuenca del Atlántico tropical registró finalmente 15 organismos ciclónicos con nombre, cifra superior a la prevista por el consenso de los modelos antes de su comienzo.
Según la información ofrecida a Granma por el Centro del Clima del Instituto de Meteorología, de la cantidad mencionada, ocho alcanzaron la categoría de huracán y siete fueron tormentas subtropicales en algún momento de su existencia, número que constituye un récord al sobrepasar los cinco sistemas de ese tipo reportados en 1969.
Para Cuba lo más significativo resultó la afectación de la tormenta subtropical Alberto, que formada en el noroeste del mar Caribe el 25 de mayo, causó intensas lluvias durante varios días consecutivos en diversos puntos de las regiones occidental y central, más acentuadas desde Matanzas hasta Ciego de Ávila, donde hubo daños de consideración en la agricultura, la infraestructura vial y la vivienda.
También aparece el paso del huracán Michael el lunes 8 de octubre por las proximidades del Cabo de San Antonio, en el extremo oeste de la provincia de Pinar del Río. Produjo rachas de vientos máximos de hasta 171 kilómetros por hora en la estación meteorológica de dicho lugar y vientos máximos sostenidos entre 120 y 140 km/h en diferentes localidades de la porción más occidental de nuestro archipiélago. Igualmente, ocasionó precipitaciones significativas en zonas de Pinar del Río, Artemisa y el Municipio Especial de Isla de la Juventud, fundamentalmente.
A modo de comparación, vale recordar que la temporada ciclónica del 2017 tuvo 17 organismos nombrados, de los cuales diez llegaron a la fase de huracán, seis de ellos intensos. Dentro de sus peculiaridades resaltó la presencia de dos huracanes Categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, Irma y María, que penetraron en tierra con esa fuerza.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.